Experiencia

Juan Francisco Gómez: "Habría que desarrollar proyectos de mentorización entre sénior y jóvenes"

Raúl Arias

Sábado 18 de marzo de 2023

4 minutos

Entrevista al presidente de la Cámara de Comercio de Lorca

Juan Francisco Gómez: "Habría que desarrollar proyectos de mentorización entre sénior y jóvenes"
Raúl Arias

Sábado 18 de marzo de 2023

4 minutos

¿Valoran las empresas lorquinas a los trabajadores de más edad?; en la ciudad de los cien escudos, ¿conviven en armonía en el seno de las organizaciones el talento joven y el talento sénior?; ¿cómo gestionan la diversidad intergeneracional? ¿qué medidas se están poniendo en marcha en la Región de Murcia para favorecer a los mayores en el ámbito laboral?

Estas son algunas de las cuestiones a las que ha respondido Juan Francisco Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, que presentará este miércoles día 22 de marzo en la ciudad de la región de Murcia, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con 65YMÁS.

Durante la presentación, que tendrá lugar en el salón de actos del I.E.S. Ramón Arcas Meca, el jugador de baloncesto Fernando Romay participará en una mesa de debate sobre habilidades sociales en la que debatirá de qué forma, la apuesta por el talento sénior y el diálogo intergeneracional puede enriquecer la empresa.

PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas de Lorca se pone en valor el talento sénior?

RESPUESTA.- Totalmente. El talento, la experiencia y la visión de una persona sénior, es fundamental en el día a día de una empresa.

Además, hay un determinado conocimiento y bagaje que solo se adquiere con los años, sobre todo a la hora de la toma de decisiones o resiliencia laboral.

P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?

R.- Si, creo que ha mejorado de forma notable. Hemos tenido unos años en los que solo primaba la juventud, que esta muy bien, pero como digo la experiencia, se ha convertido en fundamental.

Y veo con otros compañeros empresarios que cada vez se gestiona mejor el tema de la edad dentro de las empresas, intentando que suponga una suma de talentos. Es importante saber aprovechar la motivación y el conocimiento nativo digital de los más jóvenes, y poner en valor la madurez de los mayores.

P.-¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Lorca para favorecer a los mayores en el entorno laboral?

R.- Hay distintos programas que se están desarrollando para mejorar la formación a quien lo necesite, sobre todo en nuevas tecnologías, y de paso que su empleabilidad sea más alta.

En la Cámara de Comercio, por ejemplo, llevamos a cabo el programa 45+, donde tenemos un alto porcentaje de inserciones laborales, ya que acompañamos a desempleados mayores de 45 años de forma personalizada a lo largo de todo un itinerario y proceso de capacitación digital y búsqueda de empleo.

Las personas de este rango de edad todavía tienen muchos años de estar en activo y de aportar valor en la empresa.

P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?

R.- Que son fundamentales para el desarrollo de las personas que están en las empresas. Si funcionan totalmente.

Un equipo variado y diverso, formado por personas y talentos de diferentes edades, contribuye a ambientes más colaborativos y enriquecidos, y a la capacidad de desarrollar mejores ideas y proyectos en una empresa, así como la productividad, porque hay un equilibrio entre experiencia y conocimiento e innovación y creatividad.

En las empresas sería una buena idea desarrollar proyectos de mentorización entre empleados seniors y jóvenes, para crear grupos de trabajo intergeneracional para el cumplimiento de tareas y desarrollo de proyectos.

P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?

R.- Los jóvenes a los seniors les aportan vitalidad, y una visión de las cosas más tecnológica. Los seniors a los jóvenes, les aportan experiencia, calma y un punto de vista sobre las situaciones mucho más amplio, que es algo que te da la edad y la experiencia

Juan Francisco Gómez: "Habría que desarrollar proyectos de mentorización entre sénior y jóvenes"

P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?

R.- Desde luego. Ser capaz de trabajar en equipo, de comunicarse con efectividad, de liderar o de tener habilidades negociadoras, entre otras, son muy valoradas por las organizaciones.

En mi opinión, la más difícil de adquirir es tener pensamiento crítico, ya que ser capaz de reflexionar y tener un pensamiento lógico, así como humildad y abrir la mente a nuevos escenarios, es algo que tienes que llevar incluido en tu ADN.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor