Experiencia

Mar Gago, una 45+ y ejemplo de reseteo profesional a la que sigue Tamara Falcó en Instagram

Laura Moro

Domingo 20 de octubre de 2024

4 minutos

La estilista ha participado en el evento 'El Valor Sénior' celebrado en Cámara de Comercio A Coruña

Mar Gago: "Gracias al Programa Empleo 45+ soy más resolutiva y me atrevo con más cosas"
Laura Moro

Domingo 20 de octubre de 2024

4 minutos

La Cámara de Comercio de A Coruña ha acogido el encuentro formativo ‘Silver Talent’ como parte de la campaña ‘El Valor Sénior’ enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.

Durante la jornada han intervenido el Presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro; y del Secretario General de Empleo y Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia (@Xunta), Pablo Fernández. 

Además, Fernando Romay (@fernandoromay1), deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS ha charlado con Mar Gago, participante del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de A Coruña, cofinanciado por la Unión Europea, que ha contado en primera persona su experiencia con el emprendimiento.

65YMÁS ha tenido la oportunidad de hablar con Gago sobre su experiencia laboral antes y después de su paso por el programa de la Cámara de Comercio gallega. Mar estudió Moda y Estilismo y desde hace 11 años tiene un perfil de Instagram que se llama Sequeponermedonde acumula más de 250.000 seguidores. Además, es profesora en Goymar, donde cursos sus estudios y colabora con varias asociaciones de inclusión social asesorando a mujeres en materia de imagen de cara a entrevistas de trabajo. 

Gago es un claro ejemplo de reseteo profesional y emprendimiento, camino que empezó con 47 años: "Hace cuatro años empecé a trabajar como profesora y durante el primer año dando el curso de moda en Goymar, me di cuenta de que mi contenido era bueno, pero estaba un poco obsoleta con el tema de las herramientas. Veía que las otras profesoras eran más rápidas con el ordenador y fui consciente de que necesitaba formación", nos empieza explicando Gago.

La diseñadora decidió entonces buscar ayuda en la Cámara de Comercio de A Coruña: "Muy amablemente, el personal de la Cámara me asesoró sobre los cursos que podía hacer y con el paso de los años me han llamado ellos a mí para hacer un curso troncal de Asesoría de Imagen y uno específico de Personal Shopper", comenta la profesora.

El programa de la Cámara de Comercio aportó a Gago herramientas para complementar su trayectoria profesional: "Todo va muy rápido y tenemos que actualizarnos continuamente. Ahora me atrevo con más cosas y soy más resolutiva", asegura.

Instagram y edadismo en moda

"El éxito, la visibilidad y el número de seguidores no crecen de la noche a la mañana. Yo nunca me imaginé que iba a tener 251.000 seguidores. Yo empecé con el perfil cuando terminaba mi estaba de estudios y estaba trabajando en otro sector y supe que quería estar en redes", nos explica Gago cuando le preguntamos por su cuenta de Instagram, que cuenta entre sus seguidores con Tamara Falcó.

"Por el tema de la edad no quería ser la cara de mi perfil porque no tengo la frescura que tienen las jóvenes. Entonces me las ingenié para no salir yo, pero sí lo que a mí me gusta y mi trabajo", asegura. Comenzó con este proyecto en Facebook y pronto dio el salto a Instagram: "Llevo 11 años haciendo looks diarios y esto ha tenido un premio", confiesa.

Eso sí, a pesar de la satisfacción personal que le da su perfil de Instagram, Gago es consciente de que el edadismo está muy presente en el mundo de la moda, y eso no siempre es fácil: "La teoría nos la sabemos y somos más flexibles, pero la imagen sigue siendo muy poderosa y cuesta ver a una persona de más edad. Todavía nos queda mucho por hacer, aunque a partir de cierta edad te va dando más igual lo que piense el entorno", explica.

"Querer es poder"

Gago finaliza la entrevista mandando un mensaje a todos los mayores de 45 años que, como ella, sientan que necesitan adquirir nuevos conocimientos para seguir aportando valor al mercado laboral: "No dudéis en hacer cursos, podemos estar al día y vienen muy bien para conocer herramientas nuevas que además te hacen sentir más poderoso", asegura.

"De todo vamos a aprender algo. Sé que la edad nos va poniendo limitaciones, pero siempre se puede. Querer es poder. Tenemos que acostumbrarnos a las nuevas tecnologías para no quedarnos aislados", concluye la diseñadora.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor