¿Valoran las empresas toledanas a los trabajadores de más edad?; en la ciudad castellano manchega, ¿conviven en armonía en el seno de las organizaciones el talento joven y el talento sénior?; ¿cómo gestionan la diversidad intergeneracional? ¿qué medidas se están poniendo en marcha en Castilla La Mancha para favorecer a los mayores en el ámbito laboral?
Estas son algunas de las cuestiones a las que ha respondido María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, que presentará este martes día 5 de octubre en la capital castellano manchega, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con 65YMÁS.
Durante la presentación, el jugador de baloncesto Fernando Romay participará en una mesa de debate sobre habilidades sociales en la que analizará de qué forma, la apuesta por el talento sénior y el diálogo intergeneracional puede enriquecer la empresa.
PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas toledanas se pone en valor el talento sénior?
RESPUESTA.- Es cierto que los indicadores de empleabilidad del talento senior en España son mejorables. España, junto con Italia, es el país de la Unión Europea con mayores índices de desempleo a partir de los 55 años; un desempleo, además, tendente a la cronificación.
Pero también es verdad que, en nuestro entorno empresarial, se detecta una tendencia a retener y aprovechar el talento senior y gestionar adecuadamente la diversidad generacional de las plantillas.
Aun así, creo que hay que intensificar la labor de sensibilizar a las empresas para que apuesten por favorecer el aprovechamiento del talento de los mayores en el entorno laboral.
P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?
R.- Como ya he comentado, existe cada vez más una mayor sensibilidad en las empresas con todo lo relacionado con la diversidad generacional, pues consideran esencial, en términos de productividad y eficiencia, que el talento senior y el talento joven trabajen de forma conjunta, ya que esto incide directamente en el ambiente laboral y la competitividad de sus organizaciones.
P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Toledo para favorecer a los mayores en el entorno laboral?
R.- Las medidas para favorecer el talento sénior se implementan desde un doble eje:
Desde la Administración y organizaciones empresariales como las Cámaras de Comercio, con políticas y programas orientados a mejorar la empleabilidad de las personas sénior, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo. (En la Cámara de Comercio tenemos el Programa 45+, cuyo objetivo es proporcionar itinerarios formativos que ayuden a la vuelta al mercado laboral de personas desempleadas de entre 45 y 60 años, ayudándoles a reciclarse en las áreas en las que han trabajado, o bien incorporando nuevos conocimientos, como las competencias digitales).
Desde las empresas, ofreciendo formación continua para reducir la brecha que pueda provocar la diversidad generacional, valorando y reconociendo la experiencia de los trabajadores sénior y estableciendo estrategias para facilitar un envejecimiento activo de los profesionales en esta etapa laboral.
P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?
R.- Las empresas deben valorar lo que une a las distintas generaciones que conviven profesionalmente en sus plantillas, combinando sus valores, competencias y habilidades con independencia de la edad.
Mi opinión es que se trata de complementar los puntos fuertes de unos con los puntos fuertes de los otros. De la suma del talento de un profesional experimentado con el talento de un joven con capacidad de iniciativa y creatividad se obtienen resultados satisfactorios para las empresas.
Por tanto, la solución está en el equilibrio, impulsando medidas de diversidad generacional en la gestión del talento, atendiendo no tanto a la edad como a los conocimientos, la formación y el valor que las personas tienen en la empresa.
P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los sénior en el trabajo, y viceversa?
R.- Como digo, se trata de crear vínculos entre las personas y buscar la transferencia de conocimientos.
Los empleados mayores son más experimentados y pueden enseñar muchas cosas a los más jóvenes. Además, cuentan con un alto sentido de compromiso con su vocación, brindan el factor experiencia, al ser la generación con mayor tiempo en el ámbito empresarial, tienen mejor manejo de la incertidumbre y mayor fidelidad a la misión de la empresa y consecución de sus objetivos.
Por su parte, los empleados juniors pueden transmitir otros conocimientos que suelen ser más inasequibles para los sénior, como, por ejemplo, todo lo relacionado con la tecnología, ya que tienen una mayor adaptación a los cambios tecnológicos. Son perfiles emprendedores que buscan la obtención de la solución más ágil posible empleando la creatividad e innovación, ofreciendo ideas disruptivas y soluciones a distintas problemáticas que pueden surgir en la empresa.
P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?
R.- Creo que en el entorno empresarial actual las soft skills o habilidades blandas son cada vez más valoradas.
Una adecuada gestión de la diversidad generacional en las plantillas exige establecer estrategias efectivas para mejorar las habilidades sociales de los empleados y promover un ambiente de trabajo más productivo y colaborativo.
Sin duda, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad son habilidades muy importantes en tanto que contribuyen a mantener un ambiente de cohesión y entendimiento en la plantilla, permitiendo la transferencia de conocimiento entre unas generaciones y otras.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.