Las personas sénior tienen un creciente peso en la economía y la sociedad españolas, que aumentará en los próximos años, debido al incremento de la longevidad y, en consecuencia, al mayor tiempo de vida una vez jubilados. Pese a ello, la fuerza de la experiencia no se traduce en un poderío reconocido por las empresas, ni por las administraciones públicas o instituciones. Así lo revela la Encuesta de Talento Sénior, realizada por 65YMÁS, una de cuyas conclusiones es que la sociedad desprecia la opinión y percepción que tiene este segmento de la población.
Confeccionada mediante 3.366 respuestas, vía online, con un 67,9% de participantes hombres y un 32,1% mujeres (el 73% entre 60 y 75 años, y nivel educativo repartido entre un 53,5% con estudios secundarios, 37,6% universitarios y 8,9% primarios o inferiores), la Encuesta constata que más de 7 de cada 10 sénior denuncian que este talento no se valora a la hora de mantener, ofrecer o mejorar un puesto de trabajo, ni en el mercado laboral en general.
Y, sin embargo, el saber y la experiencia que atesoran los trabajadores mayores constituyen un motor clave para la competitividad de las empresas y el funcionamiento de las instituciones. De hecho, casi un 70% de los encuestados por 65YMÁS considera fundamental que las empresas y organizaciones reconozcan la importancia de la mentoría sénior y desarrollen programas que fomenten el intercambio de conocimientos entre los trabajadores mayores y los jóvenes.
Estos datos coinciden con otros estudios llevados a cabo en España sobre la importancia de los sénior para realizar labores de mentoría, como Las Personas Mayores en España, del Observatorio Social de Fundación La Caixa; Mentoring Senior en España, del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), o Mentoring Sénior, de la Fundación Endesa.
Tanto la Encuesta de 65YMÁS como estos estudios son contundentes y ponen de relieve que los trabajadores mayores tienen experiencia y conocimientos valiosos que pueden compartir con los empleados más jóvenes y ayudarles a desarrollar habilidades y conocimientos.
Otro ejemplo es la Escuela Secot de Emprendedores(galardonada en 2023 con el Premio Europeo SENT/CESES), que ofrece cursos gratuitos, online y presenciales, impartidos por una treintena de sénior, que destacan por su orientación práctica y se dirigen a emprendedores, autónomos, pymes (pequeñas y medianas empresas), microempresas, startups y desempleados.
Urge eliminar los prejuicios edadistas
Durante la presentación de la Encuesta Talento Sénior en Madrid, el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, lamentó que una sociedad que presume de avanzada menosprecie a profesionales formados, experimentados y muchas veces sabios, "por la simple, frívola e irresponsable razón de que han cumplido 45 años o más, o por la innoble razón de que los jóvenes son más baratos". A su juicio, es intolerable que "la trayectoria profesional y la experiencia queden eclipsadas por el año de nacimiento. He aquí una muestra de esa enfermedad que empieza a ser colectiva (y al parecer incurable) y se llama edadismo".
A su vez, Ana Bedia, directora de 65YMÁS, puso de relieve que el futuro de las empresas, administraciones e instituciones dependerá de cómo gestionen y aprovechen este talento, además de instar a la sociedad a eliminar los prejuicios edadistas, que constituyen una rémora en lo personal, profesional, cultural y social.
En el mismo acto de presentación, Francisco Valle,Consejero Delegado de 65YMÁS, denunció cómo "en 1996, solo el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que, según los últimos datos, rozan ya el 56% de los desempleados".
LOS SÉNIOR EXIGEN SER ESCUCHADOS Y VALORADOS
Fuente: Encuesta Talento Sénior 65YMÁS
Una dura realidad que constató igualmente Rafael Fernández Cañas,Director de Relaciones Institucionales en Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad,al subrayar que 7 de cada 10 sénior exigen una mayor presencia en las empresas e instituciones, instando a eliminar los estereotipos que padecen los mayores de 50, 55 o 60 años en todos los órdenes económicos y sociales.
Programa Talento 45+ de Cámara de España
Impulsar el emprendimiento y la inclusión laboral de los trabajadores sénior es uno de los grandes objetivos de la Cámara de Comercio de España con su campaña ‘El Valor Sénior’, lanzada junto al diario 65YMÁS. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Talento 45+ de Cámara España, financiado por la Unión Europea, mediante el cual esta institución ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Tal como explicaba recientemente José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, "prescindir de personas que están en plenas facultades, que atesoran conocimientos y experiencia, y que desean seguir trabajando es una malversación de recursos”. Una realidad esta, la del desperdicio de los sénior, que considera urgente abordar, habida cuenta de que la longevidad es “el gran cambio social de nuestro tiempo”, especialmente “en España, donde la esperanza de vida, 83 años, es la segunda mayor del mundo”.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).