¿Valoran las empresas guipuzcoanas el talento sénior? ¿funcionan los equipos heterogéneos en un entorno de marcado carácter industrial? ¿qué cualidades son las que más ponen en valor en las nuevas incorporaciones? ¿qué medidas se están poniendo en marcha en Guipúzcoa para favorecer a los mayores en el entorno laboral?
A estas y muchas otras cuestiones ha dado respuesta en esta entrevista, Pedro Esnaola Latasa, presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa (@CamaraGipuzkoa), que presentará junto a 65YMÁS (@65ymuchomas), el próximo martes día 27 de septiembre en la sede de la Cámara en Donostia-San Sebastián, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', unainiciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior.
En el acto, que tendrá lugar en la sede de la Cámara de Gipuzkoa, intervendrán, además de Pedro Esnaola, Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS e Iker Estensoro, Director General de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. También se celebrará una mesa de debate con el ex jugador de Baloncesto Fernando Romay junto a la directora de personas de VIVEbiotech y una joven particinate del programa PICE.
PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas guipuzcoanas se pone en valor el talento sénior?
RESPUESTA.- Gipuzkoa es un territorio eminentemente industrial que ha apostado siempre por la capacitación de las personas, y ha destacado por su apuesta por la innovación. Un gran número de empresas sostienen su ventaja competitiva sobre un conocimiento especializado, siendo conscientes de la importancia de asegurarse de gestionar el conocimiento crítico de manera colectiva y permanente.
Además, por la propia evolución demográfica, actualmente en las empresas hay un colectivo importante de profesionales que comenzaron su trayectoria profesional en los años 80 y que en los próximos 5-10 años abandonarán las empresas. Por todo ello, estamos viendo en muchos casos una apuesta y reconocimiento por el talento sénior, por la experiencia de personas que conocen las especificidades del trabajo, y disponen de unos conocimientos críticos para la organización.
P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?
R.- Si bien es verdad que la aportación de las personas jóvenes a las empresas es muy importante, tanto por sus conocimientos tecnológicos como por la “frescura” y cuestionamiento positivo que en muchos casos aporta la visión crítica y constructiva de las personas que se incorporan a los equipos, no cabe duda de la importancia de la experiencia y el conocimiento aportado por las personas mayores.
En muchos casos estamos viendo que la combinación de ambos colectivos está aportando a las empresas un mix de gran valor, que permite aprovechar lo mejor de ambos. La apuesta decidida que han hecho muchas organizaciones guipuzcoanas por mantener equipos humanos con niveles de cualificación altos, ha permitido en estos casos que la aportación de las personas con mayor experiencia sea fundamental.
P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Gipuzkoa, y en San Sebastián en particular, para favorecer a los mayores en el entorno laboral?
R.- Por una parte, como hemos indicado, hay cada vez mayor conciencia sobre la importancia del aprendizaje permanente en el entorno laboral para asegurar la empleabilidad de las personas. Así, desde Cámara de Gipuzkoa apoyamos a las empresas guipuzcoanas a través de programas de formación especializada dirigidas a personas en activo. Además, colaboramos con Diputación Foral de Gipuzkoa, que está apostando por la calidad en el empleo a través de programas de apoyo a la formación a lo largo de toda la vida, incidiendo especialmente en el desarrollo de las competencias transversales y el conocimiento especializado.
Por otra parte, en relación a las personas mayores en desempleo, hemos venido desarrollando actuaciones específicas de capacitación para mayores de 45 años, a través de iniciativas desarrolladas en el marco del programa elkar EKIN Lanean.
P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?
R.- Las relaciones intergeneracionales son fundamentales para asegurar la continuidad de las organizaciones y un relevo generacional exitoso. Es fundamental identificar los conocimientos críticos concentrados en las personas con más experiencia y diseñar planes de acción para asegurar que se mantienen en las organizaciones y no se pierden con la salida de las personas.
Además, las empresas guipuzcoanas están también trabajando en el desarrollo de sus valores y su transmisión a las nuevas generaciones, así como en el desarrollo de competencias transversales que consideramos fundamentales actualmente para el éxito de las mismas.
P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?
R.- Los jóvenes tienen la creatividad, la aptitud, la frescura que muchas veces a los seniors se les va apagando a lo largo de su vida laboral. Pero sobre todo los jóvenes son nativos digitales. Ahí, es donde más pueden aportar al trabajador/a senior que ha tenido que ir incorporándose poco a poco al mundo digital.
Por su parte, los seniors aportan experiencia, sabiduría y calma, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones y asumir retos.
El éxito de una empresa radicará en poder crear equipos heterogéneos e intergeneracionales que aprovechen lo mejor de ambos colectivos y sepa combinarlos de manera adecuada para alcanzar objetivos compartidos por todos ellos.
P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?
R.- Si, por supuesto. El mundo cambia a gran velocidad y las empresas se tienen que adaptar y con ellas sus trabajadores/as y las personas en general. Para ello, son muy importantes las soft skills. Creo que hoy en día las más importantes son la adaptabilidad, pensamiento crítico, compromiso y mentalidad de crecimiento. La clave está en cómo somos capaces de adaptar nuestro conocimiento a los nuevos entornos y cómo somos capaces nosotros de adaptarnos a esos entornos.
Cuando hemos preguntado a las empresas guipuzcoanas por sus expectativas de incorporación de nuevo personal y los perfiles más demandados, la respuesta mayoritaria ha sido que lo que más valoran en las nuevas incorporaciones son las soft skills, esas competencias que, por encima de los conocimientos técnicos, les permite asegurar la adecuación de las personas a los equipos y su compromiso con el proyecto de la empresa.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.