Entrevista a Pepe Álvarez: “El destope de pensiones conlleva que suban las máximas"
Sánchez anuncia un nuevo acuerdo para reformar las pensiones y la jubilación parcial
A sus 68 años, Pepe Álvarez (Belmonte de Miranda, 1956) se presentará a la reelección como secretario general de UGT (@UGT_Comunica), tal como ha anunciado este jueves en Barcelona. De lograr la confianza del sindicato para ello, se trataría de su tercer y último mandato, de cuatro años, al frente de la central sindical.
La elección del próximo líder ugetista se llevará a cabo en el 44 Congreso Confederal de la organización, que se celebrará los próximos días 25 al 27 de noviembre de 2024.
Álvarez (@SG_UGT) fue designado por primera vez secretario general de UGT en marzo de 2016, sustituyendo en el cargo a Cándido Méndez, que llevaba ya 22 años como dirigente del sindicato. Con posterioridad, en mayo de 2021, fue reelegido para un segundo mandato durante el 43 Congreso Confederal de UGT.
Los Estatutos del sindicato limitan a tres los mandatos en la Secretaría General. Una limitación que se introdujo en el 41 Congreso Confederal de UGT, celebrado en abril de 2013, pues hasta entonces no existía ninguna cortapisa en los Estatutos.
Pepe Álvarez llegará al 44 Congreso Confederal con el aval de haber logrado firmar el 4º acuerdo de reforma de las pensiones, rubricado el pasado 31 de julio por los interlocutores sociales CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y el Gobierno. Entre las principales medidas acordadas, UGT destaca la mejora de los incentivos en la jubilación demorada y se hacen compatibles con la jubilación activa. En concreto, el incentivo por retrasar la percepción de la pensión se hará ahora por semestres, incrementándose el 2% del importe de la pensión, o su equivalente a tanto alzado.
Del mismo modo, se mantiene la posibilidad del cobro mixto (una parte en incremento de la pensión y otra en abono de una cantidad a tanto alzado). Estas cantidades son compatibles con el acceso a la jubilación activa. Por otro lado, se elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización y se mejoran los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo, incluido el trabajo por cuenta propia.
Empezó a trabajar con 12 años sirviendo gasolina
Álvarez milita en el sindicato UGT desde el año 1976, con cargos de distinta responsabilidad, hasta que el 42 Congreso Confederal lo eligió secretario general, y el 43 congreso lo ratificó en el cargo que detenta en la actualidad.
Es el primer dirigente sindical que creó su propio blog y siempre ha apostado por impulsar la presencia en internet y las redes sociales. Agradece mucho a su familia la educación que le han dado y tiene un recuerdo muy positivo de su primer trabajo, con 12 años, sirviendo gasolina en su pueblo los fines de semana. “Me pagaban 60 pesetas al día”, recordaba en una entrevista con 65YMÁS, donde también aseguraba que la política nunca le ha llamado, aunque confesaba que “me han tentado mucho” para que dé el salto, algo que ve imposible porque “quienes llegan al gobierno tienen un margen de autonomía muy ajustado”, y eso a él le generaría frustraciones permanentes.
El secretario general de UGT considera que "la edad de jubilación no tiene por qué moverse, ya que la tecnología aumenta la productividad y no necesitamos mano de obra; tenemos un desempleo altísimo”. Afirma, además, que el problema de las pensiones no es el gasto ("somos un país que gasta poco en pensiones: no llega al 10% del PIB, cuando en Alemania gastan el 13% y en Francia pasan del 14%), sino los ingresos.