"Los 40, los 50, los 60, son los nuevos 30. Con 65 años tienes una cosa muy importante, que es la experiencia. ¿Quién se ha tenido que reinventar más que nosotros?". Así comenzaba Fernando Romay, deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, su intervención en el encuentro formativo 'Silver Talent', organizado en Cámara de Comercio de A Coruña. Esta acción formativa que forma parte de la campaña ‘El Valor Sénior’ enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.
Romay ha hablado en primera persona de la necesidad de reinventarse y de seguir aprendiendo en una charla moderada por Ana Bedia, directora del periódico 65YMÁS, donde también ha participado Mar Gago, antigua participante del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de A Coruña, cofinanciado por la Unión Europea, que ha contado en primera persona cómo ha conseguido reincorporarse al mercado laboral.
"Cuando teníamos 15 años veíamos a una persona de 65 años y nos imaginábamos que estaban viendo pasar la vida, pero hoy en día cumples 65 años, y ¿qué haces? Te empiezas a preparar para hacer el Camino de Santiago andando o en bicicleta", bromeaba Romay que esta semana ha cumplido 65 años.
"Cada vez vemos más noticias de gente que ha cumplido 100 años y nosotros vamos también hacia ese camino, pero con esto no es que seamos más tiempo viejos, es que somos más tiempo hábiles, emprendedores y beneficiosos para la sociedad. Vamos a pensar en eso. No pensemos que a partir de los 65 años no podemos hacer nada, porque como no hagamos nada, nos vamos al hoyo. Con 65 años tienes una cosa muy importante, que es la experiencia. ¿Quién se ha tenido que reinventar más que nosotros? Los 40, los 50, los 60, son los nuevos 30", ha asegurado el deportista.
Ana Bedia, Mar Gago y Fernando Romay
Tras estas palabras de Romay, ha llegado el momento de conocer la historia de Mar Gago, mujer emprendedora que cuenta desde hace 11 años con un perfil de InstagramSequeponerme, que ya acumula más de 250.000 seguidores, es profesora en Goymar, donde cursó sus estudios y colabora con varias asociaciones de inclusión social con mujeres, donde les asesora en materia de imagen de cara a una entrevista de trabajo: "Empecé a ver cursos en la Cámara de Comercio para mayores de 45 años porque en la escuela veía que hablaban de temas de Marketing, que yo no controlaba. Yo iba, daba mis clases, pero me sentía "mayor", y fuera de mi zona de confort", ha explicado Gago.
"La mejor manera de celebrar los éxitos es seguir trabajando"
Incansable, la empresaria está muy activa en su perfil de Instagram, donde solo cosecha éxitos: "No me considero una persona exitosa, siempre que consigo un éxito, la mejor manera que tengo de celebrarlo es seguir trabajando y formándome. Romay decía que hay que seguir, y con el trabajo es lo mismo: hay que seguir y formándose porque la única clave del éxito es esta: trabajar", ha asegurado Gago.
Ana Bedia ha aprovechado esta respuesta para preguntar a la empresaria y a Romay sobre la necesidad de reinventarse: "Yo me jubilé con 36-37 años del baloncesto. Fue una jubilación más dura porque con esa edad no eres mayor, y ahora tampoco. Pasé por todas las fases: duelo, desesperación y ver la luz y venirte arriba. Es un poco lo que tienes que pasar", ha comenzado recordando Romay.
"Lo que valen estos programas y acciones es que las dos primeras fases se acortan muchísimo porque estás rodeado de gente. A mí me ayudaron mis compañeros que ya habían pasado por esto. Y eso son las Cámaras de Comercio: los compañeros que te acompañan y ayudan cuando estás pasando por un momento como este, de desesperación por no encontrar trabajo o que te digan que ya no vales, hay muchísima gente que ha visto muchos casos así. Lo importante es acercarse", ha asegurado el jugador.
Y quién mejor que Romay para hablar de lo necesario que son los equipos: "Yo creo que mucho en el equipo. El equipo hay que buscarlo y nosotros tenemos que reinventarnos para seguir formando parte del equipo. Somos capaces de seguir evolucionando. A lo mejor no somos muy hábiles, pero somos hábiles. Somos capaces de todo. Y hay una cosa que tenemos nosotros, que no la tienen los jóvenes: la experiencia, la serenidad y todos los valores adquiridos a lo largo del tiempo", ha afirmado.
De hecho, "con estos encuentros lo que pretendemos, aparte de empoderaros, es cambiar la visión del reclutador de las empresas: que nos vean, de otra manera, como alguien válido", ha apuntado Bedia.
Mar Gago
Por su parte Gago, ha explicado que continuamente tiene que estar reinventándose: "Muchas veces nos sentimos torpes y fuera de lugar, y en moda es más duro. Para las mujeres el tema de envejecer cuesta más y tenemos que reinventarnos todos los días y mantenernos y el tema de la moda, la imagen es fundamental. Hay cosas que están cambiando y cada vez se pone más valor en modelos de más edad".
Además, la empresaria ha comentado que constantemente recuerda a sus alumnos que sus potenciales clientes son los sénior: "Son los que tienen el poder adquisitivo y no debemos olvidarnos de esto".
"Si queremos tener un buen equipo, tenemos que tener diferentes perfiles"
En la última parte de la entrevista, tanto Romay como Gago han querido mandar un mensaje positivo a todos aquellos que estén ahora mismo en proceso de reinventarse: "A nosotros no nos vale la obsolescencia programada. Cuando cumplimos años seguimos siendo válidos. No deben mirar si somos mayores, deben mirar nuestro rendimiento, lo que aportamos", ha comentado Romay.
"Si queremos tener un buen equipo, tenemos que tener diferentes perfiles: gente mayor que te aporte serenidad y experiencia, gente más empática, más simpática, proactivos, reflexivos… Y conjugando todo, tendrás la figura que estás buscando en tu empresa. El mundo es vuestro".
Por su parte Gago, ha apuntado que aunque "cuesta, nos cuesta a todos. Hay que seguir, y si os sirvo de ejemplo, yo no tengo muchas capacidades tecnológicas, y a veces me pregunto como tengo 250.00 seguidores en Instagram".
Romay ha concluido asegurando que "tenéis un equipo maravilloso que se llama cámara de comercio, cada vez que tengáis una duda, seguro que ellos tienen la respuesta. Venid aquí a buscar vuestro equipo. Salid a la calle a comeros el mundo".
Encuentros formativos ‘Silver Talent’
Estos encuentros formativos, impartidos por profesionales de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con el diario 65YMÁS, consisten en una experiencia formativa en la que los participantes aprenderán a identificar y desarrollar habilidades y fortalezas personales y profesionales para reconstruir su marca personal y conocer cuáles son las habilidades y conocimientos más demandados del mercado laboral actual.
Están dirigidos a personas mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo o en búsqueda activa de trabajo.
Los encuentros están enmarcados dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de las Cámaras de Comercio, financiado por la Unión Europea, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.