La Cámara de Comercio de A Coruña y 65YMÁS (@65ymuchomas) han presentado este martes 4 de octubre en la capital coruñesa la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', unainiciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio)en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.
En el acto, que ha tenido lugar en el vanguardista Palexco, sobre el muelle de transatlánticos del puerto coruñés, ha contado con la presencia de Fernando Romay, ex jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Ana Bedia, directora de 65YMÁS junto a Adae Lado Rodríguez, operador de Peaje y ex alumno del pograma PICE, y Ángeles Santos Casal, directora de RRHH, PRL y Relaciones Institucionales en Genesal Energy.
Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad, las denominadas soft skills.
De la importancia del trabajo en equipo y del valor de los veteranos ha hablado Romay, quien ha destacado la capacidad de comunicación y el afán de mejora. “Primero tienes que hacerte válido para ser valioso. No se trata de ser el mejor. Lo que tienes que llegar es a ser mejor, saber que cada día mejoras en algo”. También se ha referido a la importancia del trabajo en equipo y de que esos equipos sean heterogéneos. “Un equipo está conformado por un gran número de personalidades propias”, siempre bien capitaneados. “Hay un líder para cada situación, para los momentos de crisis y para los momentos divertidos también”.
“Tenemos formación, pero no tenemos la experiencia y el diablo sabe más por viejo que por diablo”, ha dicho Adae Lado. “La gente joven aporta ganas, ilusión, pasión, frescura, van a darlo todo. Y el trabajador con experiencia aporta madurez e incluso miedo al fracaso. Hay que conjugar ambas cosas. En nuestra empresa conviven tres generaciones. El éxito es cuando conviven las tres y pasa desapercibido”, ha explicado Ángeles Santos.
La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.
En el marco de esta campaña Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, ha protagonizado una conversación con Adae Lado Rodríguez, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la Cámara de A Coruña, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas soft skills.
El evento, además, ha contado con las intervenciones de Zeltia Lado Lago, directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación de la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia; Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS; así como del propio Antonio Couceiro.
Antonio Couceiro ha incidido en las ventajas de las relaciones laborales entre personas de diferentes generaciones. “Debemos aprovechar el know how de los mayores para desarrollar a los más jóvenes. El diálogo intergeneracional puede aportar grandes ventajas a las empresas”. Couceiro ha señado que “en el mercado laboral español conviven cinco generaciones, y esto supone una fuente de riqueza y éxito para el mundo empresarial, refleja internamente la propia realidad social aprovechando las fortalezas de cada generación y facilitando la transferencia del conocimiento”.
Francisco Valle, por su parte ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 75, y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “El éxito de este proyecto intergeneracional es gracias al esfuerzo de todo el equipo y a la dedicación de los sénior. No hay una generación mejor que otra, sino que todos tenemos unas habilidades y cualidades. Y entre todos podemos convertir proyectos como 65YMÁS en referentes”.
Por otro lado, Zeltia Lado Lago ha destacado en la clausura del evento la importancia de los encuentros intergeneracionales en la ciudad de A Coruña, asegurando que “debaten, reflexionan y visibilizan las ventajas de la coexistencia de perfiles de distintas edades en los equipos de trabajo como un factor de valioso enriquecimiento para las organizaciones”. Y ha advertido que “el valor del conocimiento sénior o maduro empieza a estar muy presente en la agenda social y política”.
“En la actual coyuntura demográfica y laboral, el talento senior va a ser un factor crítico de crecimiento económico y de competitividad. Son tiempos en los que el talento senior está llamado a cotizar al alza, como un activo muy valioso en las organizaciones”, ha añadido Lado Lago.
‘Aprender de la experiencia’
La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continúa en A Coruña, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar yponer en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.
Las próximas citas serán en Santander (día 5 de octubre) y Valladolid (18 de octubre).
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.