La Cámara de Comercio de Mallorca (@cambramallorca) y 65YMÁS (@65ymuchomas) han presentado este martes 15 de noviembre en la capital balear la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', unainiciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.
En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Paula Ramírez, fundadora del restaurante La Mujer de Verde y ex participante del programa PICE; y Natalia San Juan Sanz, Corporate & Hotel Services HR Partner Meliá Hotels International.
Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.
Los participantes han conversado sobre el valor de la "constancia", el "liderazgo", la "inteligencia emocional" y la "empatía" en el ámbito laboral, claves para que un proyecto funcione bien y valores que se transmiten de una generación a otra. "Para unos, lo más importante puede ser el trabajo en equipo y para otros la genialidad. Somos muy diversos. Soy un ferviente defensor de las diferencias", ha apuntado Romay.
Así, el deportista ha puesto en valor la importancia de los equipos intergeneracionales que aprenden unos de los otros y viceversa. "Tenemos que aprender a trabajar con los jóvenes y saber que sus valores son distintos a los nuestros, lo mismo que lo eran los nuestros de los de nuestros padres", ha indicado.
La ex participante del programa PICE, Paula Ramírez, ha destacado por su parte la importancia de la “inteligencia emocional” como un valor a promover en el entorno laboral.
Natalia San Juan ha coincidido con Romay en el valor de las plantillas diversas. “Ahora mismo, en Meliá trabajamos con equipos multidisciplinares, multiculturales y multigeneracionales. Tenemos cuatro generaciones distintas con sus expectativas que hay que cumplir. Y sobre todo, valoramos en sénior y junior la curiosidad y capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades”, ha apuntado.
La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente del Comité Editorial de 65ymás; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.
En el marco de esta campaña Eduardo Soriano, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha protagonizado una conversación con Paula Ramírez, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’ o habilidades blandas.
El evento, además, ha contado con las intervenciones de Ana Bedia, directora de 65YMÁS; el propio Eduardo Soriano, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca; y Javier de Juan Martín, conseller de Presidencia del Consell de Mallorca.
Ana Bedia ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior.
"Queremos acabar con la discriminación por edad y poner en valor el talento sénior. En nuestra redacción tenemos el mix perfecto de jóvenes y sénior", ha señalado.
Por su parte, Eduardo Soriano ha resaltado la importancia de integrar la experiencia de los sénior y la innovación de los jóvenes. Una práctica que lleva desarrollándose desde hace muchos años en Mallorca con las empresas familiares y sus relevos generacionales. "Estoy plenamente convencido de que las relaciones intergeneracionales son básicas para las empresas”, ha asegurado.
“Se trata de una fórmula exitosa, siempre y cuando haya predisposición de aprender y sumar por ambas partes”, ha añadido. Y es que, ha justificado, "los jóvenes obligan a los sénior a actualizarse y a no acomodarse” y "los mayores podemos transmitir los conocimientos adquiridos de la experiencia”.
Por otro lado, Javier de Juan Martín ha destacado en la clausura del evento la importancia de los encuentros intergeneracionales, asegurando que “si nos tenemos que especializar en algo es en la resolución de problemas, en desarrollar itinerarios para dar soluciones a las necesidades de las personas. Realmente, lo que quieren las empresas y lo que es más necesario de cara al futuro son personas que resuelvan problemas y que puedan dar respuestas integrales”.
La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continúa en Mallorca, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.
Las próximas citas serán en Madrid (día 16 de noviembre), Tarragona (22 de noviembre) y Tenerife (24 de noviembre).
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.