LaCámara de Comercio de Lleida y 65YMÁS han celebrado este lunes 25 de noviembre el encuentro formativo ‘Silver Talent’ como parte de la campaña ‘El Valor Sénior’ enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.
Durante la jornada, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Lleida, han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, yPilar Espax, directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo en Lleida.
Además, Fernando Romay, deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS ha tenido la oportunidad de charlar con Manoli Díaz, participante del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Lleida, que ha contado en primera persona su experiencia en el programa de Peluquería y barbería.
Romay ha querido comenzar su intervención recordando cómo fue su primera jubilación: "Este tío tan grande pasó por lo mismo que vosotros hace muchos años. A los 37 años me dijeron que no valía. Se rompió mi vida y mi forma de hacer, y tuve que apoyarme en los que sabían". Y por eso el jugador de baloncesto hace tanto hincapié en la importancia de rodearse de un buen equipo: “Todos tenemos que buscar un equipo. Yo ya tengo 65 años y sé que me va a tocar pasar por lo mismo y por eso necesito un equipo”.
Dentro del equipo de los mayores de 45 años están las Cámaras de Comercio, que apuestan por la experiencia y el talento de este colectivo: “Sois generadores de ilusión y trabajo para todos”. Porque si algo es importante para Romay son las ganas de seguir adelante, independientemente de las circunstancias: “Nos queda mucha vida por delante. Los mayores somos jóvenes de plata y podemos seguir aportando a la sociedad. No es que seamos más tiempo viejos, es que somos más tiempo aprovechables”.
Precisamente sobre reinventarse y empezar a recorrer nuevos caminos sabe mucho Manoli Díaz, antigua alumna del programa de la Cámara de Comercio de Lleida: “Empecé a trabajar como administrativa de una empresa con 16 años y cuando tuve a mi hija quise parar hasta que se hizo mayor y me apetecía volver a trabajar a jornada completa, pero llegó la pandemia. Yo tenía 50 años y me quedé sin trabajo”.
Lejos de lo que puede parecer, la pandemia supuso para ella una oportunidad para dar el paso de cumplir su sueño, y por eso decidió hacer el curso de Peluquería y barbería de la Cámara: “Quería salir de mi zona de confort y estoy muy contenta. Es muy importante que te guste lo que haces. Gracias a la pandemia me puede reinventar”. Actualmente, Manoli trabaja en una academia de formación como administrativa y dando apoyo también cuando lo necesitan en las clases.
El testimonio de Díaz ha servido a Romay para recordar a los sénior que pueden “hacer lo que quieran y romper paradigmas. Las personas mayores tenemos mucha ilusión y somos muy válidos. Somos los que más hemos cambiado. “También tenemos que poner de nuestra parte y saber que podemos empezar de cero, pero no pasa nada porque seguiréis teniendo muchas cosas que la empresa demanda y que el resto no tiene. ¿Alguien tiene más empatía que nosotros? Esto es lo que podemos aportar”.
Y ha añadido: “Siempre hay que tener sueños para poder tener mariposas en el estómago. Si no tienes miedo, no te estás arriesgando. El miedo es enfrentarse a cosas desconocidas que no sabes cómo va a salir. Para combatir los miedos tenemos que buscar un entorno que nos ayude a buscar soluciones, después tenemos que poner en marcha esas soluciones y por último agradecer”.
Junto a las mariposas en el estómago, la autoestima es también un factor clave para Romay: "No debemos perder la autoestima. Quizás hace unos años estaba mal visto quererse a uno mismo, pero tenemos que apreciarnos para ser mejores. Si no nos queremos a nosotros mismos, ¿quién nos va a querer? Analízate, mira que valores tienes y que puedes aportar a la sociedad".
Antes de terminar, Díaz y Romay han vuelto a hacer hincapié en rodearte de gente que te apoya y cree en ti para poder cumplir nuestros objetivos. “Somos muy aprovechables y por eso tienen que confiar en nosotros. Es importante que a nivel institucional se mande este mensaje: la gente experimentada es válida”.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.