"Si sabes amoldarte, reciclarte y tienes experiencia, ¿por qué no se te aprovecha? Hay que abrir los ojos a la sociedad". Estas han sido las palabras de Fernando Romay, deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS durante su intervención en el encuentro 'Silver Talent', organizado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Esta acción formativa forma parte de la campaña ‘El Valor Sénior’, enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.
Romay ha hablado en primera persona de la necesidad de reinventarse y de seguir aprendiendo en una charla moderada por Pepa Montero, periodista de 65YMÁS, donde también ha intervenido Elena Marrero, antigua participante del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, cofinanciado por la Unión Europea, que ha contado en primera persona cómo ha conseguido reincorporarse al mercado laboral.
El jugador de baloncesto ha querido hacer mucho hincapié en la importancia que tiene el equipo en la vida de las personas: "Me he jubilado dos veces y me ha tocado reinventarme muchas veces. Tanto en primera jubilación como ahora, y en cada época de crisis que he tenido, yo creo mucho en el equipo. El equipo hay que buscarlo cuando no veamos la salida. No estamos tan solos como nos creemos. Hay mucha gente que cree en nosotros y en nuestras posibilidades. Para ver la luz, necesitamos aferrarnos al equipo y esto es lo que tenéis en la Cámara de Comercio, un equipo que os hace ver todas vuestras habilidades y el potencial que tenéis", ha asegurado.
Fernando Romay, Pepa Montero y Elena Marrero
El jugador de baloncesto ha explicado que estos programas sirven para que los alumnos “sepan que son realmente válidos. Los problemas no tienen edad. Con 30 o 40 puedes no saber qué puedes ofrecer para que te contraten. Aquí lo que se pretende es enseñaros que tenéis que dar un empujón para tener éxito”.
Prueba de ello ha sido el Caso de Éxito que ha charlado con Romay, Elena Marrero, antigua alumna de estos programas, que ha contado a los asistentes como a principios de 2024 se quedó sin trabajo con 47 años, y “encontré a la Cámara de Comercio y sus programas +45. Hice un curso de contabilidad con la suerte de que a los dos meses empecé a trabajar aquí, en la Cámara de Comercio. Me siento muy afortunada”, ha asegurado.
Pepa Monteroha querido preguntar a Marrero qué es lo que aportan estos programas a los alumnos: “Estos programas aportan motivación, creer nuevamente en ti, y que tener más de 45 años no es un tabú para volver a trabajar. Además, te enseñan a estar al nivel de lo que las empresas demandan. Ahora nos implicamos más, tenemos más paciencia y trabajamos más en equipo que cuando teníamos 20 años. Es muy importante reciclarnos y acabar con los tabús de que a nuestra edad no podemos hacer determinadas cosas”.
Elena Marrero
Sobre esto último, Romay ha querido dejar claro que el paro sénior “no es un problema solo vuestro, es un problema de la sociedad, que nos arrincona. Por eso estos programas de las Cámaras son muy importantes porque están en contacto con las empresas que nos tienen que contratar y pueden deciros lo que ellas necesitan, pero también lo que vosotros podéis aportar. Si sabes amoldarte, reciclarte y tienes experiencia, ¿por qué no se te aprovecha? Hay que abrir los ojos a la sociedad”, ha apuntado.
Para terminar, Romay ha querido lanzar un mensaje a los empresarios: “Hay que valorar lo que somos capaces de aportar, no lo que nos falta. No tenemos que tener miedo a empezar de nuevo con 55 años. Lo hemos hecho mil veces, y somos capaces de hacerlo".
"A los empresarios les pido que no valoren nuestro aspecto, si peino canas o no. Mira lo que te puedo aportar, lo que puedes tener de mí y pídeme lo que te falta. Necesitamos confianza y comunicación para establecer este vínculo que vosotros queréis y ellos necesitan. Vosotros, vuestros profesores y las Cámaras de Comercio formáis un gran equipo”, ha añadido Romay.
Por su parte, Marrero ha terminado su intervención dirigiéndose a los alumnos de estos cursos: “Lo principal es la actitud y tener ganas. Ser tú mismo y ser sincero: ‘no sé hacer esto, pero voy a aprender y te lo voy a demostrar’. Los empresarios deben escucharnos y tener confianza en nosotros”.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.