Experiencia

Romay, sobre su jubilación a los 37 años: "Se te rompe tu vida cuando te dicen que no eres válido"

Laura Moro

Jueves 20 de febrero de 2025

3 minutos

El jugador de baloncesto ha acudido a la Cámara de Comercio de Madrid a charlar con los alumnos +45

Romay, sobre su jubilación a los 37 años: "Se te rompe tu vida cuando te dicen que no eres válido"
Laura Moro

Jueves 20 de febrero de 2025

3 minutos

"Un equipo es como un puzzle: cada uno tiene que encontrar su lugar y aportar sus habilidades únicas para lograr un objetivo común". Así ha empezado Fernando Romay, deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, su charla a los alumnos de la Cámara de Comercio de Madrid. El deportista ha querido transmitir a los asistentes la importancia de aprovechar oportunidades, reinventarse y apoyarse en personas con experiencia para seguir cumpliendo objetivos. 

Partiendo de su propia experiencia personal, Romay ha recordado cómo tuvo que jubilarse a los 37 años: "Se te rompe tu vida cuando te dicen que no eres válido para lo que llevas haciendo tanto tiempo. Te apagan la luz y te sientes perdido, de ahí que sea tan importante tener una mano que te vaya guiando".

Y eso es lo que hizo él: "En China la palabra crisis son dos criptogramas, uno es conflicto y otro es oportunidad. Por eso, cuando entremos en conflicto, debemos saber que tenemos delante una oportunidad", comentaba Romay a los asistentes.

foto familia

Al escuchar las experiencias profesionales y personales de los asistentes, Romay ha querido hacer hincapié en la importancia de conocerse a uno mismo, conocer cuáles son nuestras fortalezas y aquello que nos diferencia de los demás: "Nos queremos poco y nos conocemos menos aún. Tenemos que querernos y dedicar tiempo a descubrir cuál es nuestro valor".

Y añadía: "En baloncesto es mejor un jugador motivado porque el entrenador ya se encargará de formarlo. La actitud con 'C' está por encima que la aptitud con 'P'".

Este 'entrenador', al que Romay se refiere, "son las Cámaras de Comercio a las que puedes acudir cuando necesitas ayuda, formación, orientación... Es muy importante buscar asesoramiento y no tener miedo de pedir ayuda".

Una vez que hayamos pedido ayuda, Romay ha compartido con los alumnos el consejo que un entrenador le dio hace muchos años y que a día de hoy sigue aplicando cada vez que necesita reinventarse: "Paso corto, paso corto y luego un paso largo para hacerte grande". 

Por último, Romay ha querido dejar claro a los asistentes que la edad no es una barrera para volver a empezar y ha criticado el desaprovechamiento de talento sénior por parte de las empresas: "Jóvenes somos todos y nosotros contamos con la experiencia que nos dan las canas", concluía.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor