Experiencia

El 70% de los sénior urge a empresas y Administración a actuar contra el edadismo laboral

El 30% reclama suprimir la actitud victimista, según la Encuesta de Talento Sénior de 65YMÁS

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 16 de septiembre de 2024

8 minutos

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 16 de septiembre de 2024

8 minutos

Resultados de la Encuesta de Talento Sénior de 65YMÁS

Las empresas desprecian los CV de los sénior y les condenan al paro de larga duración

 

 

Un reciente artículo del Banco de España constata que el proceso de envejecimiento de la población ha impulsado la presencia de trabajadores de más edad, entre 45-54 años y 55 y más años, los cuales han incrementado su peso en el mercado laboral español de manera gradual en las dos últimas décadas, hasta suponer, en conjunto, el 45% del empleo en 2022 (un alza de 18,6 puntos respecto a 2005).

Asimismo, los hogares liderados por personas de 55 y más años, edad a la que se acepta que se inicia la vida sénior, poseen un porcentaje cada vez mayor de la riqueza real total, al tiempo que existen cada vez más hogares dentro de este grupo de edad. Es decir, son más numerosos y su nivel de riqueza es creciente, revelan los expertos de LoRIS, en un reciente análisis de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF-2022)

Esta creciente presencia laboral y el mayor poderío económico de los sénior es una realidad, constatada por las estadísticas, pero, sin embargo, la imagen que la sociedad tiene de los mayores de 50, 55 y más años está teñida de ideas y valoraciones fruto de los prejuicios y estereotipos, lo que hace que el edadismo se afiance como la gran lacra a erradicar, tanto durante la vida activa como al llegar a la jubilación.

Según desvela la Encuesta Talento Sénior, elaborada por 65YMÁS, existe unanimidad en que es necesario mejorar la imagen del talento sénior, si bien las respuestas de los encuestados muestran discrepancias en cuanto a las soluciones. Así, el 69%, es decir, casi 7 de cada 10, reclaman a la Administración y las empresas que pongan en marcha planes específicos que llamen la atención y movilicen sobre relevancia del talento sénior. De ellos, el 36% estima que habría que proponer planes que llamen la atención y movilicen, en tanto el 33% ve preciso que esa mejora de la percepción debe realizarse por parte de los séniors, Administración y empresas.

imagen talento senior Encuesta 65ymas
Fuente: Encuesta Talento Sénior de 65YMÁS

 

A tenor de esta Encuesta, realizada a través de 3.366 respuestas, vía online, con un 67,9% de participantes hombres y un 32,1% mujeres (el 73% entre 60 y 75 años, y nivel educativo repartido entre un 53,5% con estudios secundarios, 37,6% universitarios y 8,9% primarios o inferiores), casi un 30% considera que es necesario mejorar la imagen, y para ello "se debería eliminar la actitud victimista y utilizar un tono positivo".

Finalmente, poco más del 1% piensa que sería muy complicado mejorar la percepción de los mayores por parte de la sociedad actual. 

Faltan campañas en medios y administraciones

La Encuesta de Talento Sénior de 65YMÁS no deja margen de duda: los sénior exigen que su imagen real, libre de prejuicios, sea más ampliamente ofrecida y destacada en los medios, y piden a los poderes públicos que realicen campañas institucionales, especialmente dirigidas a mostrar al público en general sus ventajas y oportunidades.

De manera mayoritaria, los encuestados aseguran también que es preciso reforzar la presencia sénior en las instituciones públicas, promover su participación para incrementar la actividad productiva y establecer beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social para que las empresas contraten talento sénior.

Los trabajadores en franjas de edad entre los 50 y 65, incluso hasta 70, pueden ser un importante motor de la sociedad y de la economía, pero las compañías privadas y las administraciones públicas están todavía cegadas por los estereotipos edadistas.

Al igual que la Encuesta de 65YMÁS, otros estudios, como Empleo Senior: reflexiones sobre el talento y la experiencia (Fundación Adecco) y el Informe sobre la situación de las personas mayores en España 2019 (Imserso), destacan la importancia de mejorar la imagen, a través del reconocimiento de su experiencia y sus habilidades. Otros, como Generación Senior: La edad como oportunidad (Fundación Endesa), señala la necesidad de sensibilizar a las empresas, promoviendo una imagen positiva de las personas mayores en el mercado laboral.

problemas talento sénior Encuesta 65ymas
Fuente: Encuesta Talento Sénior de 65YMÁS

 

Entre los principales escollos del talento sénior, figuran la falta de reconocimiento por parte de la sociedad en general; el escaso reconocimiento por las empresas; los estereotipos asociados al tema generacional; la legislación inadecuada y la poca presencia en las instituciones públicas, tal como concluye la Encuesta sobre Talento Sénior de 65YMÁS.

Intolerable desperdicio de sénior en las empresas 

El talento sénior en las empresas es el gran despreciado, no solo por la falta de planes específicos para retenerlo, sino porque los prejuicios por razón de edad, en numerosos casos, los acaba expulsando del mercado laboral, condenados al despido y el paro de larga duración.

Tal como explicó Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS, durante el acto de presentación de la Encuesta sobre Talento Sénior, "en 1996, solo el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que, según los últimos datos, ahora rozan ya el 56% de desempleados". El desafío, por tanto, es enorme, teniendo en cuenta que España está a punto de experimentar la masiva jubilación del 'baby boom', que implicará la desaparición de la vida laboral activa de la generación más numerosa de la historia de nuestro país. 

A su vez, Ana Bedia, directora de 65YMÁS, instó a la sociedad y a las empresas a trabajar para eliminar los prejuicios edadistas, tanto en la fase de contratación como en la de formación y reciclaje de las plantillas, además de hacer hincapié en que el futuro de las administraciones e instituciones va a depender de cómo se gestione el talento de la población sénior, sean estos trabajadores o jubilados. 

Cámara España impulsa el programa 45+ 

La Cámara de Comercio de España tiene en marcha la campaña ‘El Valor Sénior’, lanzada junto al diario 65YMÁS, cuya meta es impulsar la inclusión laboral de los trabajadores sénior, además de reforzar el papel del emprendimiento entre los mayores de 45 años. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Talento 45+ (financiado por la Unión Europea), proporciona intermediación laboral y formación en competencias digitales y profesionales, con acciones dirigidas a parados o personas inactivas entre los 45 y 60 años.

 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor