Con ganas de comerse el mundo "a mordiscos" a sus más de 60 años y de reinventarse tras una larga carrera laboral en grandes multinacionales, las periodistas María José Juste y Sonsoles M. Garea han creado un nuevo proyecto sénior, Sexigenarias(@sexi_genarias), que abren en pleno tránsito a la jubilación.
Una aventura, que como ellas mismas definen, "tiene varias patas" – entre la que se incluyen una futura serie de televisión y un proyecto de cohousing sénior–, que se ha estrenado el pasado mes de abril con el lanzamiento de su podcast homónimo, Sexigenarias, destinado a "todos aquellos babyboomers que quieran explorar esta nueva etapa de la vida", dándose cuenta de su valor como generación "más numerosa de la Historia".
"Lejos de sentirte viejo, a los 60 te sientes libre y vital"
"La idea surge porque cuando nos empezamos a acercar a los 60 años, parecía como si la vida se acabara, te acercas al final de tu vida profesional, se van tus hijos de casa... Pero descubrimos que lejos de sentirte viejo, lo que te sientes es libre, vital, con ganas de empezar cosas nuevas y de reinventarte…", explican a 65YMÁS María José Juste y Sonsoles, amigas desde el primer año de carrera (hace ya más de 40 años) y que se autodefinen "un poco Pili y Mili". "Queríamos contar la cantidad de cosas que ocurren a partir de esa edad. Se acaban algunas, pero empiezan otras. La vida te ofrece a estas alturas miles de oportunidades y queremos mostrar el camino y ser referentes para todas las mujeres – y también hombres– que se acercan a esta etapa".
Lo de llamarlo Sexigenarias, nos cuentan, representaba perfectamente ese cambio, respecto a cómo viviían esta edad generaciones anteriores. "Con solo cambiar una letra, hay que ver lo que cambia el concepto...." reflexionan. Y nos explican que lo que primero iba a ser un blog, luego empezó a tomar forma de serie de televisión basada en tres amigas que atraviesan esta etapa vital –una especie de "Sexo en Nueva York" sénior– y que finalmente ha arrancado con el pódcast, Sexigenarias' con varios capítulos emitidos en redes como Youtube o TikTok. "No abandonamos la idea de la serie – en la que se ha interesado un importante director–, pero hemos decidido empezar por aquí y nos lo estamos pasando pipa", reconoce Sonsoles.
Visiones intergeneracionales en los primeros capítulos
En los primeros capítulos las Sexigenarias, estas Grace y Frankie a la española, han reflexionado sobre cómo ven aspectos tan diversos como el amor, el sexo o las relaciones, diferentes generaciones, en "Lo importante de la vida no tiene edad", con invitadas de lujo como Elena Furiase o la escritora Susana Martín-Garea.
También han tratado asuntos más serios en el capítulo "Todos valemos, todos aportamos", en el que reflexionan sobre cómo conviven las diferentes generaciones en el mercado laboral, especialmente los mayores de 45 años, de la mano de diferentes expertas en talento sénior. Y es que ambas reconocen que han sido prejubiladas de sus empresas, Maria José con 52 y Sonsoles con 63 años. "Las empresas aún no son conscientes de lo que se están perdiendo al desprenderse de los trabajadores más veteranos. Pero por lo menos ya está en el debate social y eso es un gran cambio de los últimos años".
Un rayo de luz ante el "vértigo que da la jubilación"
A raíz de la emisión de sus primeros capítulos no solo mujeres como ellas, sino también muchos hombres, se han interesado por el proyecto y por querer sentirse acompañados en este camino. “Hemos visto que mucha gente cuando se jubila o se prejubila, le da mucho vértigo, porque no han parado nunca y nosotras queremos decirles, que absoluto, que no tengan miedo, que ahora lo que tienen es tiempo, que es con lo que han soñado toda la vida...", explican.
"Nos damos cuenta de que la gente se asusta cuando se jubila. Es verdad antes envejecías mucho antes, mis abuelos murieron con 60 y algo, pero es que hoy en día eso es algo excepcional por el aumento de la longevidad. Y hay que dar propósitos de vida a a toda esa gente que efectivamente se empieza a prejubilar y que lo que tiene es que disfrutarlo y alargarlo, con proyectos diferentes como un Coliving para mayores de 55 años en Mijas", señalan.
Reconocen además que se están viendo sorprendidas por la acogida en redes sociales como Tiktok o Instagram. "No pensábamos que fuera nuestro público objetivo. Nos hemos quedado muertas con la cantidad de visualizaciones...". De ahí llaman a cambiar las ideas preconcebidas que tenemos sobre los babyboomers. "Hay mucho sesgo de que los mayores no somos digitales, pero hay que ver lo bien que hemos aprendido y lo conectados que estamos".
Nos cuentan además, que la discriminación por edad fue la chispa que les impulsó a lanzar su pódcast. "Sí, leímos un titular en el que decía "hallada muerta una anciana de 63 años" y pensamos, ¿cómo puede ser? ¿Qué becaria habrá escrito esta noticia y cómo le han permitirlo sacarla?.... Otro microedadismo más, y ahí fue precisamente cuando empezamos a pensar en Sexigenarias, en reivindicar que se puede tener 60 años y ser divertida, hacer muchas cosas, viajar, tener sexo... ¡Qué no se nos ha terminado la vida, ni mucho menos", reclaman.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.