“A la hora de contratar o de hacer un fichaje, las empresas siempre rehúyen los perfiles de personas mayores de 50 años. Hay una enorme sobrevaloración de la juventud y una infravaloración del talento de los sénior (depende de perfiles, lógicamente). Y no tiene sentido lo que sufren numerosas personas, que han tenido gran responsabilidad en sus compañías, han sido directivos medios y altos, y al alcanzar una edad, de la noche a la mañana, la empresa los jubila", denuncia Silvia Iranzo,consejera independiente de diferentes empresas cotizadas y no cotizadas y presidenta del Comité de Expertos de Sostenibilidad de 65YMÁS.
Esta profesional, de extensa y rica trayectoria, en la que ha sido secretaria de Estado de Comercio, presidenta del ICEX y embajadora de España en Bélgica, entre otros cargos, subraya que, "si en vez de jubilar al talento senior, lo mantenemos trabajando, la sostenibilidad financiera, económica y de las pensiones irá mejor". Considera que la sostenibilidad es incompatible con desperdiciar a los sénior, de hecho, "España podría generar más Producto Interior Bruto (PIB) si contara con ellos".
Durante su intervención en la mesa redonda Talento Sénior, celebrada con motivo del lanzamiento del programa 'El Valor Sénior', de 65YMÁS y Cámara de Comercio de España,Iranzo ha puesto en valor las cualidades que hacen únicos a los sénior: "Aportan madurez, paciencia y ponderación, son capaces de mirar hacia el futuro, pero con una enorme acumulación de experiencias del pasado, e integrar todo ello en una mayor capacidad de decisión. Tienen un enfoque multidimensional y multisectorial. Acumulan más elementos de juicio y criterio propio, todo lo cual es clave a la hora de tomar decisiones".
VÍDEO COMPLETO DE LA MESA REDONDA 'TALENTO SÉNIOR'
"La brecha del gasto en pensiones no es sostenible"
En la citada mesa redonda, moderada por María Tosca, directora de Empleo, formación y emprendimiento de Cámara de España (@camarascomercio), han participado también Antonio Vázquez, presidente de H2B2 Electrolysis Technologies, expresidente de IAG y presidente del Comité de Talento Sénior de 65YMÁS; y Ramón Palomino, Programme Manager dentro de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea. Todos ellos, con un convencimiento unánime en que España y Europa se la juegan en las dos próximas décadas, si las empresas e instituciones continúan depreciando a los trabajadores sénior.
Mesa redonda 'Talento Sénior', con Silvia Iranzo, María Tosca, Antonio Vázquez y Ramón Palomino (online).
Silvia Iranzo pone el foco en la sostenibilidad, desde tres ángulos: el primero sería la sostenibilidad financiera, y en este punto alerta: "Lo que se está haciendo ahora no es sostenible financieramente, tenemos unos gastos en pensiones del orden de 170.000 millones anuales y unos ingresos por cotizaciones de 150.000 millones, lo que significa una brecha que se va ampliando cada año y que se acumula a nuestra deuda pública, porque la hucha de las pensiones ya se agotó en 2019 y estamos tirando de los Presupuestos Generales del Estado y de la deuda".
El segundo punto de vista de la sostenibilidad sería a nivel de la propia empresa, a juicio de Iranzo: "¿Cómo vamos a tener el día de mañana una producción óptima, cuando hoy desperdiciamos todo este valiosísimo talento sénior? Por lo tanto, desde el punto de vista de la empresa, no es sostenible lo que estamos haciendo".
Contra el "edadismo trágico, feroz"
El tercer gran ángulo es la sostenibilidad social, y aquí denuncia el "edadismo, esta discriminación trágica, feroz, que nos está llevando a desperdiciar todo este fabuloso caudal de talento", y en relación con esto critica la ley de 1919, que instituyó los 65 como edad de jubilación: "En 1919, el 90% de la población española no llegaba a los 65 años, pero hoy en día sobrepasamos de largo los 65 y más, incluso llegamos a los 90 y cada día hay más centenarios".
Para Silvia Iranzo, es imprescindible actualizar la edad de jubilación, "si es que tiene que haber una edad de jubilación, porque no comparto que exista por ley una edad en la cual a uno se le retire. La jubilación debería ser algo voluntario por parte de las personas. Estamos poniendo en su casa a personas que podrían colaborar muchísimo, y en vez de eso, nos enfocamos en entretenerlas, con museos gratis, viajes del Imserso y demás".
A su juicio, es preciso impulsar desde los poderes públicos otra forma de percibir la edad, y pone el ejemplo de las cuotas femeninas: "Cuando la sociedad ha querido impulsar la presencia de la mujer en los órganos de dirección y de administración de las empresas, se han aprobado leyes con cuotas voluntarias, y ahora con cuotas obligatorias, y se ha hecho también desde la Comisión Europea".
Cambiar la regulación laboral
Iranzo reclama asimismo modificar la regulación laboral, puesto que en la actualidad no se puede bajar el salario base a una persona, y sugiere idear soluciones, por ejemplo, para personas que han ocupado altas labores ejecutivas y que al cumplir años ya no pueden o no desean seguir con el mismo ritmo laboral.
"Podríamos imitar a Japón, que es el país número uno en esperanza de vida, con la creación de consejos de sabios, o los consejos asesores, donde el sénior siga vinculado y se sienta orgulloso de pertenecer, donde la persona cobre algo, pero sin las exigencias actuales de la legislación laboral, demasiado onerosas para las empresas".
65YMÁS y Cámara España apuestan por 'El Valor Sénior'
La mesa redonda en la que ha participado Silvia Iranzo se enmarca en la campaña 'El Valor Sénior', de 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España, cuyo objetivo es fomentar el empleo y el emprendimiento entre los mayores de 45 años.
Además de Silvia Iranzo, en la presentación en Madrid de esta campaña han participado José Luis Bonet, presidente de Cámara España; Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (@empleo_SEPE); Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS; Antonio Vázquez, presidente de H2B2 Electrolysis Technologies, expresidente de IAG y presidente del Comité de Talento Sénior de 65YMÁS; Ramón Palomino, Programme Manager dentro de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y la Dirección de Condiciones de Trabajo y Diálogo Social de la Comisión Europea (@ComisionEuropea); y Fernando Romay,jugador de baloncesto y presidente del Comité de Cultura Turismo y Deportes de 65YMÁS.
Por parte de la dirección de 65YMÁS, diario líder en el segmento sénior, han intervenidoFrancisco Valle, CEO de 65YMÁS, así como su directora,Ana Bedia, quien ha puesto el broche de oro al evento, con un mensaje para los mayores de 45 años en situación de desempleo o inactividad laboral: "Tu momento es ahora".
Asimismo, Rafael Fernández Cañas, Director de Relaciones Institucionales en Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad y diversidad generacional, ha detallado los resultados de la Encuesta de Talento Sénior, realizada por 65YMÁS, según la cual, casi 7 de cada 10 encuestados exigen una mayor presencia sénior en las empresas e instituciones, prácticamente el mismo porcentaje que afirma que los sénior no se sienten valorados.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).