Experiencia

Talento sénior perdido: 3 de cada 4 mayores no hacen voluntariado por falta de información

Los cuidados y el dinero imposibilitan al 25% para las labores sociales, según la Encuesta 65YMÁS

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 12 de agosto de 2024

6 minutos

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 12 de agosto de 2024

6 minutos

Resultados de la Encuesta de Talento Sénior de 65YMÁS

El 76% de los sénior reclama que se pueda cobrar la pensión y trabajar a la vez

Mayores enseñan a jóvenes: 70% de sénior reclama programas de 'mentoring' en la empresa

 

El desperdicio de talento sénior no solo se produce en el mercado laboral, donde cientos de miles de personas de 50, y hasta 45 años, son arrojados al desempleo de larga duración, sino que la pérdida de su experiencia y valor profesional se perpetúa y llega más allá de la jubilación. Sucede, por ejemplo, con las labores de voluntariado, a las que más del 75% de los mayores aseguran que no pueden, o les resulta muy complejo acceder, por culpa del desconocimiento.

Esta es una de las preocupantes conclusiones de la Encuesta Talento Sénior elaborada por 65YMÁS, diario de referencia de este segmento de población, según la cual, el 42% afirma que la causa principal de no realizar trabajos como voluntarios es que no existe una relación de proyectos, ni conocen qué instituciones ofertan ese tipo de actividades. Asimismo, para el 33% de los encuestados, la razón es el desconocimiento de las oportunidades existentes en los diversos campos de actuación. 

 

causas impiden senior trabajo voluntariado
Fuente: Encuesta Talento Sénior 65YMÁS
 

La Encuesta de 65YMÁS, confeccionada mediante 3.366 respuestas, vía online, con un 67,9% de participantes hombres y un 32,1% mujeres (el 73% entre 60 y 75 años, y nivel educativo repartido entre un 53,5% con estudios secundarios, 37,6% universitarios y 8,9% primarios o inferiores), desvela asimismo que los cuidados y el dinero imposibilitan al 25% para las labores sociales.

Más en detalle, casi el 12% explica que la mayor dificultad para colaborar como voluntario es la falta de tiempo libre para hacerlo, debido a que se dedican a tares de ayuda a familiares. Y otro 13% argumenta que les frena el tener que buscar formas para mejorar la pensión y el conjunto de sus ingresos.

Motivación y reconocimiento, otros frenos

Varios estudios realizados en nuestro país, entre ellos, el Barómetro del voluntariado en España (Plataforma del Voluntariado, 2019) y El papel del voluntariado en el envejecimiento activo (Fundación Mutua Madrileña, 2017), coinciden básicamente con la Encuesta de 65YMÁS, y a la carencia de información añaden estos otros factores: no existe adaptación en los trabajos de voluntariado a las necesidades y preferencias de los mayores; falta de motivación para unirse a las actividades; y tratarse de una labor que no goza de reconocimiento. 

Otra poderosa razón que, de facto, impide el acceso de los mayores al voluntariado es, al decir de estos estudios, el no disponer de tiempo, debido a cuidados de familiares, o a la propia edad. 

Falta presencia sénior en empresas e instituciones

Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS, denuncia cómo "en 1996, solo el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que, según los últimos datos, rozan ya el 56% de los desempleados". Este desperdicio de talento perjudica a las personas que sufren el desempleo, y también plantea retos inéditos al mercado laboral, en una España que se encuentra a punto de experimentar el retiro de los 'boomer', es decir, la desaparición de la mano de obra de la generación más numerosa de cuantas han existido. 

Asimismo, durante el acto de presentación de la Encuesta, Ana Bedia, directora de 65YMÁS, instó a la sociedad a eliminar los prejuicios edadistas, que constituyen una rémora en lo personal, profesional, cultural y social, además de hacer hincapié en que el futuro de las empresas, administraciones e instituciones va a depender de cómo gestionen y aprovechen este talento.

Esta investigación revela también que 7 de cada 10 sénior exigen mayor presencia en las empresas e instituciones, de acuerdo a los resultados expuestos por Rafael Fernández Cañas, Director de Relaciones Institucionales en Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad. A juicio de este experto, es urgente acabar con los estereotipos que discriminan a las personas mayores de 50, 55 o 60 años.

Cámara España impulsa el Talento 45+ 

La Cámara de Comercio de España tiene entre sus objetivos impulsar la inclusión laboral y el emprendimiento de los trabajadores sénior, y en la actualidad está desarrollando la campaña ‘El Valor Sénior’, junto al diario 65YMÁS. Enmarcada dentro del Programa Talento 45+ (financiado por la Unión Europea), ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de personas desempleadas o inactivas entre 45 y 60 años.

 

 

Dos materias clave para que estos trabajadores puedan reintegrarse en el mercado laboral son el reciclaje profesional y la formación en habilidades tecnológicas, según ponen de relieve desde Cámara de España. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor