Quedarse en paro con más de 45 años no tiene por qué ser sinónimo de exclusión del mercado laboral, pese a que las estadísticas digan que más de la mitad de los desempleados son sénior, siendo, asimismo, los principales afectados por el paro de larga duración.
Prueba de ello son los casos de Ruth Martínez, Carmen Abad y Diego Cunquero que, gracias al Programa de Talento 45+ de Cámara de Comercio de España, lograron proseguir su camino en el mundo laboral, vencer las adversidades, dar un giro de 180 grados a sus vidas y tomar las riendas de sus destinos.
Estos tres participantes han contado todo lo que les aportó la iniciativa, en un debate moderado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, en el marco del evento de lanzamiento del proyecto ‘El Valor Sénior’, una campaña de este diario y Cámara de Comercio de España de puesta en valor del talento sénior y fomento del empleo y el emprendimiento entre los mayores de 45 años.
En el acto también han participado personalidades de la talla de José Luis Bonet, presidente la Cámara de Comercio de España; Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS;Francisco Valle, CEO de 65YMÁS; Antonio Vázquez, presidente de H2B2 Electrolysis Technologies, expresidente de IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus y presidente del Comité de Talento Sénior de este diario; Silvia Iranzo, consejera independiente de diferentes empresas cotizadas y no cotizadas, ex secretaria de Estado de Comercio, presidenta del ICEX, embajadora de España en Bélgica y presidenta del Comité de Expertos de Sostenibilidad de 65YMÁS; Ramón Palomino, Programme Manager dentro de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y la Dirección de Condiciones de Trabajo y Diálogo Social de la Comisión Europea y Fernando Romay, jugador de baloncesto y presidente del Comité de Expertos de Turismo, Cultura y Deporte de este diario, entre otros.
Si bien las historias de superación y éxito de Ruth, Carmen y Diego son totalmente diferentes entre sí, todos llegaron en el debate a la misma conclusión: las personas de más de 45 años deben confiar en que tienen mucho que aportar, puesto que están en una edad en la que normalmente cuentan con más experiencia y soft skills que el resto, lo que les convierte en activos valiosos para las empresas.
Durante la mesa redonda –ver vídeo, arriba–, Ruth Martínez explica que antes de conocer el programa trabajó como periodista, cortadora de jamón y fue responsable de un comercio, cargo que dejó en 2023.
"Quería volver a la comunicación y fui a la Cámara de Comercio de Valladolid. La verdad es que no conocía el programa, pero me habían hablado de él. Hice un curso de márketing digital, porque me di cuenta de que volver como periodista lo requería y tuve una reunión con un experto que me orientó para enfocarlo a escribir, que es algo que me gusta mucho", comenta.
Gracias a toda esta ayuda ofrecida por el programa 'Talento 45+', Martínez se apuntó a un máster y trabaja a tiempo parcial como administrativa.
"Es muy importante la actitud y ver que tenemos mucho que ofrecer. Además, a veces hay que ampliar un poco la visión: aunque te hayas dedicado a una sola cosa, eso no quiere decir que no puedas hacer muchas otras", añade.
Y para encontrar este camino es mejor contar con apoyo. "Mi consejo es: cree en tus posibilidades y ponte en manos de las personas adecuadas", apostilla Diego Cunquero, que participó en el programa, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, y está en vías de incorporarse a un nuevo puesto.
En su caso, trabajó en una empresa del sector de la salud animal durante cerca de 15 años y fue despedido, en 2024, pese a cumplir con los objetivos que le habían encomendado.
"Hay determinados condicionantes intangibles como que tenía 50 años y un salario alto", contextualiza.
Tras pasar el 'shock' de haberse quedado en el paro, se interesó por el Programa Talento 45+, ya que sabía que "Cámara de Comercio es un referente en formación".
"Entre el curso de carretillero y el de especialista de PowerPoint, estaba uno que se llamaba 'Reset'. Y me dije: esto suena muy bien, parece una oportunidad importante de repensar un poco tu trayectoria y ver cuáles son tus siguientes pasos", relata.
"Como concepto, me pareció excelente. Creo que habría que hacerlo en bastantes más etapas de la vida profesional", opina.
La historia de Carmen Abad también es una historia de éxito. Decidió dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de sus hijos, uno de los cuales tiene Síndrome de Down.
Tras más de 20 años fuera del mercado laboral, en 2021, se dispuso a volver,pero "no sabía ni cómo empezar ni cómo hacer". Razón por la cual acudió a la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Gracias a la ayuda de su orientadora, realizó dos cursos, uno de formación de ofimática y otro de Excelaplicado a la gestión de comercio.
En paralelo, con el SEPE, obtuvo un certificado de profesionalidad de comercio exterior y otro de contabilidad y auditorías, gracias a los cuales consiguió empleo tras hacer prácticas.
"La formación tiene que seguir. Si otros son capaces de conseguirlo, ¿por qué no lo vas a ser tú?", se pregunta y anima a los sénior a que, si sienten frustración, que ella también sintió, no se preocupen y sigan creyendo en ellos mismos.
"Esa experiencia de vida que tenemos los sénior hace que aportemos a las empresas una riqueza personal increíble", concluye.
Campaña 'El Valor Sénior'
La campaña El Valor Sénior está enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.
En esta línea, con la campaña ‘El Valor Sénior’, 65YMÁS y Cámara de Comercio de España van a realizar diferentes actos por todo el país con dos objetivos: "crear conciencia del desperdicio del talento que supone marginar a los mayores de 45 años y mostrar a las personas desempleadas las herramientas y oportunidades que tienen para su reinserción laboral". Así, ha insistido en cómo expertos en la materia, autoridades, participantes en el Programa Talento 45+ y diversos colaboradores se han implicado en esta campaña con la que 65YMÁS y Cámara de España, quieren "mostrar su compromiso con los sénior, poner en valor su talento y demostrar su importancia para la sociedad”.
El 70% de los encuestados piden más presencia sénior en instituciones y empresas
Durante el acto de presentación se han presentado además los resultados de la encuesta sobre Talento Sénior respondida por más de 3.000 personas, en la que casi 7 de cada 10 encuestados exigen una mayor presencia sénior en las empresas e instituciones. "Prácticamente, el mismo porcentaje que afirma que los sénior no se sienten valorados, bien sea por la sociedad en general, las empresas o las administraciones, y que los estereotipos y los conceptos preconcebidos son una parte importante del problema", ha explicado Rafael Fernández Cañas, director de Relaciones Institucionales en Comunicas (@Comunicas_), consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad y diversidad generacional. Además, casi el 60% de los encuestados se plantearían emprender un negocio a partir de los 60 años si tuvieran ayudas y formación y un 40% no lo haría precisamente por falta de ayudas información o conocimiento.
Por su parte, Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS, ha querido agradecer especialmente a los lectores del diario por su apoyo y participación en la encuesta. "Son los que realmente han respondido y los que nos han permitido saber de primera mano qué es lo que les ocupa y les preocupa. Es un dato preocupante que una sociedad como la nuestra esté despreciando la opinión y la percepción que tiene este segmento de la población, que es además muy heterogéneo, por eso desde el diario hemos querido consultarles directamente". Al mismo tiempo, Valle ha querido poner el foco en el fuerte incremento del ratio de desempleo sénior en las últimas décadas, recordando que en 1996, solo el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que según los últimos datos, éstos rozan ya el 56% de los desempleados. "No podemos olvidarnos de los sénior".
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.