65ymás
Universidades
La mayoría de los estudiantes sénior son mujeres: "Tienen más facilidad para la socialización"
Una encuesta de la UIC Barcelona revela que el 42% de los alumnos sénior viven solos
El 42% de los alumnos del Campus de la Experiencia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) sufren soledad. Así lo revela una encuesta que la universidad ha realizado entre sus estudiantes sénior, para quienes iniciar estos cursos es, además de una oportunidad de enriquecerse en conocimientos, una forma "para conocer gente, relacionarse y socializar".
El crecimiento en número de estudiantes del Campus de la Experiencia ha sido exponencial los últimos años. La universidad para mayores ha pasado de los 39 alumnos que inauguraron los estudios en el curso 2018-19 a los más de 500 actuales, de los cuales la gran mayoría son mujeres. Este aumento se debe, según el director del campus, Jordi Miralbell, a que "estos programas para mayores (PUMs) ya tienen de por sí un crecimiento vegetativo enorme. El fenómeno de que sus alumnos no quieren dejarlos durante bastantes años lleva a números altos de alumnos, y a que hoy es una necesidad de gran envergadura de la sociedad y de las personas mayores".
Para Miralbell, lo que lleva a las personas mayores a retomar los estudios es "al principio buscar conocimientos, las clases y el contacto con los profesores, pero a los pocos meses, sin darse cuenta, van socializando con sus compañeros". En este sentido, ha indicado que "a los mayores no les basta la relación con los hijos y nietos. Necesitan la relación con sus coetáneos. Y no les valen solo las amistades antiguas, necesitan hacer nuevas, y apoyarse, y hacer cosas juntos, proyectos nuevos y adecuados a su edad". Según Miralbell, "es un gran descubrimiento para ellos. Algunos expertos hablan de una segunda adolescencia".
El Campus de la Experiencia de UIC Barcelona es un proyecto de formación académica dirigido a personas mayores de 50 años. Los alumnos sénior estudian distintas asignaturas en el ámbito de la historia, el arte, la filosofía, la literatura o la ciencia, a través de un aprendizaje continuo y el trabajo de investigación en grupo. El teatro es otra de las actividades que llevan a cabo los alumnos, que se encargan de toda la producción del montaje.
El objetivo del programa es ofrecer a los alumnos sénior una opción para seguir activos y mejorar su calidad de vida, buscando la realización personal de las personas mayores y su correcta adaptación a un entorno que está en constante cambio.
El Campus de la Experiencia de UIC Barcelona cuenta actualmente con más de 500 alumnos matriculados entre las cinco secciones de la capital catalana; Barcelona, el Penedès, Andorra, Calonge y Bolvir de Cerdanya, que inicia su andadura este mes de octubre. La media de edad de sus alumnos es de 71 años, la mayoría de ellos son pensionistas. El 60% cuenta con estudios superiores, aunque hay personas sin estudios.
Presencia mayoritaria femenina
El 73% de los inscritos en el Campus de la Experiencia son mujeres, una tendencia común en este tipo de programas, incluso en países con una larga tradición de universidades para mayores como Polonia, donde la diferencia es aún más grande, ya que solo el 15% son varones.
Para Miralbell, esta diferencia entre hombres y mujeres puede deberse a que ellas "tienen más facilidad para la socialización que aportan las enseñanzas, y valoran más este aspecto". En cambio, según Miralbell, "los hombres son más unidireccionales y más dependientes de su trabajo profesional, mi impresión es que se quedan desubicados y son más propensos a la pasividad, al sedentarismo y a la depresión, pero es una hipótesis, es algo que estamos estudiando científicamente".
Erasmus para alumnos sénior
UIC Barcelona se ha convertido en el primer centro universitario catalán en iniciar un programa Erasmus de movilidad internacional de alumnos sénior. Un total de 36 alumnos mayores de 50 años participan actualmente en el programa, con estancias en Udice (Italia), Wroclaw (Polonia) y Dublín (Irlanda).
El proyecto se planteó a partir de una metodología de intercambio cultural y social entre estudiantes de diversas nacionalidades y culturas. Durante su estancia en el extranjero, los alumnos acuden a las clases en las universidades de destino acompañados de un profesor.
En 2022, la agencia Erasmus+ de la Unión Europea concedió a UIC Barcelona la acreditación para el periodo 2021-2027. Esta acreditación habilitó al Campus de la Experiencia para efectuar movilidades Erasmus de alumnos sénior. En la actualidad, UIC Barcelona es el segundo centro universitario de España en ofrecer esta opción a sus estudiantes mayores de 50 años.