Universidades

La Universidad de Mondragón impulsa la formación a lo largo de toda la vida para mayores

María Bonillo

Foto: Universidad de Mondragón

Jueves 27 de febrero de 2025

3 minutos

Para ello han puesto en marcha un programa piloto

La Universidad de Mondragon impulsa la formación a lo largo de toda la vida para mayores  (Universidad de Mondragón)
María Bonillo

Foto: Universidad de Mondragón

Jueves 27 de febrero de 2025

3 minutos

El aprendizaje no tiene edad, esta es la idea que quieren transmitir desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón, en Gipuzkoa, que ha puesto en marcha un programa para "acercar la formación universitaria a personas de todas las edades", en concreto a las personas mayores de 60 años, quienes podrán acceder a una oferta formativa que la Universidad prevé poner en funcionamiento.

Según destaca la Universidad en una nota, esto permitirá "crear aulas y experiencias de aprendizaje para mayores, promover experiencias intergeneracionales, crear itinerarios más personalizados, etc". 

 

La Universidad de Mondragón impulsa la formación a lo largo de toda la vida para mayores (Universidad de Mondragón)

 

Para ello, han puesto en marcha un programa piloto que incluye dos sesiones con la Asociación de Jubilados Olazar de Eskoriatza, que ha colaborado con la Facultad para diseñar este programa.

En la primera de ellas, que se celebró la semana pasada y contó con la asistencia de la decana, Nagore Ipiña, y la coordinadora de Formación Continua de la Facultad, Karmele Perez, los participantes pudieron conocer la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Por su parte, la segunda jornada, que se celebró el pasado lunes 24 de febrero, se reflexionó sobre la formación a lo largo de toda la vida y la importancia de las redes sociales para unir y entender el mundo.

 

La Universidad de Mondragón impulsa la formación a lo largo de toda la vida para mayores

 

Ambas jornadas surgen de las nuevas propuestas del Plan Estratégico 2025-2028, cuyos retos son ser una facultad para el aprendizaje y la investigación para toda la vida y hacer frente a los retos del futuro. "Ambos retos están interconectados: el primero definirá las actividades formativas y la tipología del alumnado, la investigación y el proyecto pedagógico, mientras el segundo desarrollará el perfil de las personas que integramos e integraremos nuestra organización, nuestra cultura organizativa y nuestro modo de trabajo colaborativo. De alguna manera, el primer reto desarrollará el qué y el segundo, el cómo", explican. 

De esta forma, buscan "acercar a las personas mayores de nuestro entorno más próximo para ofrecerles una experiencia formativa, cultural y social que les muestre que la universidad es un espacio para el aprendizaje permanente, para la transformación social y para promover las relaciones intergeneracionales y con la comunidad". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor