España afronta un triple reto: "la transición demográfica, la ecológica y la digital, y de cómo respondamos a estos tres ámbitos tendremos el futuro que nos merecemos. En el ámbito demográfico (...), tenemos que tener muy en cuenta que, de los actuales 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en nuestro país, en los próximos cinco años se jubilarán 1,4 millones de personas; y en Europa, 80 millones de trabajadores habrán pasado a la inactividad de aquí a 2050". Esta es la seria advertencia lanzada por el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (@empleo_SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy (@GerardoGArdoy), que este miércoles ha clausurado el acto de presentación del programa 'El Valor Sénior', organizado por 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España.
Tras reconocer que las personas trabajadoras, al llegar a determinada edad, "corren el riesgo de ser arrinconadas", el director general del SEPE ha roto una lanza por el talento sénior, conminando a las empresas a que no prescindan de empleados al cumplir 45, 50 y 55 años, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno ultima un plan que beneficiará a los parados sénior.
"La semana pasada, se aprobó en la Conferencia Sectorial una distribución importante de fondos a las CCAA, y se puso de manifiesto el compromiso de que una parte relevante de esos fondos sean dedicados a los mayores de 52 años, pero en general, a las personas en desempleo de larga duración; personas que por la edad empiezan a tener cortapisas (...) Y, además, el Real Decreto de la Cartera de Servicios, que estamos tramitando, eleva a rango de servicio garantizado el acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida laboral; ahí es donde nos la jugamos", ha avanzado Gutiérrez Ardoy.
Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE.
La necesidad de apoyar el talento sénior sin fisuras es uno de los mensajes clave y la reivindicación unánime de la campaña ‘El Valor Sénior’, cuyo objetivo es poner en valor el talento sénior y el fomento del empleo y el emprendimiento entre los mayores de 45 años. Para ello, 65YMÁS y Cámara España realizarán diferentes actos por todo el país, con dos objetivos: crear conciencia del desperdicio del talento que supone marginar a los mayores de 45 años y mostrar a las personas desempleadas las herramientas y oportunidades que tienen para su reinserción laboral.
Tal como ha explicado Ana Bedia, directora de 65YMÁS y presentadora del evento 'El Valor Sénior', se trata de una campaña enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea; un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral, con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.
Bonet y Ónega, contra la "enfermedad" del edadismo
La presentación del evento 'El Valor Sénior' ha arrancado este miércoles en Madrid, con las intervenciones de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; y de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS. Ambos han argumentado por qué deben las empresas y la sociedad en general combatir la enfermedad del edadismo, que contamina el mercado laboral y empaña la trayectoria profesional (y hasta la jubilación) de decenas de miles de trabajadores cada año.
"Es imprescindible parar la malversación del talento sénior”, ha advertido Bonet, convencido que de "potenciar su caudal de experiencia y profesionalidad es una obligación para el sistema laboral y de pensiones de España, que sufre un grave y acusado descenso de la natalidad. En España, la mitad de personas desempleadas tienen más de 45 años, y la mayoría de ellas lleva más de 12 meses buscando empleo, por lo cual, son parados de larga duración".
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.
Desde Cámara España, confirman que "la edad aparece como una barrera casi infranqueable", de ahí que hayan puesto en marcha el Programa Talento 45+. "Ya hemos formado a más de 20.000 personas con este programa. En 2022 pusimos en marcha la formación también en soft skills y en los sectores logístico, sanitario y comercio. Y en 2024 incorporaremos cursos de contenido tecnológico más avanzado, como tecnología en la nube, e-commerce y medio ambiente", detalla Bonet.
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS.
El "drama social" que sufren casi un millón y medio de mayores de 45 años que están en desempleo (el 56% del total de parados en España) ha sido uno de los puntos clave subrayados por Fernando Ónega durante su intervención, donde ha lamentado queuna sociedad que presume de avanzada menosprecie a profesionales formados, experimentados y muchas veces sabios, "por la simple, frívola e irresponsable razón de que han cumplido 45 años o más, o por la innoble razón de que los jóvenes son más baratos".
Para el veterano periodista y célebre analista político, "la trayectoria profesional y la experiencia quedan eclipsadas por el año de nacimiento. He aquí una muestra de esa enfermedad que empieza a ser colectiva (y al parecer incurable) y se llama edadismo".
Ónega, que ha celebrado que el Gobierno trabaje en un "plan de choque que merece llamarse de rescate de los mayores de 45", ha remarcado el compromiso férreo del diario 65YMÁS, que "no se detendrá hasta conseguir crear conciencia del desperdicio de talento que supone la marginación que estamos denunciando".
65YMÁS desvela su 'Encuesta Talento Sénior'
Los sénior son la fuerza que hará bascular el mundo durante las dos próximas décadas en España, caracterizadas por el aumento de la longevidad y la jubilación masiva de la generación del baby boom, la cohorte más numerosa de cuantas se conocen. Los sénior pueden convertirse en un fuerte potencial, si se aprovecha bien por parte de las empresas y de la sociedad.
Así ha presentado la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, el segmento dedicado a desvelar los resultados de la Encuesta sobre Talento Séniorrealizada por el periódico, y que han detallado Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS y Rafael Fernández Cañas, Director de Relaciones Institucionales en Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad y diversidad generacional en las organizaciones.
Francisco Valle y Rafael Fernández Cañas.
"En 1996, solo el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que según los últimos datos, éstos rozan ya el 56% de los desempleados. No podemos olvidarnos de los sénior", ha alertado Francisco Valle, que ha agradecido especialmente a los lectores de 65YMÁS su apoyo y participación en la encuesta. "Son los que realmente han respondido y los que nos han permitido saber de primera mano qué es lo que les ocupa y les preocupa. Es un dato preocupante que una sociedad como la nuestra esté despreciando la opinión y la percepción que tiene este segmento de la población, que es además muy heterogéneo, por eso desde el diario hemos querido consultarles directamente".
Por su parte, Rafael Fernández Cañas ha desgranado los relevantes resultados de la Encuesta, entre ellos, que casi 7 de cada 10 encuestados exigen una mayor presencia sénior en las empresas e instituciones. "Prácticamente el mismo porcentaje que afirma que los sénior no se sienten valorados, bien sea por la sociedad en general, las empresas o las administraciones, y que los estereotipos y los conceptos preconcebidos son una parte importante del problema".
Los participantes, casi en su totalidad, creen que el talento senior es un motor importante en empresas o instituciones, si bien la mitad lo cree sin condicionantes y la otra denuncia que, en la actualidad, el valor de esta experiencia se desperdicia. Resalta el hecho de que casi el 70% de quienes se pronuncian (el 68,2%) consideran que el talento sénior es una fuente inestimable de valor en tareas de mentoring, es decir, asesoramiento a nuevos profesionales.
Además, "casi el 60% de los encuestados se plantearían emprender un negocio a partir de los 60 años si tuvieran ayudas y formación" y un 40% no lo haría precisamente por falta de ayudas información o conocimiento, ha detallado Fernández Cañas.
Mesa redonda con Iranzo, Vázquez y Palomino
Durante la presentación de la campaña 'El Valor Sénior' de este miércoles, han tenido lugar también dos mesas redondas.
La primera, titulada 'Talento Sénior', moderada porMaría Tosca, directora de Empleo, formación y emprendimiento de la Cámara de España, ha contado con Silvia Iranzo y Antonio Vázquez,quienes han reflexionado in situ sobre las ventajas que ofrece el colectivo sénior para las compañías y los mensajes que se pueden trasladar a las personas para motivarlas en la búsqueda de empleo. Ramón Palomino, de la Comisión Europea, ha intervenido vía streaming con iniciativas.
Silvia Iranzo,consejera independiente de diferentes empresas cotizadas y no cotizadas, y presidenta del Comité de Expertos de Sostenibilidad de 65YMÁS, acumula una extensa y rica trayectoria, en la que ha sido secretaria de Estado de Comercio, presidenta del ICEX y embajadora de España en Bélgica, por citar solo algunos cargos.
Esta experta ha puesto los puntos sobre las íes: "Lo sostenible es contar con el talento sénior. Si en vez de jubilar al talento senior, lo mantenemos trabajando, la sostenibilidad financiera, económica y de las pensiones irán mejor. En cuanto a las empresas, la sostenibilidad es incompatible con desperdiciar a los sénior, de hecho, España podría generar más Producto Interior Bruto (PIB) si contara con los sénior", proclama Iranzo.
Silvia Iranzo, María Tosca, Antonio Vázquez y Ramón Palomino (en conexión online).
Antonio Vázquez, presidente de H2B2 Electrolysis Technologies, expresidente de IAG y presidente del Comité de Talento Sénior de 65YMÁS, ha criticado las prácticas del pasado reciente, cuando "las empresas resolvían sus problemas de productividad con prejubilaciones, apoyadas por el Ministerio de Hacienda y por la propia Seguridad Social, para rejuvenecer sus plantillas.
"Eso ha supuesto una brutal discriminación de los mayores y ha creado unas bolsas de desigualdad muy grandes. En España, la dinámica discriminatoria al mayor de 45, 50, 55 años tiene una inercia brutal, que hay que parar", alerta Vázquez.
Por su parte, Ramón Palomino, Programme Manager dentro de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y la Dirección de Condiciones de Trabajo y Diálogo Social de la Comisión Europea (@ComisionEuropea), subraya la apuesta de la CE, con acciones formativas y acompañamiento al empleo. "Las empresas nos transmiten que faltan competencias y cobertura de ciertos puestos, y ese talento senior tiene que formarse, dentro y fuera de la empresa", afirma, al tiempo que reconoce la preocupación por que "la mitad de los parados de larga duración son mayores de 50".
Ruth, Carmen, Diego, casos de éxito de Talento 45+
La segunda mesa redonda, 'Casos de éxito', ha tenido como protagonistas tres casos de éxito que lograron dar un giro de 180 grados a sus vidas y tomar las riendas de sus destinos: Ruth Martínez, Carmen María Abad y Diego Cunquero.
Todos accedieron al Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, cofinanciado por la Unión Europea, y han contado en primera persona su historia. En concreto, han explicado cómo conocieron el programa y cuál ha sido su experiencia personal, lanzando un mensaje motivacional para los miles de desempleados sénior ,que ahora mismo están buscando trabajo y se encuentran con barreras de acceso.
En su alocución al público y participantes en el evento de 65YMÁS y Cámara de España, Romay ha ensalzado el valor de los sénior y la necesidad imperiosa de "reinventarse cuando la vida nos pone en una encrucijada. Tenemos que empezar a conocernos y a querernos para saber qué podemos ofrecer a nuestra empresa, qué nos diferencia y puede hacer que nos convirtamos en una pieza clave del equipo".
"Los sénior somos unos grandes y valiosos jugadores, por mucho que tengamos más de 45 años, y todavía tenemos muchas Ligas que ganar", ha puesto de relieve Romay.
"Tu momento es ahora"
Tras esta jornada de análisis y debate sobre los problemas y las soluciones que pueden recaer sobre los profesionales de 45 años y más, el sentir de ponentes y público ha coincidido en que los trabajadores mayores poseen templanza y más conocimientos que los jóvenes, que no se pueden seguir despreciando. También ha habido acuerdo unánime en que es preciso eliminar los prejuicios sobre los mayores, y sobre los jóvenes, para poder construir equipos intergeneracionales que trabajen en la misma dirección.
La puesta de largo del evento 'Valor Sénior' ha llegado a su fin con un eslogan que recoge las diferentes intervenciones y mesas redondas, a cargo de la presentadora, Ana Bedia, directora de 65YMÁS, el diario líder del segmento sénior. Su mensaje, alto y claro, para los mayores de 45 años en situación de desempleo o inactividad laboral: "Tu momento es ahora".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).