Irene Alcaraz
Experiencia
Viajar fuera de España con mi mascota: ¿cuáles son los requisitos?
Procedimientos burocráticos, transporte y alojamiento explicados al detalle
En muchas ocasiones, viajar siendo dueño de un animal significa buscar antes a un cuidador temporal que se encargue de él, ya sea una persona de confianza o un alojamiento específico para mascotas. Sin embargo, otros muchos dueños no quieren pasar sus vacaciones alejados de sus compañeros y buscan alternativas para poder disfrutar de las vacaciones conjuntamente. En este caso, conocer los requisitos económicos y sanitarios es fundamental para no incurrir en errores burocráticos, ya que, en casos graves de incumplimiento, podría incluso aplicarse la eutanasia. Pero no hay que alarmarse: con estas sencillas recomendaciones, mascota y dueño podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones.
En orden con la burocracia
La burocracia en torno al desplazamiento de animales cumple una función primordial: asegurar que los animales están localizados y saneados para prevenir las enfermedades zoonóticas y poner en riesgo la salud de otros animales y personas. Por este motivo, acudir al veterinario con antelación es fundamental para que nos ayude a efectuar este paso. De lo contrario, si hacemos un viaje sin cumplir las normas específicas del país, el animal podría ser expatriado, puesto en cuarentena por hasta tres meses o, en casos extremos, sometido a una eutanasia.
El veterinario será quien nos especifique qué requisitos requiere nuestra mascota según la especie y la normativa del país al que vayamos a viajar. Por ejemplo, en el caso de la Unión Europea, se necesita cumplimentar un Pasaporte europeo para perros, gatos y hurones, además de ajustarse a los requisitos específicos del país de ida y el país de vuelta.
En el caso de países fuera de la UE, deberemos consultar los requisitos específicos del mismo y obtener ciertos certificados temporales para el animal, como el Certificado de buena salud como el Certificado oficial de exportación. Además, en los países con presencia de rabia o posible presencia, como por ejemplo Marruecos, el animal deberá ser sometido a tests serológicos a su regreso.
En todos los casos, el encargado de expedir la documentación necesaria será un veterinario autorizado, es decir, un veterinario que esté colegiado y dado de alta en CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero).
Para conocer los requisitos específicos por especie y país, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado este buscador: pincha aquí.
¿Esto significa que si un país no incluye por ejemplo ciertos animales en su lista de especies admitidas, no podría desplazarme bajo ningún concepto con mi mascota? Exactamente. Además, tampoco se permiten ciertos cachorros mamíferos, por no tener todavía edad para recibir vacunas, o especies que no están consideradas mascotas, como las aves de corral o especies específicas de peces ornamentales, entre otros.
¿Qué transporte elegir?
Si vamos a hacer grandes desplazamientos, posiblemente optemos por el tren o el avión. En ambos casos, existen muchas limitaciones, sobre todo para mascotas que no sean ligeras de peso o que sean especies poco comunes.
En el caso del tren, Renfe advierte de que aquellas mascotas que pesen más de 10 kg. o que no sean perros, gatos, hurones o aves no de corral, no podrán viajar con sus dueños.
En el caso de los aviones, cada compañía tiene sus propias reglas, aunque por lo general existen tres formas de viajar en avión: en cabina junto con su dueño, en bodega en el mismo vuelo o como mercancía en un vuelo a parte. Por lo general, esto va a depender de nuevo de la especie y el peso del animal.
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fuente: EuropaPress
Iberia permite en cabina animales por debajo de 8kg animales como perros, gatos, peces, tortugas y aves; de 8 a 45 kg., podrán viajar en bodega (a excepción de razas peligrosas o gatos y perros braquicéfalos); y las especies de más de 45 kg. pueden viajar como cargo o mercancía, aunque nuevamente existen excepciones impuestas tanto por la compañía como por las particularidades de cada país.
Luego existe la opción de viajar directamente con una compañía de vuelos para animales, como WOOF Airlines. En este sentido tienen muchas menos restricciones y permiten varias opciones: vuelos internacionales, transporte por tierra mediante camiones e incluso servicio de taxi. Además, las compañías de transporte animal suelen ser mucho más flexibles y buscar soluciones personalizadas.
Alojamientos que admiten mascotas
Cada vez más alojamientos turísticos incorporan facilidades para las mascotas o están directamente diseñados para viajar con ellas. En vez de ir preguntando hotel por hotel, resultará más sencillo agregar en los buscadores de hoteles de Internet el filtro “permite mascotas” o para viajeros más recurrentes, instalarse aplicaciones diseñadas específicamente para viajar con animales, como Pet Friendly o Rover, dos de las más populares.
Asimismo, habrá que tener en cuenta si existen cerca del alojamiento restaurantes que admitan mascotas, tramos de las playas específicas para perros, veterinarios de la localidad y parques caninos.