“Las empresas que sepan combinar el talento joven y sénior tendrán la clave para crear equipos más integrados y también para afrontar nuevas tendencias y realidades. Hoy en día combinar la visión sénior y joven en una empresa es un factor de progreso, una simbiosis donde se complementan los puntos fuertes de unos y otros”, asegura Virginia Tenorio, directora de cualificación profesional de la Cambra de Comerç de Barcelona. “Por un lado, los sénior hacen de mentores y aportan un análisis más estratégico y global. En situaciones de crisis su templanza y capacidad de relativizar y priorizar es esencial para tomar las decisiones correctas. Por otra, los perfiles jóvenes son quienes pueden aportar la creatividad, la energía y la adaptación continua al cambio y a probar nuevas iniciativas”, ha añadido.
“En la actualidad la convivencia entre generaciones es una oportunidad para las empresas y plantea una cuestión interesante: la transferencia del conocimiento. Los perfiles jóvenes cada vez acceden con mayor formación al mercado laboral, pero no todo se aprende en las aulas. Las personas seniors gracias a su experiencia son clave en este proceso” ha destacado Virginia Tenorio.
Virginia Tenorio ha ralizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación, este martes 28 de marzo, en la ciudad condal, de la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con 65YMÁS (@65ymuchomas), el diario líder del segmento sénior en nuestro país; con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona (@CambraBCN).
“Los niveles de paro juvenil suponen un reto mayúsculo para nuestra economía. Continuamos trabajando en esta línea para corregirlos e incrementar el bienestar de la sociedad” ha dicho Tenorio. En este sentido ha querido recordar el “compromiso de las Cámaras con el emprendimiento, la formación y la inserción de los jóvenes de entre 16 y 29 años a través del programa PICE, el programa integral de cualificación y empleo. Un programa que es un modelo de éxito. Desde 2015 han participado más de 15.000 jóvenes dentro del programa de Cámara de Comercio de Barcelona, se han formado más de 11.700 jóvenes y se han adherido más de 1.000 empresas, con un índice de inserción del 50%”.
Habilidades sociales, a debate
El acto,que ha tenido lugar en el HUB cambraDigital de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto ajunto a Josep Mas, cocinero y exparticipante del programa PICE, y Cristina Gispert Juvé, responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Redes Comerciales en Mapfre para Cataluña y Baleares.
Durante el debate se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.
Fernando Romay ha destacado que “la comunicación es clave para un buen trabajo en equipo”. “Cuando tienes miedos, hay que hacer tres cosas fundamentales para unir y hacer fuerte a un equipo: tener el valor de preguntar, poner en práctica lo que te dicen y agradecer”, ha explicado.
Por su parte, Josep Mas, cocinero y exparticipante del Programa PICE, ha relatado que, “cuando me hablaron sobre el programa, me parecía una utopía, todo sonaba perfecto y decidí apuntarme. Cuando lo terminé, todo lo que prometían se cumplió”.
Finalmente, la responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Redes Comerciales en Mapfre para Cataluña y Baleares, Cristina Gispert Juvé, ha indicado que “en MAPFRE hay varios proyectos para que sénior y jóvenes puedan proyectar sus fortalezas y transmitirlas”.
La Cámara de Comercio forma a alrededor de 400 jóvenes al año a través del programa PICE, el 30% de los cuales logran colocarse en el mercado laboral tras finalizarlo. Un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los jóvenes formados en la Cambra de Comerç de Barcelona. Más de 7.000 jóvenes han conseguido empleo a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) desde su puesta en marcha en 2015.
Aprender de la Experiencia
La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.
En el marco de esta campaña, la propia directora gerent de la Cambra Eva Borràs i Balcells, ha protagonizado una conversación con el joven Josep Mas, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cambra, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.
Diálogo intergeneracional
El evento, además, ha contado con las intervenciones de Ana Bedia, directora de 65YMÁS; y Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profeisonal de Cataluña.
Ana Bedia ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Las victorias de hoy son fruto del esfuerzo de los que nos precedieron. Tenemos que agradecer todo el esfuerzo que han desarrollado los sénior y aprovecharlo”, ha dicho.
Por su parte, Por otro lado, Fabian Mohedano ha destacado en la clausura del evento la importancia de los encuentros intergeneracionales en la ciudad de Barcelona y ha puesto en valor que “el programa PICE permita juntar a maestros con aprendices para aprender de la experiencia”. “La nueva formación profesional pretende eso. Vamos un paso más allá, lo importante es el camino de las personas, su itinerario formativo. Necesitamos que este sea un sistema donde se vayan adquiriendo cada vez más competencias”, ha explicado.
Tour por las principales ciudades españolas
La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Barcelona, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.