Toni Esteve
Lo que podrás comprar por menos de 50 euros en la subasta de objetos personales de Vivien Leigh
Puedes conseguir objetos que pertenecieron a la estrella de cine a partir de 40 euros
Los cinéfilos coleccionistas tienen una cita más que interesante el próximo 26 de mayo, cuando una selección de pertenencias de la actriz Vivien Leigh saldrá a subasta online en la casa Setdart, de Barcelona. Se trata de una colección de 50 objetos que fue a parar a manos de una amiga suya española, Elvira Clara Bonet, tras la muerte de la protagonista de Lo que el viento se llevó. Lo peculiar de esta subasta es que los amantes del séptimo arte o fans de la mítica actriz podrán adquirir algunas de sus objetos personales a precios muy asequibles.
Así, aunque Setdart subastará recuerdos íntimos como la pitillera de oro y plata que siempre llevaba encima Leigh, una sanguina italiana sobre papel del siglo XVIII, o emblemáticos objetos de attrezzo que aparecieron en sus películas más famosas, también se podrá adquirir artículos cuyo precio inicial no supera los 50 euros. A continuación, te mostramos algunos de esos objetos que podrás adquirir en la subasta:
Cubiertos de madera
El lote nº35250794 de la subasta es un juego de tres cubiertos tallados en madera que incluye: un tenedor, una cuchara y un cuchillo. El artículo más grande mide 21 cm. Se trata de un recuerdo de un viaje de Vivien Leigh a Katmandú.
Para los que desconozcan la vida de la estrella de cine, con tan sólo seis años, abandonó su ciudad natal (Darjeeling, Nepal) para trasladarse a Londres junto a sus padres. Pasados 51 años, en otoño de 1964, Leigh regresó a Oriente atraída por la belleza de sus gentes, por el exotismo de sus calles y por la naturaleza de sus paisajes.
La correspondencia por carta que mantuvo con Jack Merivale, actor británico que la acompañó desde 1958 hasta su fallecimiento en el año 1967, pone de manifiesto el interés que Leigh mostró por ciudades como Katmandú, Delhi, Madrás y Karanjia, cuyos templos, piras funerarias y experiencias (como paseos en elefante) la acercaron a sus raíces más tempranas.
Ahora, por un precio de 50 euros, podremos hacernos con estos objetos, cuyo valor estimado ronda los 80-90 euros.
(imagen: Setdart)
Paquete de tabaco inglés OLIVIER de la marca BENSON & HEDGES LTD
El lote nº 35250764 consiste en una cajetilla vacía de cartón serigrafiado de la marca Benson & Hedges. Sus medidas son de 7,5 x 8,5 x 2 cm.
Para conocer la relación de esta marca de tabaco inglesa con la actriz Vivien Leigh debemos remontarnos a los años 50. Cuando la tabacalera Benson & Hedges lanzó su campaña publicitaria “Bradway Stars” con el exitoso actor Laurence Olivier como imagen principal, no buscaba sino el reclamo de un nicho concreto de población. Bajo el lema “Specially blended for Laurence Olivier” (especialmente mezclados para Laurence Olivier), la tabacalera afianzó a una clientela adinerada que confiaba en la marca y veía en ella un símbolo de alto standing y sofisticación.
Las estrellas de Broadway tenían un atractivo particular para los anunciantes de cigarrillos: el énfasis en una voz clara y saludable en la línea de trabajo de una estrella de Broadway fue una vía ideal para presentar los cigarrillos como saludables, en lugar de dañinos.
De esta manera, los artistas de Broadway fueron particularmente convincentes para este tipo de campañas, porque si la estrella confiaba su voz y garganta como fuente de ingresos a una marca de cigarrillos, entonces sería imposible que el humo fuera irritante, dañino o peligroso. Al igual que hizo Benson & Hedges, otras marcas como Lucky Strike y Camel sacaron el máximo partido a los artistas de Broadway en sus anuncios.
Podemos hacernos con esta reliquia, valorada en 100 euros, por tan solo 50 euros.
(imagen: Setdart)
Figura de Lucky Leprechaun, con reloj de arena en su mano
Finalmente, el lote nº35250788 equivale a una figurita de Lucky Leprechaun (duende de la suerte) que sostiene en su mano un reloj de arena. Esta entrañable figura está hecha de plástico pintado y cristal y mide 8 x 5 x 5 cm. La página web no indica que exista una historia relacionada con este objeto, pero no deja de ser una pertenencia de una de las estrellas de la historia cine.
Presenta una rotura en el cristal del reloj de arena, seguramente debida al paso del tiempo, puesto que se trata de un recuerdo de la actriz de los años 50 y 60. El duende de la suerte tiene un valor estimado de 80-90 euros, pero nosotros podremos adquirirlo en la subasta por 40 euros.
(imagen: Setdart)