Las administraciones tienen un papel central en la era de la longevidad. Y es que pueden ayudar a la sociedad a afrontar los desafíos que se plantean a raíz del progresivo envejecimiento de la población e incentivar que se puedan aprovechar todas las oportunidades que esta ofrece, sin que nadie quede atrás.
Sobre este tema versó una de las mesas redondas del Congreso Anual de Personas Mayores de Fundación Telefónica (@fundacionTef), celebradoel pasado miércoles 2 de octubrecon motivo del Día Internacional de los Mayores, en la que participaron Íñigo Estellés Marcos de León, de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid y la lead specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID), Elena Heredero.
El evento, que fue moderado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó con la participación destacada del director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes; del presidente de Mensajeros de la Paz (@paz_mensajeros), el padre Ángel; del responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert; del jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el coronel Juan Salom Clotet; del presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Jose Luis Fernández Santillana; del economista del Banco de España (@BancoDeEspana), Roberto España Seijas; del presidente de la Asociación de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero; del cofundador de Vermut (@AppVermut), Enric Duran; del responsable de operaciones y estrategia de salud en RxLongevity (@rx_longevity), Omar Kourani; y de la doctora en Sociología y experta en Innovación Digital, Silvia Leal.
Proyectos innovadores
“La oportunidad viene por las propias tecnologías”
Durante la mesa redonda, tanto el representante de la Comunidad de Madrid como la especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coincidieron en la importancia de la colaboración para afrontar los desafíos del envejecimiento poblacional.
Íñigo Estellés, de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid, explicó cómo desde la región trabajan en proyectos innovadores como la Red de Atención a Mayores en Soledad, que busca la colaboración entre diferentes actores para abordar el problema de la soledad no deseada.
Actualmente, esta red, detalló, cuenta con 63 organizaciones, 38 de las cuales son locales, con la importancia que esto tiene al estar más cerca del terreno que cubren.
El objetivo de la iniciativa, indicó, es crear "una fórmula común de cómo trabajar en cada una de las distintas áreas" y promover la "sensibilización a la sociedad".
Estellés también resaltó las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la atención a las personas mayores y retrasar la dependencia, mencionando el Plan Regional de Envejecimiento Activo y la teleasistencia avanzada, como ejemplos de medidas que se están implementando en la Comunidad de Madrid, que ponen al servicio del colectivo herramientas para fomentar el "desenvolvimiento con seguridad y autonomía en el propio domicilio".
PUEDES VER EL CONGRESO COMPLETO AQUÍ
Por su parte, Elena Heredero, especialista en el BID, habló sobre la "economía plateada" como un fenómeno global que presenta tanto retos como oportunidades.
Enfatizó que en América Latina y el Caribe, el área que cubre el banco, también se está produciendo un proceso de envejecimiento de la población que se acelerará de aquí a 2050. "Va a haber un mercado muy grande de personas mayores que van a estar demandando nuevos servicios y productos", afirmó.
Con todo, matizó que la región se enfrenta a la longevidad con una economía menos sólida y unos sistemas de protección social menos desarrollados, que la que hay en España.
Heredero también se refirió a la importancia de reducir la brecha digital para que los mayores puedan acceder a las oportunidades que ofrece la tecnología.
Finalmente, detalló que, para prepararse ante esta nueva realidad, financian proyectos relacionados con el cuidado y la salud de los mayores, el emprendimiento, el talento y el empleo y las "finanzas plateadas". “Tenemos socios muy variados, desde aceleradoras de negocios, grandes empresas y universidades”, aseguró.
Reconectados
Cabe recordar que, durante esta misma jornada, el responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert, encargado de inaugurar el evento, incidió en la importancia de abordar brechas como la digital, que afecta especialmente a las personas mayores, "un colectivo muy diverso", puntualizó, "al que hay que atender", para que todos puedan sumarse a la revolución tecnológica "sin precedentes" que vivimos.
En este sentido, Audibert explicó cómo desde la Fundación ayudan a fomentar la autonomía digital, con proyectos tan ambiciosos como RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito que busca capacitar a las personas mayores y su entorno directo a través de talleres presenciales, cursos de autoaprendizaje online y recursos formativos a familias y profesionales, para que puedan acompañarlas en su experiencia. Una iniciativa, que cuenta con la colaboración de 65YMÁS y que, en sólo un año, ha formado a 28.000 personas. "Seguimos mirando al futuro para imaginar una sociedad más justa", sostuvo.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.