Reconectados

Alejandra Kindelán: "Es muy importante que nadie se quede fuera de la digitalización"

Laura Moro

Foto: Fundación Telefónica

Viernes 6 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 13 de octubre de 2023 a las 13:18 H

10 minutos

La AEB firma un acuerdo con Fundación Telefónica para formar parte del programa 'Reconectados'

Alejandra Kindelán: "Es muy importante que nadie se quede fuera de la digitalización" AEB
Laura Moro

Foto: Fundación Telefónica

Viernes 6 de octubre de 2023

10 minutos

Nueva sección: 'RECONECTADOS'

Carmen Morenés: "Los mayores tienen la necesidad y capacidad de mantenerse conectados y activos"

Óscar Álvarez (CAM): "La tecnología es clave para tener autonomía y un envejecimiento saludable"

Fernando Ónega: "Hay un vínculo que nos une, estar conectados"

Fundación Telefónica y 65YMÁS demuestran que la tecnología no tiene edad: nace 'Reconectados'

 

Fundación Telefónica (@fundacionTef) ha presentado este jueves 5 de octubre Reconectados. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito para impulsar las competencias digitales de los mayores y las de su entorno directo. 

"El colectivo de mayores tiene la necesidad y la capacidad de mantenerse conectado y activo. Necesitamos de ellos para que la sociedad sea mejor", aseguraba Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica y encargada de inaugurar el evento.

El programa cuenta con la colaboración de 65YMÁS (@65ymuchomas) y de su presidente, Fernando Ónega, quien es, además, el embajador del proyecto: "Os puedo decir que para nosotros es un orgullo la colaboración con Fundación Telefónica, integrarnos en una de sus actividades y participar en una tarea educativa", aseguraba Ónega.

Además, el evento ha contado con la presidencia destacada de Ramón Sánchez-Ocaña, miembro del Comité Editorial de 65YMÁS, han participado Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca (@Aebanca), Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Nuria Mateo Ballesta, presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (@COPTOCAM), Paulino Moreno, voluntario de SECOT (@Secot_), Ángeles de Miguel Gurumeta, extelefonista de Telefónica (@Telefonica) y Elisa Lillo, responsable del Proyecto para la Prevención de la Soledad no Deseada de Madrid Salud (@madridsalud). 

Reconectados ofrecerá a los participantes talleres presenciales semanales en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (Fuencarral, 3); talleres online accesibles para cualquier persona; y recursos formativos digitales dirigidos a aquellas personas que quieran acompañar al público senior en su aprendizaje, ya sean familiares, voluntarios o profesionales: "Reconectados es un proyecto integral en el que queremos transmitir a los mayores de 65 años los conocimientos que necesitan para moverse en esta era digital", señalaba Palacios durante su intervención.

Las temáticas giran en torno al funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para mejorar el día a día o cómo hacer un uso más seguro de la tecnología. Todas ellas, con el objetivo de potenciar su autonomía y conectarles con las oportunidades de la era digital: "Las nuevas tecnologías nos permiten a las personas mayores conocer el nuevo mundo que está ya encima de nosotros", comentaba el moderador de la mesa redonda, Ramón Sánchez-Ocaña. 

Los mayores no se sienten seguros en el ámbito financiero

Durante el lanzamiento del programa se ha dado a conocer el acuerdo de la Fundación con la Asociación Española de la Banca (@Aebanca), ya que, tal y como explicaba Palacios, "menos del 40% de los mayores se siente seguro en el ámbito financiero"

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, ha sido la encargada de explicar en qué consiste esta colaboración: "Gracias a todo el equipo que lanza Reconectados. El reto y la oportunidad es enorme, y es indispensable la colaboración público-privada, y el compromiso y la implicación de la sociedad civil si queremos que todos podamos disfrutar de las ventajas y oportunidades que nos da la digitalización", comenzaba diciendo Kindelán.

"Este acto de hoy es el mejor ejemplo de como, si cada uno, desde nuestras organizaciones, aportamos nuestros conocimientos, recursos, podemos llegar a quienes más dificultades tienen, y no dejar a nadie atrás en este proceso de digitalización continua y permanente", comentaba la presidenta de AEB.

"Estamos aquí para impulsar Reconectados, y recordar que la tecnología no tiene edad. Para nosotros es un honor y un lujo ser parte de este esfuerzo. Están cambiando las formas de trabajar, estudiar, de relacionarnos con la administración, con los servicios públicos y privados... Está cambiando la forma de hacer nuestros pagos, de darle la paga a los hijos y la propina a los nietos. Está cambiando nuestra forma de estar en el mundo, y por eso es tan importante que nadie se quede fuera", decía Kindelán.

Acciones formativas para conectar a los mayores

El acuerdo de colaboración entre Fundación Telefónica y Fundación AEB, permitirá desarrollar conjuntamente contenidos y materiales formativos para aumentar el conocimiento digital sobre cuestiones financieras y bancarias que afectan en el día a día de las personas mayores. También se pondrán en marcha iniciativas conjuntas como eventos, acciones de voluntariado o simposios con el objetivo de mejorar su calidad de vida y seguridad en la nueva sociedad digital.

La digitalización tiene que ir de la mano de la atención presencial

"Todos se tienen que beneficiar de asomarse a esta ventana que suponen los dispositivos digitales. Nosotros estamos convencidos de que la digitalización es inclusión, elimina las barreras temporales y geográficas de hacer las cosas. Ofrece autonomía, flexibilidad, libertad... También más seguridad. Reduce algunos riesgos de nuestro mundo físico y nos permite conectarnos con los nuestros y sin límite de edad", enumeraba la presidenta.

"Y para esto estamos aquí hoy. En el sector bancario trabajamos en un doble sentido. Por un lado, impulsamos la digitalización y la innovación, y por supuesto, nos hemos volcado en dotar de herramientas a quienes quieren operar en los canales digitales para activar la cita médica, buscar un plan de fin de semana, y también por supuesto, para operar con la banca. Tenemos un reto importante de seguir dando seguridad y herramientas a quienes quieren seguir operando por medios digitales".

Pero la digitalización tiene que ir de la mano de la presencialidad, y desde la AEB, lo saben: "También desde el sector seguimos trabajando para mejorar la atención presencial, ampliando los horarios de atención en caja, la atención telefónica a mayores, que ahora se hace con personas, y no necesariamente con robots, simplificando los menús y mejorando los tamaños de letra en nuestros cajeros y nuestras webs".

Y añadía: "Desde la Fundación AEB, que presido, ampliamos estos esfuerzos de todo el sector con iniciativas propias en el ámbito de la capacitación digital y la educación financiera, y por eso estoy especialmente contenta de haber firmado este convenio con la Fundación Telefónica, porque no me cabe duda de que sois el mejor socio posible. A través de esta iniciativa nos sumamos a Reconectados y hacerlo en la semana de la Educación Financiera. Damos un paso muy importante para la Fundación AEB, que nos permitirá compartir nuestros recursos formativos e impulsar nuevos contenidos para que amplíen su difusión y lleguen a más personas".

Kindelán terminaba su intervención asegurando que todos los socios de este programa comparten el mismo objetivo: mejorar la vida de las personas y su día a día. "Tenemos que esforzarnos con iniciativas como esta para que, quién quiera y quién pueda no se quede atrás".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor