El director general de Fundación Telefónica (@fundacionTef), Luis Prendes, y el presidente de Mensajeros de la Paz (@paz_mensajeros), el padre Ángel, mantuvieron una emotiva charla el pasado miércoles 2 de octubre, con motivo del Congreso Anual de Personas Mayores de Fundación Telefónica.
En el evento, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, participaron otras personalidades destacadas como el responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert; el jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el coronel Juan Salom Clotet; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Jose Luis Fernández Santillana; el economista del Banco de España (@BancoDeEspana), Roberto España Seijas; el presidente de la Asociación de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero; el cofundador de Vermut (@AppVermut), Enric Duran; el responsable de operaciones y estrategia de salud en RxLongevity (@rx_longevity), Omar Kourani;Íñigo Estellés Marcos de León, de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid; la lead specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID), Elena Heredero; y la doctora en Sociología y experta en Innovación Digital, Silvia Leal.
"Es una época de equilibrio”
Durante la charla, ambos participantes pusieron en valor el papel fundamental de los mayores en la sociedad.
El director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, que felicitó al sacerdote por el 62 cumpleaños de su organización y por el 30 aniversario de la iniciativa el 'Teléfono Dorado', puso en valor el papel de las personas mayores en la sociedad.
"Llegar a la edad de la 'seniority' no es un accidente, es un viaje", destacó. "Es una época de equilibrio”, opinó.
"Afrontamos y enfrentamos un momento de la vida que, lejos de ser uno que se tenga que temer, es quizá todo lo contrario", comentó.
"Es una época de perdonar y ser perdonado. De amar y de ser amado. De pedir ayuda y recibirla", añadió.
Además, llamó a hacer más por situar al colectivo en el lugar que se merece. Y puso un ejemplo: "Tuve el privilegio de estar hace cuatro semanas en la selva peruana inaugurando un colegio, y lo que más me llamó la atención de ese momento es que toda la comunidad esperó con respeto a la llegada de los mayores, que ocuparon el lugar principal, marcaron la pauta del acontecimiento y los niños se inclinaron frente a ellos, con respeto, consideración, cariño y devoción". "En una sociedad en la que sobra de casi todo hemos perdido ese elemento que dignifica a las generaciones", se lamentó.
PUEDES VER EL CONGRESO COMPLETO AQUÍ
"Hay que preocuparse los unos de los otros"
Por su parte, el padre Ángel, hizo un alegato en favor del amor entre personas de diferentes edades.
"No necesitamos pastillas, necesitamos que nos quieran y dejarse querer", señaló. "A veces los mayores no nos dejamos, porque creemos que estorbamos", indicó.
"Hay que preocuparse los unos de los otros", añadió.
En esa línea, el sacerdote, que aseguró que, en un día como este, venían a hacer "un elogio a nuestros antepasados", se felicitó de que la sociedad sea "mucho mejor que la de hace años", puesto que "comienza a respetar y admirar a los mayores".
"Antes veías a un viejo que tenía achaques. Hoy, les admiramos”, argumentó.
"Ser mayor es una bendición de Dios", comentó. "Es algo de lo más bonito que tenemos en la sociedad. Es un broche de oro que se ha ido puliendo poco a poco", apostilló.
Reconectados
Cabe recordar que durante esta misma jornada, el responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert, encargado de inaugurar el evento, incidió en la importancia de abordar brechas como la digital, que afecta especialmente a las personas mayores, "un colectivo muy diverso", puntualizó, "al que hay que atender", para que todos puedan sumarse a la revolución tecnológica "sin precedentes" que vivimos.
En este sentido, Audibert explicó cómo desde la Fundación ayudan a fomentar la autonomía digital, con proyectos tan ambiciosos como RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito que busca capacitar a las personas mayores y su entorno directo a través de talleres presenciales, cursos de autoaprendizaje online y recursos formativos a familias y profesionales, para que puedan acompañarlas en su experiencia. Una iniciativa, que cuenta con la colaboración de 65YMÁS y que, en sólo un año, ha formado a 28.000 personas. "Seguimos mirando al futuro para imaginar una sociedad más justa", sostuvo.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.