Reconectados

Expertos desmienten que los mayores no sean tecnológicos: "Hay una cierta leyenda negra sobre ello"

Pablo Recio

Sábado 19 de octubre de 2024

9 minutos

Fundación Telefónica organiza su Congreso Anual de Personas Mayores

Expertos desmienten que los mayores no sean tecnológicos: "Hay una cierta leyenda negra sobre ello"
Pablo Recio

Sábado 19 de octubre de 2024

9 minutos

La tecnología, la gran aliada de los mayores en la era de la longevidad

 

La tecnología puede ser de gran utilidad para las personas mayores y mejorar sustancialmente su calidad de vida: ayuda a combatir la soledad, les proporciona una oferta casi infinita de ocio y puede incluso servir para prevenir problemas de salud o fomentar unos hábitos de vida saludable. 

Esta fue una de las conclusiones del Congreso Anual de Personas Mayores de Fundación Telefónica (@fundacionTef), celebrado el pasado miércoles 2 de octubre con motivo del Día Internacional de los Mayores. Un evento, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, que contó con la presencia destacada del director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes; del presidente de Mensajeros de la Paz (@paz_mensajeros), el padre Ángel; del responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert; del jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el coronel Juan Salom Clotet; del presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Jose Luis Fernández Santillana; del economista del Banco de España (@BancoDeEspana), Roberto España Seijas; del presidente de la Asociación de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero; del cofundador de Vermut (@AppVermut), Enric Duran; del responsable de operaciones y estrategia de salud en RxLongevity (@rx_longevity), Omar Kourani; de Íñigo Estellés Marcos de León, de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid; de la lead specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID), Elena Heredero; y de la doctora en Sociología y experta en Innovación Digital, Silvia Leal. 

IML 2349 01 (2)

Los mayores son tecnológicos

En concreto, la jornada contó con dos mesas redondas, una de las cuales versó sobre cómo la tecnología puede ser una palanca para que los mayores vivan mejor, sean más visibles y sigan participando.

En el debate, el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, defendió que el colectivo de personas de más de 65 años es capaz de adaptarse a los avances y "absorber estas capacidades", más, quienes tuvieron acceso a formación universitaria.

"Desde mis tiempos de la facultad ya hablábamos de ello", comentó. 

"Hay una cierta leyenda negra sobre que los mayores no son tecnológicos”, señaló. 

Con todo, matizó, es cierto también que, para que puedan sacar el máximo partido a estas herramientas, la sociedad debería "facilitarles los medios" para que aprendan a hacerlo. 

Además, indicó, la digitalización debería acompañarse de actividades en las que socialicen cara a cara y fomentar que salgan de sus hogares. 

“Tenemos el peligro de convertirnos en una sociedad en la que nos autoaislemos”, advirtió. 

Reducir los costes de adaptación

Durante el debate, Roberto España Seijas, jefe de la División de Educación Financiera del Banco de España, puso énfasis en la importancia de que la sociedad cree mecanismos para que todos los colectivos puedan integrar las tecnologías en su día a día, incluidos los mayores. 

Así, explicó, desde el regulador tratan de formar en educación financiera –en concreto, han detectado que el colectivo tiene un menor nivel– y, en paralelo, también en aptitudes digitales, indispensables en muchos contextos para utilizar estos servicios, y más, en zonas despobladas.

“Si en algún terreno la digitalización ha afectado en la forma en la que nos relacionamos con los demás, es en el ámbito financiero", comentó. 

"Por poner un estereotipo: para una persona de mediana edad, profesional y urbanita, gestionar todo sin pisar una oficina desde su móvil es algo que forma parte de su día a día, pero nuestra sociedad es muy amplia y diversa, y hay colectivos que no están en esa situación", aseguró.

Y detalló: "Por ello, desde el plan de educación financiera se pone el foco específicamente en los mayores. Tenemos colaboradores que se dedican en concreto a ellos y otros que investigan sobre ámbitos relacionados con las sociedades longevas". 

La importancia de la ciberseguridad

La era de la digitalización tiene múltiples ventajas, pero también conlleva ciertos desafíos, como hacer frente a la ciberdelincuencia, y a ciertas amenazas, propias de internet.

Sobre este tema versó la intervención del coronel Juan Salom Clotet, jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil, quien afirmó que las personas mayores no son especialmente más vulnerables a estos delitos, siendo sólo el "11% de las víctimas". 

Ahora bien, indicó, la brecha digital, que "existe", sí que les hace susceptibles de caer en las redes de estafadores online, por la falta de formación e información. "Son especialmente vulnerables al fraude en internet”, detalló. 

Por esta razón, reclamó dar mensajes más claros y que lleguen a toda la población, para que todos puedan ser conscientes de los peligros que existen en la web. Y puso como ejemplo el trabajo que se realiza en el Plan Mayor Seguridad, con charlas en centros de mayores sobre estos riesgos, aunque, se lamentó el coronel, los ciberdelincuentes se actualizan a tal velocidad, que "tenemos que estar todo el día divulgando”.

IML 2572 01

Una longevidad activa tras la jubilación

Finalmente, el presidente del Grupo Mayores Telefónica, Santiago González Carrero, cerró la mesa con un alegato en favor del envejecimiento activo, destacando la importancia de prepararse para la etapa poslaboral que, hoy en día, puede durar "20, 30 o 40 años", y que puede ser un periodo vital pleno, en el que acrecentar las relaciones y seguir participando en la sociedad.

"Hay que darle forma a ese momento de salir de una empresa, de terminar la etapa laboral y de seguir siendo útiles para la sociedad y ejercer nuestra labor como ciudadanos", señaló. 

"No nos hemos jubilado de la vida”, advirtió y pidió a la sociedad que cuenten con el colectivo para elaborar las medidas que les afecten. 

"Tenemos talento, energía y experiencia, y no hay que desperdiciar eso. Debemos ser capaces de ponerlo en valor y de combatir el edadismo", comentó y destacó el rol positivo que tienen las asociaciones de mayores para fomentar el envejecimiento activo y paliar la soledad.

Además, juegan un papel fundamental en la capacitación tecnológica del colectivo, y no sólo a través de la formación, sino que muchas de ellas ya la usan cotidianamente en sus actividades.

"Desde hace varios años –la pandemia fue un antes y un después en la utilización de herramientas online–, las juntas generales y diversas regionales las hacemos en Teams o Zoom", ejemplificó.

"Estamos en la avanzadilla de ese camino y trataremos de ayudar a las personas que lo necesitan para algunas de las tareas que no saben manejar, porque tienen que utilizar las nuevas tecnologías", afirmó. 

Reconectados

Cabe recordar que durante esta misma jornada, el responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert, encargado de inaugurar el evento, incidió en la importancia de abordar brechas como la digital, que afecta especialmente a las personas mayores, "un colectivo muy diverso", puntualizó, "al que hay que atender", para que todos puedan sumarse a la revolución tecnológica "sin precedentes" que vivimos. 

En este sentido, Audibert explicó cómo desde la Fundación ayudan a fomentar la autonomía digital, con proyectos tan ambiciosos como RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito que busca capacitar a las personas mayores y su entorno directo a través de talleres presenciales, cursos de autoaprendizaje online y recursos formativos a familias y profesionales, para que puedan acompañarlas en su experiencia. Una iniciativa, que cuenta con la colaboración de 65YMÁS y que, en sólo un año, ha formado a 28.000 personas. "Seguimos mirando al futuro para imaginar una sociedad más justa", sostuvo. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor