Úrsula Segoviano
Reconectados
Fundación Legálitas y Fundación Telefónica se unen por la digitalización de las personas mayores
Ambas organizaciones colaborarán para impulsar las competencias digitales del colectivo
Fundación Legálitas ha participado en Reconectados, el programa de Fundación Telefónica para impulsar las competencias digitales de los mayores y de su entorno directo.
Así lo ha dado a conocer este jueves la entidad, que ha sido a través de un taller presencial en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid de la mano de Gerardo Ruiz, abogado experto en Consumo de Legálitas, que ha explicado a los asistentes cómo comprar de forma segura en internet y cuáles son nuestros derechos como consumidores.
Durante el encuentro, el director de Fundación Legálitas, Miguel Ángel Villanueva, ha destacado "la importancia de la suma de fuerzas entre ambas entidades para ayudar a los colectivos más vulnerables y, en este caso concreto", a los mayores, "uno de los segmentos más expuestos a la brecha digital".
En su intervención, Gerardo Ruiz ha ofrecido a los asistentes varios consejos legales para realizar compras online de forma segura como, por ejemplo, leer los términos y condiciones de seguridad antes de realizar la compra, confirmar la seguridad de la web del comercio o guardar todas las pruebas una vez que adquieres el producto o servicio. En este sentido, Ruiz ha detallado qué signos deben hacer sospechar que la página es un timo y cómo debo actuar si compro en una web fraudulenta.
Asimismo, ha señalado a los mayores presentes cuáles son sus derechos como consumidores si un producto llega defectuoso o no llega, cómo se ejerce el derecho al desistimiento de un artículo o la garantía de los productos, o cómo gestionar una reclamación, etc.
También ha apuntado cómo pueden mantener protegido el dispositivo móvil ante los peligros de la red gracias a una contraseña fuerte y segura o evitando conectarse a wifi públicas, y ha incidido en la importancia de proteger la información personal, usar métodos de pago seguros o revisar el estado de las cuentas bancarias habitualmente para evitar sorpresas posteriores.