En una era tan digitalizada como la que vivimos, el teléfono móvil se ha vuelto indispensable para comunicarse con amigos y familiares, así como para el acceso a noticias e información relevante o para hacer gestiones con el banco o pedir una cita médica.
Sin embargo, para una parte de las personas mayores, el uso de este dispositivo sigue presentando una serie de desafíos.
En el tema de la funcionalidad del móvil, algunos de los principales desafíos son el pequeñotamaño de la letra, el uso de la pantalla táctil con los problemas de pulso o encontrar fotografías en los diferentes álbumes.
65YMÁS se ha puesto en contacto con varias asociaciones del Comité Asesor del diario para poder conocer cuáles son las principales barreras que tienen las personas mayores en este sentido. Algunos de los principales inconvenientes mencionados fueron:
Enviar mensajes por WhatsApp
La falta de conocimiento al utilizar la aplicación de mensajería instantánea hace que muchos no puedan enviar mensajes a sus amigos o seres queridos.
Compartir fotos
Muchas personas mayores cuentan que desean enviar o recibir fotografías, pero no saben en qué parte de las aplicaciones pueden encontrar esa opción, por lo que dejan de hacerlo.
Muchos términos en inglés
El inglés es una barrera para un buen número de personas de más de 65 años y son muchos los términos que figuran en ese idioma, lo que les impide, por ejemplo, cambiar la configuración del idioma en el móvil. Eso hace que el uso del aparato se vuelva muy limitado para ellos.
Miedo a estropear el teléfono
La cantidad de opciones que tiene la configuración de un móvil, hace que los mayores tengan miedo de tocar algún botón y que puedan estropear la funcionalidad del teléfono. Por ello, acaban centrándose en lo básico.
Tamaño de la letra
Los móviles suelen venir con una configuración que incluye una letra pequeña, lo que les dificulta leer. Algunos logran cambiar el tamaño, pero otros no pueden hacerlo.
Seguir personas en redes sociales
Utilizar Facebook o Instagram se convierte muchas veces en un problema. Si bien algunos tienen las aplicaciones descargadas, no saben cómo encontrar a un amigo o familiar y poder seguirlo.
Miedo a las estafas
Las ciberestafas han hecho que los mayores tengan miedo de ingresar a alguna aplicación o página web, pues creen que pueden ser víctimas de estas. No se sienten seguros al ingresar datos privados o descargar algún archivo.
De esta manera, según las asociaciones consultadas, estos inconvenientes y barreras, muchos de los cuales tienen que ver con la falta de formación y conocimientos, provocan que muchas personas mayores sólo usen el móvil para "hacer y recibir llamadas".
Ahora bien, las asociaciones aclaran que un uso más completo de este dispositivo puede ser beneficioso para el colectivo, tanto para comunicarse como para ampliar la conexión con otras personas, informarse, realizar trámites sociales o bancarios, aprender o acceder a entretenimiento que favorezca un envejecimiento activo.
Reconectados
En este sentido, cabe recordar que Reconectados es un programa integral y gratuito para impulsar las competencias digitales de los mayores y las de su entorno directo.
El proyecto,que cuenta con la colaboración de 65YMÁS (@65ymuchomas) y de su presidente, Fernando Ónega, como embajador, pone al servicio de la ciudadanía actividades presenciales semanales en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (Fuencarral, 3), talleres online accesibles para cualquier persona y recursos formativos digitales dirigidos a todos los que deseen acompañar a los séniors en su aprendizaje.
Además, junto a la Fundación Telefónica, 65YMÁS ha lanzado la sección de Reconectados, donde podrás encontrar las novedades en tecnología y las soluciones que las personas mayores necesitan para darle el uso correcto a dispositivos que se utilizan constantemente como el móvil o el ordenador. De esta manera, los séniors estarán más conectados al mundo digital.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.