Los teléfonos móviles se han convertido en parte indispensable de nuestro día a día y, sin embargo, no siempre les sacamos todo el provecho que podríamos. Hoy en día su función principal para realizar llamadas o enviar mensajes ha quedado relegada frente a la cantidad de opciones que nos ofrecen, más parecidos ahora a un pequeño ordenador que nos permite llevar a cabo diferentes acciones.
Aun así, nuestro teléfono móvil todavía puede seguir sorprendiéndonos con algunos trucos que quizá no conocíamos y que pueden evitar que tengamos que descargar aplicaciones de terceros que ocuparán espacio en nuestro teléfono. Uno de ellos es la posibilidad de transcribir las llamadas.
Seguramente, en más de una ocasión, hemos necesitado escribir en texto lo que sea que nos están contando en una llamada para poder disponer de la información más tarde. En el caso de los teléfonos Android, es posible realizar esta acción simplemente activando una serie de opciones.
Aunque se trata de opciones pensadas para las personas con problemas de audición, puede sernos de utilidad igualmente, ya que permitirá una transcripción instantánea o la generación de subtítulos automáticos.
Cómo activar estas opciones
Por lo general, estas opciones no suelen estar activadas, así que tendremos que dirigirnos a los "Ajustes" del teléfono y entrar en la pestaña de "Accesibilidad" y seguidamente la de "Mejoras de audición".
Una vez dentro, podremos escoger entre dos opciones: "Transcripción instantánea" o "Subtítulos automáticos".
La primera de ellas permite escribir respuestas a la transcripción que aparecerá en la pantalla del teléfono móvil, recibir alertas cuando alguien mencione tu nombre o buscar dentro de las transcripciones. Sin embargo, no funcionará mientras se esté realizando una llamada telefónica o cualquier otra aplicación. Aunque podremos utilizar un segundo móvil para que ejecute esa transcripción mientras realizamos una llamada, activando el manos libres para que el otro dispositivo registre el sonido. Esta transcripción se guardará en un historial durante un tiempo determinado, el cual podremos modificar, así como otras opciones, tales como añadir otros idiomas.
La segunda opción sí que permite ser usada mientras realizamos una llamada, activando la opción "Subtitular llamadas", según recogen diferentes medios, aunque no se podrán guardar, por lo que tendremos que grabar la pantalla para poder revisarlos después. Funciona detectando las voces del dispositivo y generando subtítulos de forma automática. También permite descargar diferentes idiomas, mostrar indicaciones de sonidos y otras opciones.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.