Internet se ha convertido en parte de nuestra vida. Todos los días la utilizamos, ya sea para pagar, para navegar por internet, para enviar fotografías, para leer las noticias, o simplemente para comunicarnos con nuestros amigos o familiares.
Normalmente nos conectamos a Internet desde el teléfono móvil, el ordenador o una tablet. Lo cierto es que en ciertas ocasiones podemos detectar que nuestra conexión está yendo más lenta de lo normal y pensamos: ¿puedo hacer algo para que mi internet vaya más rápido? Lo cierto es que sí sigues estos consejos, podrás mejorar tu velocidad:
Reinicia tu router
Muchas veces lo que parece más sencillo es la solución para tus problemas de velocidad. Si notas que la velocidad no es la ideal, reiniciar tu router puede solucionar los problemas de estabilidad. Esto permite que el dispositivo borre la caché y se conecte de nuevo a la red de una mejor manera.
Cambia la ubicación del router
Si lo reinicias y no solucionas tu problema, trata de cambiar la ubicación del dispositivo, pues eso juega un papel clave en la calidad de la señal que llega. Es importante tratar de colocarlo en un lugar central de la vivienda y alejarlo de paredes gruesas y de otros dispositivos electrónicos. Se recomienda ponerlo en un lugar alto y libre de obstrucciones.
Cierra algunas aplicaciones
El hecho de utilizar muchas aplicaciones al mismo tiempo en tu teléfono móvil, hará que este se vuelva más lento. Cada cierta cantidad de horas, trata de cerrar las aplicaciones en segundo plano que no estés utilizando. Verás como la velocidad de internet de tu móvil mejora de un minuto a otro.
Cambia la contraseña de tu router
Aunque no lo creas, puedes tener algunos intrusos en tu red. Existen personas que pueden hackear la contraseña para conectarse a tu internet y de esta manera, lo volverán más lento. El número de dispositivos conectados puede afectar notablemente la velocidad. Cambia tu clave cada cierto tiempo y utiliza un gestor para crear una muy segura.
Reemplaza el cable Wi-Fi por uno Ethernet
Tener una conexión a internet por cable siempre es bueno. El Wi-Fi te puede dar un buen rendimiento, pero siempre un cable Ethernet te dará mejores resultados. Esto se debe a que el cable le da conexión directa a solo un dispositivo y no tendrás que compartirlo con otros, ni atravesar las paredes u objetos que tienen en el camino. Lo único que debes hacer es comprar un cable Ethernet de la longitud que necesites y conectarlo desde el router hasta tu ordenador. Verás como cambia la velocidad.
Utiliza un extensor de señal
En caso tengas una casa grande o con varias plantas, es muy probable que la velocidad de tu internet no sea la ideal en ciertas áreas. Utilizar un extensor de señal puede ser la solución ideal para expandir la cobertura en esas zonas de tu casa donde el internet no llega bien. Lo que hacen estos repetidores es amplificar la señal existente de tu router para que llegue a más áreas.
Recuerda que la velocidad de tu internet no siempre depende de la compañía con la que hayas contratado los servicios, pues muchas veces la solución puede estar en tus manos. Los obstáculos, la cantidad de dispositivos, la saturación de la red o la ubicación de tu router puede hacer que la velocidad no sea la ideal para ti.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.