Ainhoa Gómez
Sabores de mi tierra
100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados
Se puede descargar de manera gratuita
La gastronomía madrileña es una de las grandes señas de identidad de la capital, además de ser reconocida internacionalmente. Por esa razón, el Ayuntamiento continuará fortaleciendo la actividad de los mercados municipales (actualmente son 46), y la calidad de sus productos para consolidar la privilegiada situación de Madrid como un destino preferente en el sector de la hostelería y de la restauración.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reafirmado el compromiso del Consistorio y del equipo de Gobierno con los mercados municipales en la presentación del libro 100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados.
Almeida junto a los participantes en la elaboración del libro 100 recetas icónicas de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) han editado un recetario (se puede descargar gratis pinchando aquí) con más de 200 páginas donde se recopilan las recetas más destacadas de 100 profesionales de la cocina a través de un paseo, tanto gustativo como histórico, por los mercados de Madrid, la gastronomía de la capital y algunos de los puntos más significativos de este sector en la región.
El libro se ha presentado en el Mercado Municipal de Villaverde, con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien vistió la chaquetilla de cocinero y se animó a emplatar una de las tapas junto a Myriam Hernández, de La Casa del Pregonero, en Chinchón.
“En este libro se juntan dos iconos de Madrid”, ha dicho Almeida, ya que aglutina a los mercados y, por tanto, “el producto extraordinario que hay en todos y cada uno de ellos”, donde cada día compran miles de madrileños, y a los profesionales del sector de la hostelería, “representados por ACYRE, que se dedican a hacernos felices” al frente de una actividad que además de ser “importantísima” desde el punto de vista económico, se ha convertido, según el alcalde, en la “seña de identidad de lo que es vivir a la madrileña, vivir de puertas hacia fuera y disfrutar con los amigos y la familia”.
El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, emplatando una tapa junto a Myriam Hernández
Un sector dinámico
Almeida ha destacado la importancia del sector de la hostelería en la ciudad, “somos la capital gastronómica mundial”, ha dicho, a la vez que ha asegurado que “no hay ciudad en el mundo donde se coma con la variedad y la competitividad de precio con la que se come en Madrid”.
La hostelería en la capital forma un sector dinámico que contribuye al desarrollo económico y social, generando empleo, fomentando el comercio y atrayendo el turismo y la inversión con cerca de 32.000 establecimientos en la Comunidad de Madrid, que generan 233.290 empleos de los que más de la mitad, 126.944, corresponden a la capital.
La gastronomía madrileña traspasa fronteras y sus chefs gozan de una proyección mundial, como demuestra el hecho de que Madrid sea la segunda ciudad de Europa con mejor gastronomía, según el ranking de la consultora Bounce, que cuente con 34 estrellas Michelín en 26 restaurantes y 101 soles de la Guía Repsol, a lo que se suma la importante tradición gastronómica de los diversos establecimientos centenarios que se mantienen abiertos en la capital.
Almeida junto a los asistentes a la presentación del libro 100 recetas icónicas de Madrid
En este libro, el lector encontrará recetas como "el arroz de tierras madrileñas", de Eduardo Blanco o el "arroz a banda de cocido madrileño" de Xavi Gaspà y Jorge Baeza, la "hamburguesa Diane" de Vanessa San José o también el "bonito en escabeche con salmorejo" de Manuel Urbano. Un centenar de platos deliciosos y con la esencia de la capital.