Juan María León
Sabores de mi tierra
5 recetas originales y diferentes con mermelada
Cinco elaboraciones para disfrutar de este producto fuera del desayuno
La mayoría de las personas asocian la mermelada con los desayunos, especialmente en las tostadas. Sin embargo, este producto es muy versátil y puede aprovecharse de maneras muy distintas, incluso fuera de las mañanas.
La mermelada es uno de los mejores complementos para las recetas dulces, pero también se puede aprovechar para dar un toque de sabor y creatividad a las elaboraciones saladas. Mercadona ha recopilado cinco recetas para aprovechar de mejor manera este producto de conserva.
Tosta de secreto ibérico con mermelada de tomate
Con esta primera receta, sencilla y deliciosa, se puede apreciar que las mermeladas se pueden utilizar como un buen complemento para un plato salado, como es el secreto ibérico. Los ingredientes necesarios son:
- 1 filete de secreto de cerdo blanco.
- 4 rebanadas de pan.
- 1 bote de mermelada de tomate.
- Una cuña de queso manchego.
- Cebolla frita.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Para comenzar, cocina el filete de secreto ibérico en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que quede con un color dorado. Una vez esté cocinado, debes salpimentar el filete y cortarlo en tiras. Mientras tanto, aprovecha para tostar las rebanadas de pan. Cuando tengas todo listo, unta la mermelada de tomate en las rebanas de pan, coloca el queso y las tiras de secreto ibérico y culmina con un poco de cebolla frita por encima.
Rollo de almendra con mermelada de arándanos
Esta elaboración es sencilla y deliciosa, además de tener grandes beneficios para el organismo debido a la presencia de los arándanos, que tienen un alto valor antioxidante. Los ingredientes necesarios son:
- 3 huevos.
- 2 yemas de huevo.
- 3 claras de huevo.
- 1 paquete de Almendra molida.
- 100 g azúcar.
- 40 g de harina de trigo.
- Mermelada de arándanos.
Comienza batiendo los tres huevos enteros junto con las dos yemas, el azúcar, la harina de trigo y la almendra molida. Por otra parte, bate las tres claras de huevo al punto de nieve y ve añadiéndola a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Cuando este todo mezclado, extiende la masa en una bandeja de horno y cocina dentro de este durante 6 minutos a 180ºC.
Cuando transcurran estos minutos, retira la masa del horno y vuélcala en otra hoja de papel de horno. Después unta la mermelada de arándano, sin llegar a tocar los bordes. Por último, y con ayuda de la hoja, ve envolviendo la masa hasta hacer un rollo y deja enfriar. Una vez frío, retira el papel y consume.
Manzana rellena de mermelada de melocotón
Este plato es una gran opción para presentar como postre debido a su sabor aromático y dulce. La receta es sencilla y necesita los siguientes ingredientes:
- 4 manzanas.
- Mermelada de melocotón.
- Zumo de naranja recién exprimido.
- Canela en polvo.
Para empezar, precalienta el horno a 175ºC y, mientras se calienta, aprovecha para limpiar y secar las manzanas. Retira el corazón de la manzana reservando un trozo para hacer un tapón y que no se escape el relleno. En ese hueco, introduce la mermelada de melocotón e introduce las manzanas en el horno en un recipiente apropiado. Vierte zumo de naranja y canela en el mismo recipiente y deja cocinar dentro del horno hasta que queden tiernas.
Calzone dulce con mermelada de fresa
Esta mezcla de sabores crea una nueva versión del calzone, con una base de pizza rellena de un relleno dulce, que le aporta un sabor delicioso. Los ingredientes necesarios son:
- 1 base de pizza.
- 50 g de mascarpone.
- 150 g de fresas.
- 50 g de azúcar moreno.
- 20 g de almendra laminada.
- 1 huevo batido.
- 1 bote de mermelada de fresa.
Para comenzar, precalienta el horno a 180ºC. Pon la base de pizza sobre papel vegetal y unta la mermelada de fresa en la mitad de esta. Lava y corta las fresas en cuatro, retirando el tallo, y coloca los trozos encima de la mermelada. Pon mascarpone y almendra molida encima de la mermelada y las fresas y cierra la masa, pintando con huevo la superficie. Hornea 10 minutos y espolvorea con azúcar moreno a mitad del horneado. Una vez transcurran deja enfriar y sirve.
Bagel de plátano y mermelada de ciruela y kiwi
Esta receta sirve tanto como para un desayuno como para un aperitivo. Además, es una mezcla de ingredientes versátiles que se pueden combinar con otros. Los ingredientes necesarios son:
- 4 bagels.
- Crema de cacahuete.
- Mermelada de kiwi y ciruela.
- 2 plátanos.
La elaboración es muy sencilla, tuesta el bagel y rellena con la crema de cacahuete. Pon encima la mermelada de ciruela y kiwi y coloca los plátanos cortados en rodajas.