Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEl salmón ahumado es un producto con un sabor muy característico de este pescado azul. Las recetas de Mercadona demuestran que se trata de un alimento muy versátil que se puede colocar en todo tipo de platos. Desde su protagonismo en pequeños aperitivos, pasando por su presencia en ensaladas frescas, tostas, canapés o pasteles, hasta acompañado de un huevo poché o escalfado. Todas esas combinaciones son ideales para consumir un pescado que es una fuente de Omega 3, vitaminas y minerales.
Mercadona trae hasta 7 recetas explicadas paso a paso para incorporar el salmón ahumado en platos sencillos de preparar con los que poder triunfar en Navidad.
Ingredientes:
En primer lugar se debe cortar muy fina en juliana la media cebolla roja y estrujárla para eliminar la humedad. Después se aliña con el jugo del limón exprimido, para darle un toque de fresco al carpaccio. Acto seguido se colocan las láminas de salmón sobre un plato y se pone encima la cebolla con los rabanitos cortados en rodajas finitas. Posteriormente se añaden las alcaparras y el caviartic, para realzar el sabor del pescado y darle un toque elegante. Ya por último, se añade por encima un chorrito de aceite de oliva y se sirve acompañado de pan tostado o de un entrante ligero.
Ingredientes:
Para la salsa holandesa:
Primero se debe tostar el pan y cocer los huevos poché. Para ello se debe cortar un cuadrado de papel film, huntarlo con un poco de aceite de oliva y colocarlo dentro de un cuenco. Una vez forrado el cuenco con papel film hay que romper un huevo en su interior, añadir una pizca de sal y cerrar el papel dándole vueltas, formando una bolsita. Así, se debe cocer en agua hirviendo durante 3 minutos. Después se colocan varias lonchas de salmón ahumado sobre las tostas y encima de cada una se coloca un huevo poché con dos cucharas generosas de la salsa holandesa.
Para hacer la salsa hay que mezclar las yemas de huevo con el agua y el limón y salpimentar, batiendo todos los ingredientes con una varilla hasta que esté todo bien homogéneo. Mientras, se debe calentar la mantequilla en una sartén para que, una vez fundida, se incorpore la mezcla anterior poco a poco. La mejor forma es agregarla de manera que caiga un chorrito fino que permita seguir batiendo y que se vaya incorporando todo. Con ella caliente se sirve sobre las tostas. Como toque final, se añade el cebollino recién picado.
En caso de que la salsa se quedase fría, se debe volver a calentar al baño maría removiéndola suavemente. Y si se cuajara, hay que añadir unas gotas de agua y batirla de nuevo hasta que se recupere la textura.
Ingredientes:
La base en cada uno de los platos será una bola de mozzarella completa sobre la que se colocarán por encima unas lonchas de salmón. A continuación se añade el pesto y alrededor se colocan los tomates cherry cortados por la mitad y el aguacate cortado en láminas finas. Después se pican los anacardos, se espolvorean por encima y se añade un chorrito de aceite de oliva.
Ingredientes:
Su preparación comienza picando la media cebolla en dados pequeñitos y sofriéndolos en aceite. Se añade el vino y se deja evaporar unos minutos. Posteriormente se incorpora un chorrito del caldo del bote de los espárragos y la nata. Se lleva a ebullición la mezcla durante 2 minutos. Después, se pone todo en un vaso medidor al que se agregan los espárragos (se reservan unos pocos para colocarlos al final) y 50 gramos de salmón ahumado y se tritura y se cuela todo bien hasta obtener una crema suave. Por último, se cortan en trocitos algunos de los espárragos reservados antes y se colocan al fondo del plato. Se añade la crema y se salpimenta al gusto. Luego se añade un chorrito de aceite de oliva y se decora con tiras de salmón y el cebollino recién picado.
Ingredientes:
Para este plato lo primero es cocer la patata sin pelar en agua hirviendo durante unos 30-40 minutos hasta que esté tierna. Mientras, se pueden ir picando los pepinillos, las alcaparras y 50 gramos de salmón ahumado. Después se mezcla todo con las claras de 2 huevos duros y la patata cocida (ya pelada), se ajusta la sal y se agregan 3 cucharadas de mayonesa para integrar bien todos los ingredientes. Se colocan 6 lonchas de salmón ahumado en fila sobre un trozo de papel film, formando una capa. Encima se pone la mezcla de ensaladilla y se enrolla, presionando bien para formar un rollito. Por último, se decora con un poco de mayonesa y caviartic.
Ingredientes:
En primer lugar hay que precalentar el horno a máxima potencia. Se extiende la masa de la pizza sobre una bandeja de horno y se colocan encima la ricota, la mozzarella desmenuzada, el gorgonzola, el grana de padano rallado y se añade un chorrito de aceite de oliva por encima. Se hornea la pizza durante 10-15 minutos hasta que los bordes estén dorados y crujientes y el queso derretido. Más tarde, se añade el salmón y se distribuye bien por toda la pizza, se muele pimienta negra al gusto, se espolvorean unas hojas de rúcula y se remata con un chorrito de aceite de oliva.
Ingredientes:
Para preparar este plato hay que saltear 2 vasitos de arroz redondo en una sartén con un poco de aceite durante unos minutos. Luego se agregan 2 cucharadas de salsa de soja y 1 cucharadita de vinagre y después se deja enfriar a temperatura ambiente. Se cortan en rodajas finitas el pepino (con la piel), los rabanitos, el aguacate y el salmón (previamente marinado con una cucharada de salsa de soja y semillas de sésamo tostado). Por último, se coloca el arroz en un bol como base y se añade equilibradamente todo lo anterior y las vainas de edamame hervidas.