Sabores de mi tierra

Posible delito de salud pública: hay mezcla con aceite lampante en el inmovilizado en Extremadura

65ymás

Miércoles 15 de marzo de 2023

5 minutos

Ya son 65.000 litros los incautados por el caso del presunto fraude del aceite de oliva

El aceite intervenido en Extremadura por presunto fraude en el etiquetado asciende a 65.000 litros. Europa Press  aceite oliva
65ymás

Miércoles 15 de marzo de 2023

5 minutos

La alerta alimentaria notificada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), a instancias de la Junta de Andalucía sobre un presunto fraude en el etiquetado y trazabilidad de aceite de oliva se ha saldado hasta la fecha con la requisa de 65.000 litros de las nueve marcas implicadas intervenidos en Extremadura.

El dato ha sido facilitado por el vicepresidente y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los medios de comunicación durante su intervención en una visita que ha girado al Hospital de Talarrubias, donde ha confirmado que por el momento ningún consumidor ha tenido que ser atendido por la sanidad extremeña después de haber consumido este producto presuntamente fraudulento.

Esta es una "noticia positiva para la salud", ha remarcado no obstante José María Vergeles antes de conocer que la primera muestra analizada, según los parámetros estudiados, es una mezcla de aceite lampante con aceites refinados, lo cual supondría un delito contra la salud pública por lo que se dará traslado a la justicia, ha puntualizado la Junta.

Por otra parte, Salud Pública informa a la población de que todo aquel que haya adquirido aceite de estas marcas se abstenga de consumirla y se ponga en contacto con los servicios farmacéuticos y/o veterinarios de su Centro de Salud más cercano, para que le informe sobre la evolución de la alerta y actuaciones a llevar a cabo en cada caso.

Y es que, ya había señalado Vergeles, la principal preocupación de las autoridades sanitarias pasa porque los aceites contengan algún tipo de aditivo que no se encuentre entre los destinados al consumo humano, a pesar de lo cual, en el caso de que no hubiese sido así, siempre se trataría de un fraude porque "las características organolépticas que describen no son los que los consumidores esperaban de un aceite de oliva virgen extra".

EuropaPress 4834647 aceite oliva

Vergeles, que ha remarcado que son marcas distribuidas en Extremadura pero que no tienen su origen en esta Comunidad Autónoma, aunque con la confianza, ha insistido, en que por el momento ningún extremeño ha requerido atención sanitaria por el consumo de estos productos.

Cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública ya ha informado a todas las Áreas de Salud de Extremadura sobre esta alerta alimentaria, haciéndola extensible a cualquier aceite mal etiquetado procedente de las empresas andaluzas, para que se proceda a su inmediata inmovilización cautelar.

Entre las marcas de aceite de oliva intervenidas hasta el momento, se encuentran Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

Hay aceite en garrafas de cinco litros que se vendían por un precio cercano a los 22 euros y que está inmovilizado en las ocho áreas de salud procedentes de diferentes establecimientos como almacenes distribuidores, mercadillos, gasolineras, etcétera, pendientes de resultados analíticos definitivos. Si bienla Junta de Extremadura ya ha hecho público que trasladará a la Justicia el presunto fraude al detectar en la primera muestra analizada una mezcla de aceite lampante con aceites refinados. Así se desprende de los resultados obtenidos en el análisis que ha realizado el laboratorio Agroalimentario de Extremadura en una muestra de aceite intervenido, en concreto de la marca Cortijo del Oro.

La muestra analizada, según los parámetros estudiados, es mezcla de aceite lampante con aceites refinados, lo cual supone un delito contra la salud pública por lo que se dará traslado a la justicia, puntualiza la Junta.

Por otra parte, Salud Pública informa a la población de que todo aquel que haya adquirido aceite de estas marcas se abstenga de consumirla y se ponga en contacto con los servicios farmacéuticos y/o veterinarios de su Centro de Salud más cercano, para que le informe sobre la evolución de la alerta y actuaciones a llevar a cabo en cada caso.

La alarma saltó en dos localidades de Badajoz

Como se recordará las alarmas se dispararon hace seis días, el pasado día 9 de marzo cuando la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) intervino ante la denuncia de dos consumidores que habían adquirido un aceite de oliva virgen en localidades distintas de la provincia de Badajoz con características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia.

Los veterinarios y farmacéuticos del SES se personaron de manera inmediata en los establecimientos minoristas donde se adquirieron y comprobaron importantes deficiencias en el etiquetado y trazabilidad del producto.

EuropaPress 4703564 aceite oliva villuercas ibores jara

Así, según informó en nota de prensa la Junta de Extremadura, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recibió una alerta alimentaria a instancias de las autoridades sanitarias de Andalucía donde se especificaba que empresas sin número de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial, estaban envasando aceite y distribuyéndolo en la comunidad extremeña.

La Dirección General de Salud Pública procedió a informar inmediatamente a todas las Áreas de Salud de Extremadura sobre esta alerta alimentaria, haciéndola extensible a cualquier aceite mal etiquetado procedente de las empresas andaluzas, para que se procediese a la inmovilización cautelar.

También de inmediato, los servicios de inspección de la Consejería de Salud y Consumo trabajaron en coordinación con la Junta de Extremadura y el Seprona de la Guardia Civil para investigar la denuncia. A este respecto, el Gobierno andaluz ha informado de que las investigaciones "siguen en curso" y se actualizará la información en caso necesario.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor