El consumo de marisco es muy habitual en Navidad, momento en que las comidas y las cenas están a la orden del día. En todas estas reuniones, en las que muchas veces nos reencontramos con amigos y familiares, queremos que todo sea perfecto. Pensamos en los regalos y los adornos, e inevitablemente también en el menú, ya que la comida se acaba convirtiendo en el centro de estas reuniones navideñas.
Hay muchos platos que podemos preparar, pero independientemente de lo que decidamos para la ocasión, es muy común que incluyamos algo de marisco. En este sentido, el tiempo de cocción es lo que más preocupa.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada tipo de marisco requiere un tiempo de cocción diferente. Lo mismo ocurre con el tratamiento. Así, desde Mercadona (@mercadona) han querido facilitar la preparación de estos productos con una tabla con las proporciones de agua y sal necesarias, el tiempo y la forma de cocción indicada para cada tipo.
Formas y tiempos de cocción
Lo primero es preparar los mariscos para su cocción. Para la mayoría, es recomendable cocerlos en agua con mucha sal, entre 50 y 60 gramos, dependiendo del tipo. Podemos añadir también unas hojas de laurel para aprovecharnos de su olor y sabor.
A la hora de la cocción, es necesario tener en cuenta el tamaño y el estado del marisco, ya que si es de gran tamaño o está vivo, lo mejor será ponerlos directamente en el agua fría y boca abajo, e ir subiendo la temperatura poco a poco. Si, por el contrario, el marisco es de menor tamaño o está muerto, podremos echarlo directamente al agua hirviendo.
Una vez terminado el cocinado, en el caso de los langostinos y bogavantes, deberemos echarlos en un recipiente con agua muy fría y añadirles un poco más de sal; para las almejas, berberechos y mejillones, los coceremos al vapor, con medio dedo de agua, y los retiraremos conforme se vayan abriendo; el buey, la nécora y el centollo, en cambio, los coceremos en una olla grande de unos 5 litros; mientras que el pulpo lo descongelaremos 24 horas antes y lo ablandaremos antes de cocerlo, lo limpiaremos con agua fría, lo meteremos y retiraremos hasta tres veces en una olla con agua hirviendo, para después dejarlo cocer.
En todo caso, los tiempos de cocción para cada tipo de marisco y sus cantidades de sal son los siguientes:
Almejas: cocer en agua entre 3 y 4 minutos, con 45 gramos de sal.
Berberechos: cocer en agua durante 3 minutos, con 45 gramos de sal.
Bogavante mediano: cocer en agua durante 20 minutos, con 60 gramos de sal.
Bogavante grande: cocer en agua entre 25 y 30 minutos, con 60 gramos de sal.
Buey mediano: cocer en agua durante 18 minutos, con 60 gramos de sal.
Buey grande: cocer en agua durante 20 minutos, con 60 gramos de sal.
Centollo mediano: cocer en agua durante 15 minutos, sin sal.
Centollo grande: cocer en agua durante 18 minutos, con 60 gramos de sal.
Cigala mediana: cocer en agua durante 2 minutos, con 50 gramos de sal.
Cigala grande: cocer en agua durante 3 minutos, con 60 gramos de sal.
Cuerpos y bocas pequeñas: cocer en agua entre 2 y 3 minutos, con 50 gramos de sal.
Gamba mediana: cocer en agua entre 1 y 2 minutos, con 50 gramos de sal.
Gamba grande: cocer en agua entre 2 y 3 minutos, con 50 gramos de sal.
Langostino mediano: cocer en agua entre 1 y 2 minutos, con 50 gramos de sal.
Langostino grande: cocer en agua entre 2 y 3 minutos, con 50 gramos de sal.
Mejillones: cocer en agua entre 3 y 5 minutos, sin sal.
Nécora mediana: cocer en agua durante 5 minutos, con 60 gramos de sal.
Nécora grande: cocer en agua entre 6 y 7 minutos, con 60 gramos de sal.
Pulpo: cocer en agua entre 25 y 30 minutos (pulpo de 2 kg), sin sal.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.