La Academia Internacional de Gastronomía (AIG) ha anunciado sus prestigiosos Premios correspondientes al año 2022. Se trata de unos galardones que reconocen la labor de los mejores profesionales del mundo de la gastronomía a nivel mundial. Nuestra Real Academia de Gastronomía es miembro fundacional y por ello, ha explicado en un comunicado, propone anualmente unos candidatos que representan a España en las diferentes categorías y compiten con las propuestas de los otros países miembros de la AIG.
Esta nueva edición, cuatro de los máximos galardones han llegado hasta España, para premiar la trayectoria de grandes figuras gastronómicas como son Martín Berasategui, Josep Roca, Lucía Freitas y Jordi Butrón.
Martín Berasategui
El donostiarra Martín Berasategui, que cuenta ya con 12 estrellas Michelin, ha recibido el Grand Prix de l'Art de la Cuisine, que solo ha sido concedido a nuestro país con anterioridad a Toño Pérez (2021), Ángel León (2019), Joan Roca (2011), Santi Santamaría (1996), Ferran Adrià (1994) y Juan Mari Arzak (1992).
Martin Berasategui. Foto: Europa Press
Martín Berasategui nació en 1960 en San Sebastián. Su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, popular casa de comidas regentada por sus padres y su tía, situada en la parte vieja de la capital guipuzcoana, en el que obtuvo su primera Estrella Michelin.
En la actualidad, suma 12 Estrellas Michelin: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en el Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona, 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebastián, 1 en el Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y 1 en el Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa.
Por si todo esto fuera poco, encabeza la clasificación en la Guía Repsol, con 12 Soles. Su trayectoria está salpicada de premios y reconocimientos de gran envergadura, como el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005, el Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad François Rabelais de Tours en 2013, y en 2019 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes por el Ministerio de Cultura, entre muchos otros.
Josep Roca
Josep Roca ha sido reconocido con el Grand Prix de l'Art de la Salle, que ganó por primera vez para España Juli Soler en 2008, y que recibieron Pedro Monje (2019) y Abel Valverde (2018).
Josep Roca. Foto: Celler Can Roca
El primer contacto de Josep Roca con el vino se remonta a la bodega del sótano de la fonda de sus padres. Allí, cuentan que tenía la habilidad de llenar hasta seis botellas de vino de una sola vez. Tenía ocho años y fluía con gracia ya entonces de la bodega al comedor, donde gustaba de hablar con los clientes, a veces en patines. Pronto forjó, entre juegos, una relación íntima con sus dos grandes talentos: el vino y la sala.
Hoy, es maestro del arte del maridaje, y maestro de ceremonias en la sala del restaurante que regenta junto a sus hermanos, Joan y Jordi. Gracias a él, en El Celler de Can Roca el vino trasciende la sala y asume potencia también como inspiración en la creación y conceptualización de los platos.
Ha sido Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala (2004), Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2010), Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2005 y 2011), Premio Gueridón de Oro al mejor Maître de Sala (2013).
Lucía Freitas
Por su parte, la cocinera Lucía Freitas ha recibido el Prix Au Chef de l'Avenir. Freoitas es la chef propietaria del restaurante A Tafona, reconocido con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, y de la Barra Gastronómica Lume.
Lucía Freitas. Foto: YouTube
Lucía Freitas nació en Santiago de Compostela el año 1982 y es Presidenta de Honor de WIG ("Women in Gastronomy" de Japón). Para ella, la alta cocina va dirigida hacia un camino de regresión, de vuelta al origen de la mano de la tecnología y de la innovación.
La chef cultiva su propia huerta e investiga constantemente en el mundo verde y en los cromatismos vegetales. Además, trabaja de la mano de mariscadoras, pescadoras y productores locales para la elaboración dos sus menús y de nuevas recetas que enriquecen la cultura gastronómica de Galicia.
Jordi Butrón
Por su parte Jordi Butrón, es el nuevo Prix au Chef Pâtissier. Butrón es el director y creador del EspaiSucre de Barcelona, el primer restaurante de postres del mundo y la primera escuela con una formación específica en pastelería de restaurante, que inauguró el año 2000.
Jordi Butrón. Foto: Madrid Fusión
En EspaiSucre Jordi Butrón creó el Método EspaiSucre, que une sus dos grandes pasiones la enseñanza y la pastelería. Este método es un sistema único y exclusivo de creación gastronómica desarrollado por Espaisucre durante mas de 20 años.
El objetivo del Método Espaisucre es ofrecer las herramientas de sabor, de técnica y montaje para crear, no sólo copiar. Ayuda a formar un criterio exigente para escoger la mejor opción, el mejor camino para la creación y ordena y sistematiza las ideas.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.