Lucía Garrido
Sabores de mi tierra
Boticaria García revela el truco para que el gazpacho no repita
El pepino es el culpable de esa molesta sensación
El gazpacho es una de las muchas joyas culinarias andaluzas que se toma en toda España. Se trata de una sopa fría que ha conquistado paladares en todo el mundo. Esta delicia veraniega, elaborada con tomates maduros, pepino, pimiento, cebolla, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre y sal, destaca por su frescura y sabor. Su capacidad para refrescar y nutrir lo convierte en el aliado perfecto para los calurosos días de verano, ofreciendo una explosión de sabores que refleja la riqueza y diversidad de la agricultura española.
Sin embargo, por muy nutritivo y conveniente que sea, existe un problema con el gazpacho: repite. Boticaria García, como se hace conocer Marián García, reconocida farmacéutica y divulgadora científica española, además de haber publicado varios libros y ser muy activa en redes, donde temas de salud, nutrición y bienestar de manera clara y accesible al público general, ha desvelado un truco para que esto no ocurra.
Aunque la receta haya evolucionado a lo largo del tiempo y cada uno haga su propia versión hay ingredientes que no pueden faltar. El pepino parece ser uno de ellos, pero es también la razón de que esta receta cause gases.
"Como otras cucurbitáceas, como por ejemplo el melón, el pepino tiene unos ácidos grasos en las membranas que al digerirlos se liberan y se descomponen en el estómago formando unos gases. Esos gases se elevan de vuelta y arrastra todas esas sustancias aromáticas a la boca. Es decir, que se repite", afirma Boticaria.
Por eso, poder disfrutar de un buen plato de gazpacho este verano sin llegar a sentir esa molesta sensación es muy sencillo. "Con el pepino hay distintos trucos con más o menos éxito, como cortar los extremos, cocinarlos, sumergir los pepinos en vinagre o en zumo de limón... ¿pero sabes que es lo que no falla nunca? El gazpacho suave sin pepino", afirma la nutricionista.