65ymás
Sabores de mi tierra
El 'campanu' asturiano de este año ha pesado 3,250 kilos y medido 70 centímetros de longitud
El precio que ha alcanzado en su subasta ha sido de 9.200 euros
Como viene siendo una tradición, las campanas de San Pedro de Villanueva sonaron con la salida del primer salmón, el "Campanu", del asturiano río Sella para a todos los vecinos que este apreciado pez ha sido capturado.
La tradición del "Campanu" se enraíza desde tiempos inmemoriales con el Monasterio ribereño de San Pedro de Villanueva, que tenía otorgada la vigilancia del río Sella en el tramo comprendido entre Cangas y Arriondas, y por lo tanto gestionaba el uso del río y por supuesto de la pesca en él, ya que cobraba tributos a quién pescaba en sus pozos. Cuando los salmones comenzaban a remontar el río y se les veía en él, los monjes hacían sonar la campana, de ahí el término "Campanu", para avisar por este medio a todos los vecinos, para que fueran a pescar y de esta manera seguir generando ingresos para el monasterio.
Este año el afortunado pescador que se hizo con el primer salmón de la temporada ha sido José Luis Vega, de la localidad asturiana de Villanueva. Lo hizo sobre las 8 de la mañana en el pozo El Águila del Puente de Villanueva, en el río Sella.
El pescador José Luis Vega posa con su primer ‘campanu’ pescado en el Puente Villanueva del río Sella
"Estoy muy contento, ha sido una suerte, porque esto al final es cuestión de suerte", ha indicado José Luis Vega, en declaraciones a Europa Press.
El ejemplar pesa 3,250 kilogramos y mide 70 centímetros de longitud. El salmón se subastó, alcanzando un precio de 9.200 euros, en el entorno del puente romano que como todos los años organizó el Ayuntamiento de Cangas de Onís en colaboración con la asociación de pescadores "El Esmerillon". El ganador de la subasta fue el grupo El Campanu que tiene restaurantes en Ribadesella y Gijón,
El pescador ha explicado que este ha sido el primer año que logra el "campanu", pero en años anteriores ya logró sacar el cuarto salmón de la temporada.
La excepcionalidad del "campanu" hace que su subasta pública alcance precios de venta muy elevados. En lo que va de siglo, el salmón más grande capturado los fue el año 2001 en el río Narcea, pesó 9,5 kilos y se pagaron por él 10.200 euros, mientras que el ejemplar que mayor precio consiguió en la subasta fue el del año 2007, también capturado en el Narcea y que con 4,4 kilos fue adquirido por un precio de 18.000 euros.