Dejar hueco para el postre es una frase que seguramente más de uno ha dicho o escuchado en alguna ocasión. Tartas, pasteles, helados, bizcochos... son muchos los dulces que están incluidos en las cartas de los restaurantes y que podemos replicar en nuestra casa, especialmente ahora que se acercan las fiestas navideñas.
Uno de los últimos chefs en compartir con su público su secreto para triunfar con el postre ha sido el chef José Andrés con su receta de tarta de manzana.
Esta receta del chef asturiano mezcla su esencia española con la receta típica estadounidense para conseguir una tarta de manzana de lo más especial.
Además, el truco que ha compartido es muy especial porque lo ha aprendido de su madre para elevar el sabor y la textura típica de este postre.
En concreto, el secreto de la madre del asturiano consiste en hornear las manzanas antes de utilizarlas para el relleno de la tarta. De esta forma, nuestro postre tendrá un sabor especial.
Para hornearlas, José Andrés añade un poco de canela y las mantiene en el horno hasta que queden asadas.
Después, sigue los pasos para hacer la tarta y vuelve a meterla en el horno hasta que se haga la masa.
Cómo hacer tarta de manzana
Ingredientes
Para la compota de manzana
Entre 4 y 8 manzanas (según el tamaño)
Azúcar, 100 gr.
Guindas, un puñado
Piñones, un puñado
Para la crema pastelera
1 Huevo
Maicena, 1 cucharada
Leche, 250 ml.
Para la masa
100 g de harina
Azúcar, 80 gr
100 g de mantequilla
1 huevo
Elaboración
La manzana que se utilizará estará preparada en forma de compota, aunque no hay que llegar a triturar la fruta. Ya peladas las manzanas se echarán en trozos en una cazuela, se añadirá azúcar y se cocerán a fuego suave hasta que queden blandas. En total, la cocción será de unos 25 minutos, más o menos. En cuanto esté lista, dejamos enfriar.
Cuando la compota esté ya tibia, se añaden las guindas, enteras o troceadas, y los piñones y se mezcla bien. Reservamos.
Mientras, vamos con la masa. La masa de la tarta es tipo brisé, se puede hacer o comprar ya hecha. Si queremos hacerla deberemos unir a la mantequilla a punto de pomada, es decir, cuando está blandita, el azúcar y la harina y mezclar suavemente, amasando, hasta compactarla.
La crema pastelera del relleno se prepara con un vaso de leche en el que se diluye una cuchara grande de harina refinada de maíz o maicena y se pone a calentar junto a un huevo batido, removiendo hasta que espese.
Extendemos la mitad de la masa brisé sobre un molde de horno, cubierto con papel sulfurizado. Después ponemos el relleno. Podemos mezclar la crema pastelera con la compota de manzana, o bien poner una capa de compota y luego otra de crema.
Con la otra mitad de la masa, ya estirada, se tapará la base y hornearemos todo a unos 180°C hasta que veamos dorada la masa. Y ya solo quedará dejar enfriar y degustar este delicioso postre.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.