Ainhoa Gómez
Sabores de mi tierra
La ciencia desvela cómo hacer las patatas fritas perfectas
Deben freírse varias veces para obtener el crujiente ideal
Las patatas fritas son muchas veces la guarnición perfecto que acompaña a los platos. Su versatilidad y sabor delicioso las convierten en uno de los alimentos más populares del mundo.
Daily Mail ha publicado un artículo sobre cómo deben hacerse las patatas fritas para que salgan perfectas, y ha sido verificado por la ciencia. Para obtener los mejores resultados posibles, los expertos dicen que se deben usar patatas Russet cortadas a 7 cm de largo y 1,2 cm de ancho. Además, se ha descubierto que la pulpa almidonada de las patatas debe freírse varias veces para obtener el crujiente ideal.
¿Cómo cocinar las patatas fritas perfectas?
Las patatas contienen aproximadamente un 80% de agua, lo que contribuye a su textura y jugosidad cuando se cocinan. Además, el almidón también está presente en el tubérculo, pero para mejorar los platos con patatas y lograr una textura más crujiente, es crucial eliminarlo.
Ingredientes
- 1 kg de patatas Russet cortadas en cubos de 1,2x1,2x7 cm
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- Aceite de colza (suficiente para llenar la sartén hasta la mitad)
- Sal
Método
- Lavar las patatas picadas con agua fría durante cuatro minutos para eliminar el exceso de almidón.
- Colocar las patatas en agua hirviendo con vinagre hasta que casi se deshagan, entre 5 y 10 minutos.
- Una vez que esté tierno, retirarlo del agua, secarlo con una toalla de papel y colocarlo en una bandeja para hornear; meterlo en el congelador durante al menos una hora
- Calentar el aceite a poco más de 160ºC.
- Colocar suavemente las chispas en el aceite caliente y cocinar hasta que estén firmes y de color claro, de uno a cinco minutos.
- Retirar las virutas del aceite y déjelas enfriar.
- Aumentar la temperatura del aceite a 180°C.
- Una vez que el aceite esté caliente, agrega las patatas fritas a la sartén y cocinarlas hasta que estén doradas y crujientes, aproximadamente cinco minutos.
- Retirar el exceso del aceite y espolvorear sal inmediatamente. para que se pegue a la patata.
- Servir bien caliente
El doctor John Lioumbas, científico de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), explica al Daily Mail que es el equilibrio entre la absorción de aceite y la evaporación del agua lo que determina cómo de crujiente se vuelve la patata frita.
De esta manera todos los que prueben las patatas quedarán satifeschos con el resultado y se convertirán en el apertivo o guarnición perfecta de tus platos.