Actualmente España presume de tener 310 estrellas Michelin repartidas entre 250 restaurantes, 13 de ellos con tres estrellas, 34 con la doble distinción y 203 restaurantes con una estrella. Los restaurantes galardonados con las estrellas de la prestigiosa guía francesa suelen tener precios que no están al alcance de cualquiera y es lógico dada la especial naturaleza de estos establecimientos.
No obstante de entre esos 250 restaurante que en nuestro país ostentan el más prestigioso galardón del mundo gastronómico hay cinco en los que se puede disfrutar el menú por menos de 50 euros, eso sí, el precio del vino siempre es aparte.
Silabario, por 29 euros
El primero de ellos es el Silabario, con una estrella Michelín y un Sol de la Guía Repsol. Está enclavado en la sede del Real Club Celta de Vigo. Sí, allí se dan la mano el fútbol y los fogones gallegos. En los fogones de Silabario oficia el chef Alberto González Prelcic, un defensor de la cocina de tradición.
Alberto iba por tercero de derecho hasta que se dio cuenta de que lo suyo era la cocina y ahora explica que "mis platos saben a humo, a unto, a caldeirada..., y todo ello con un marcado sello personal que busca aportar cosas nuevas. Pero no cocino para impresionar, para la crítica o para que otros cocineros vean lo mucho que sé. Cocino con sabor, respetando el producto y pensando en la gente".
El chef Alberto González Prelcic frente a Silbario. Foto: Silabario
En Silabario se sirven cuatro tipos de menú de degustación: Solaina (155 euros), Raíces (102 euros), Tempo (68 euros) y Berbés (29 euros).
Ahora mismo, por esos 29 euros, Silabario ofrece con este Berbés un menú para los días laborables con el producto del mercado que consta de:
Aperitivo del día: Empanadilla de corzo
Entrantes:Puchero de habas de Lourenzá y mejillones o Huevo, patata del cocido y lacón asado
Segundos: Bacalao confitado y salsa vizcaína o Cerdo de castañas al wok, salsa agridulce y patata a murro
Postres: Bizcocho de chocolate y naranja o Arroz con leche caramelizado y helado de canela
Chirón, por 32 y 45 euros
En la localidad madrileña de Valdemoro nos encontramos con Chirón, restaurante con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Todo un referente gastronómico liderado por los hermanos Muñoz, Iván en la cocina y Raúl en la sala y la bodega.
La tradición y la modernidad se dan la mano tanto en la oferta culinaria como en el elegante comedor. Una oferta que a los Muñoz les gusta adjetivar como de 'mesetaria' dando por descontado que Madrid pertenece a la meseta, igual que Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Ahí, en esa identidad propia donde se mezclan la despensa castellana y las recetas de los cuatro puntos cardinales está el sello de la cocina madrileña que tal vez no goce de las mismas raíces que tienen otras comunidades, pero que sí tiene una gran ‘capacidad de integración’ como consecuencia de haber acogido y hecho como suyas las cocinas y culturas de todo el mundo.
Raúl e Ivan Muñoz. Foto: Chirón
Y dentro de esta oferta gastronómica de Chirón el restaurante prepara cuatro tipos de menú: Menú de degustación Tajo (108 euros), Menú de degustación Jarama (86 euros), Menú especial noches (45 euros) y Menú Ejecutivo (32 euros).
Menú especial noches (45 euros)
Este menú es la oferta para las cenas de jueves, viernes y sábados y se compone de:
Aperitivos de bienvenida
Aceites de la Comunidad de Madrid y pan artesano
Yogur de morcilla
Entrante
Pescado
Arroz socarrat de vieira y alioli
Carne
Postre
Dulce final
Menú Ejecutivo (32 euros)
Ahora mismo, por esos 32 euros que cuesta en Menú Ejecutivo, Chirón ofrece para las comidas de martes a viernes no festivos:
Aperitivos de bienvenida
Aceites de Madrid y pan artesano
Yogur de morcilla
Entrante
Pescado
Arroz socarrat de vieira y alioli (opcional con suplemento 10€)
Carne
Postre
Dulce final
El Coto de Quevedo, por 35 euros
En Torre de Juan Abad, Ciudad Real, nos encontramos con el hotel rural El Coto de Quevedo cuya cocina ha sido justamente reconocida con una estrella Michelin gracias a los buenos oficios de su responsable de cocina, el chef José Antonio Medina.
Y es que en El Coto de Quevedo para dar a conocer su cultura culinaria, su entorno y la forma de vivir que se sigue en el medio rural, siempre buscando el equilibrio y la sostenibilidad para que vivir en él , sea una realidad.
Un amplio porche de madera acristalado se convierte en un lugar idóneo para picotear de un modo más informal un aperitivo o finalizar la sobremesa. En la terraza se puede compartir una aromática copa, un café, una cerveza artesana.
La carta del restaurante es amplia, variada y de gran calidad, donde no faltan referencias de antaño ni tampoco un toque culinario actual muy personal que aportta Medina. Sabores para todos los paladares que conjuga la mejor cocina tradicional manchega basada en las raíces cinegéticas, junto a exquisitos y originales postres caseros.
La oferta gastronómica de El Coto de Quevedo busca la actualización de la cocina manchega y de cercanía e incluye tres menús de degustación: Menú Recuerdos y Memoria (95 euros), Menú Raíces (68 euros) y Menú de Mercado (35 euros).
Este Menú de Mercado se sirve entre semana en servicio de comidas, excepto festivos y vísperas de festivos e incluye:
Snack de bienvenida
Aove, mantequilla y pan de pueblo.
Tres Aperitivos.
Un Entrante
Un principal a elegir que normalmente es una carne o un pescado o un guiso del día.
Postre
Además, este menú incluye agua y una consumición
Atalaya, por 45 euros
En Alcossebre, Castellón se encuentra el restaurante Atalaya, que ha sido reconocido con una estrella Michelin y un sol Repsol. Su propuesta gastronómica parte de la tradición y el respeto por el producto más cercano y de temporada para llevarlo hasta la vanguardia.
Aquí se ofrecen elaboraciones minuciosas y precisas que están al servicio de la materia prima y los responsables de todo ello son Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci.
Alejandra Herrador aprendió a cocinar de pequeña y gracias a las recetas de toda la vida de su abuela. Más tarde, en el restaurante de su tía tomo contacto con la profesión desde dentro. Sin embargo la cocina no fue su primera opción y estudió Arquitectura y Bellas Artes, pero el día que entró en la escuela de hostelería Costa Azahar tuve claro lo que quería ser. Desde entonces he trabajado con grandes chefs como Martin Berasategui, Sergi Arola o Pepe Solla que, ella lo reconoce, la han enseñado e inspirado.
Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci. Foto: Guía Repsol
Precisamente en el restaurante Martin Berasategui de Lasarte conoció a Emanuel y los dos formaron equipo de cocina. Emanuel Carlucci. nació en Buenos Aires pero vive en España desde los 11 años. A los 18 decidió estudiar hostelería en la escuela Bell-art de Barcelona y compaginó sus estudios con el trabajo en el restaurante Fonda España asesorado por Martin Berasategui. Además, también se ha formado en Via Veneto, Sergi Arola Gastro, Ramon Freixa y Casa Solla.
En Atalaya, Alejandra y Emanuel proponen tres maneras de disfrutar su cocina: Menú Goleta (95 euros), Menú Bergantín (75 euros) y Menú Arroz (45 euros)
El Menú Arroz, un guiño a la tradición de Castellón, se sirve a mediodía excepto los fines de semana y y se compone de:
Snacks, 2 bocados para ir abriendo boca
Alcachofa, crema de queso Tot de Poble y emulsión de sobrasada Porcellet
Tosta gratinada de pollo en escabeche y pimientos asados
Arroz, cada semana uno nuevo
Postre del día
Petit fours, pequeños dulces para acompañar el café
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.