Sabores de mi tierra

Claves para identificar si un queso es bueno y de verdad

Clara González

Foto: Bigstock

Lunes 8 de abril de 2024

3 minutos

El consumo de queso ofrece beneficios para la salud si se toma como parte de una dieta equilibrada

Claves para identificar si un queso es bueno y de verdad (Bigstock)
Clara González

Foto: Bigstock

Lunes 8 de abril de 2024

3 minutos

El queso es un alimento que ofrece una amplia gama de beneficios nutricionales: proteínas, calcio... que a su vez contribuyen a fortalecer los huesos. Aun así, un consumo excesivo podría ser perjudicial para la salud debido a la cantidad de sodio ingerida. Por lo tanto, como con cualquier alimento, es importante disfrutar del queso con moderación y como parte de una dieta equilibrada.

Pero para ello, lo principal es saber identificar cuándo el queso es bueno y si es realmente queso. La dietista-nutricionista Andrea Sorinas, que acaba de publicar El libro que la industria alimentaria no quiere que leas (Libros Cúpula), explica en una entrevista para Europa Press las claves para saber diferenciar un queso de lo que no lo es.

Cómo saber si un queso es bueno

Lo primero que hay que tener en cuenta, comenta Sorinas, es que un buen queso solo debería llevar leche, cuajo, fermentos lácticos y sal. Todo lo demás son sucedáneos y productos ultraprocesados que no pueden ser etiquetados con el nombre de este alimento. 

La dietista-nutricionista pone como ejemplo los quesos rallados que, además de llevar queso, contienen mantequilla o almidones.

Claves para identificar si es un queso de verdad

Claves para identificar si un queso es bueno y de verdad (Bigstock)

 

Sorinas aconseja fijarse en los ingredientes que componen el producto que vamos a adquirir. A partir de ahí, si el queso está compuesto solo por leche, cuajo, fermentos lácticos y sal estaremos ante uno recomendado para la compra.

Otra de las consideraciones a tener en cuenta es que el queso puede llevar cloruro cálcico. Al elaborar quesos, el cloruro cálcico se utiliza para reforzar el contenido en calcio de una leche que ha sido pasteurizada.

Finalmente, es fundamental que en el envoltorio figure la palabra 'queso', de otra forma podría tratarse de un sucedáneo.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor