Lucía Garrido
Sabores de mi tierra
Cómo hacer manitas de cerdo: receta tradicional de la abuela
Receta para sacarle partido a la textura suave y gelatinosa a este alimento lleno de colágeno
Las manitas de cerdo son una parte del cerdo que incluye las patas y los pies del animal. Debido a su textura gelatinosa y sabor particular, la gastronomía de muchas culturas diferentes han experimentado con este manjar. Son ricas en colágeno, lo que les da una textura suave y gelatinosa cuando se cocinan adecuadamente. Además de su sabor, son valoradas por sus beneficios para la salud, especialmente por el alto contenido de colágeno que es beneficioso para la piel, las articulaciones y los tejidos conectivos, ayudando así al envejecimiento saludable.
Se puede preparar de diversas maneras: cocidas, guisadas, en adobo, a la plancha e incluso fritas. En esta receta, optaremos por la manera más tradicional de cocinarlas, guisadas.
Ingredientes:
(para 4 personas)
- Manitas de cerdo
- Cebolla
- Puerro
- Diente de ajo
- Harina de trigo
- Vino blanco
- Carne de ñora o tomate triturado
- Aceite de oliva
- Especias: sal, pimienta, tomillo, ajo en polvo, pimentón de la Vera.
Paso a paso
Preparación de las manitas
- Chamuscar los pelillos de las manitas.
- Echar las manitas ya cocidas en un recipiente con agua fría y reservar en la nevera durante 24 horas (esto eliminará la sangre que suelten).
- Cubrir las manitas con agua fría y llevar a ebullición durante 4 minutos aproximadamente.
- Desechar ese agua con imperfecciones y volver a añadir las manitas a la olla junto a los siguientes ingredientes: cebolla, zanahoria, puerro y especias. Volver a cubrir con agua fría y cocinar durante tres horars o 40 minutos si se tratase de una olla exprés. Importante: Guardar el agua de cocción.
- Retirar las manitas y deshuesarlas para guisarlas con la salsa que se elaborará en el siguiente apartado.
La salsa y final de receta:
- De los ingredientes que quedan en la olla, picar la cebolla menuda en trozos pequeños, así como añadir dientes ajo y saltear el resto de las verduras con un poco de aceite de oliva y sal hasta que se pochen.
- Añadir vino blanco a las verduras y subir el fuego hasta que el alcohol se vapore.Añadir carne de ñora o tomate triturado (o frito, en su defecto) y cocinar durante unos minutos.
- Ahora, hay dos opciones: batir todo el ´sofrito´o dejar los trozos visibles, según se prefiera.
- Sea como sea, agregar las manitas, troceadas o no y la sofreír con la mezcla.
- Añadir toda la lista de especias.
- Dejar espesar la salsa al gusto, aunque si vemos que tarda se puede añadir harina y cocinar removiendo mucho para que no se formen grumos.
- En la misma olla, verter 500ml del agua de cocción que habíamos reservado y cocinar a fuego medio-alto durante 30 minutos.