65ymás
Sabores de mi tierra
Córdoba acogerá una jornada sobre la relación del aceite de oliva virgen con el deporte y la salud
El objetivo es "visualizar al aceite de oliva como agente clave en la salud"
Córdoba acogerá el 23 de marzo una jornada sobre la relación del aceite de oliva virgen con el deporte y la salud, que organiza la Denominación de Origen de Baena (Córdoba) con el Comité Olímpico Español y la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), contando con la participación de algunos de los científicos más prestigiosos en el ámbito mundial, junto a importantes nutricionistas y el campeón olímpico Regino Hernández Martín.
En la presentación de la jornada sobre 'Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud', el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas Casas, ha destacado la importancia "de la promoción de la salud, la práctica deportiva y una buena alimentación", mientras que el director general de Salud de la UCO, Manuel Rich, por su lado, ha destacado la importancia de esta actividad para una universidad que es "proactiva en el encaje de las dos piezas del puzle, la salud y el deporte".
Igualmente y por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DO Baena, Javier Alcalá de la Moneda, ha señalado que "hay que comer bien para tener un buen hábito de vida saludable y, al contrario, no se tiene una vida saludable sin una dieta equilibrada". Así, es "necesario visualizar al aceite de oliva como agente clave en la salud, y una de las mejores maneras de promocionarlo es sumar a la comisión de nutrición del COE a la Universidad y a la sociedad en su conjunto".
Javier Alcalá, Antonio Arenas y Manuel Rich, en la presentación de la jornada.
La jornada se iniciará con la ponencia del nutricionista del Comité Olímpico Español, Jesús Bernardo García, que disertará sobre 'Los AOVE en la nutrición de los deportistas'. Luego le seguirá una intervención sobre 'La gastronomía funcional en el deporte', a cargo de Rafael Moreno Rojas. Tras una pausa, donde se servirá un "desayuno olímpico español", se celebrará un taller sobre 'Iniciación al conocimiento de los Aceites de Oliva Vírgenes', impartido por el secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo Prados.
Posteriormente tendrá lugar el 'Testimonio nutrición y deporte', a cargo del medallista olímpico y ceutí, Regino Hernández Martín; una exposición que dará paso a un prestigioso investigador internacional, el doctor Ramón Estruch, que incidirá en los efectos saludables del AOVE.
En el último tramo se presentarán las conclusiones de la jornada, por parte del presidente del comité científico, el doctor Eduard Escrich, quien a su vez presentará ante el auditorio su libro sobre 'Aceites de Oliva y Salud' y, por último, tendrá lugar un reconocimiento al doctor Francisco Pérez Jiménez, uno de los máximos exponentes científicos conectado con el aceite de oliva y la salud.
Esta jornada sobre 'Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud' celebró su primera edición en la sede del Comité Olímpico Español, y se plantea como un encuentro que nació con el propósito de la promoción del aceite de oliva y la dieta mediterránea, como aliado de calidad de vida.
Todo son beneficios
Y es que el aceite de oliva virgen extra es imprescindible en la dieta mediterránea y fuente de ácidos grasos monoinsaturados lo que lo convierte en uno de los condimentos más saludables para las personas con niveles altos de colesterol LDL (el malo).
Además, sus beneficios para la salud son reconocidos alrededor del mundo, ocupando cada vez más un espacio en aquellas cocinas que, por tradición, cultura o hábitos culinarios, usan la mantequilla o la margarina como sustitutivo del aceite de oliva. Y es que con el aceite de oliva todo son beneficios.
- Facilita a la digestión. Entre sus diferentes y variadas propiedades, el aceite de oliva facilita la digestión y el buen funcionamiento del tránsito intestinal, reduciendo los síntomas de estreñimiento. Además, produce menos acidez que otros aceites, como el de girasol, y favorece las secreciones gástricas lo que protege nos protege frente a posibles enfermedades gastrointestinales.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Otro de los motivos por el que es bueno utilizar aceite de oliva virgen es que reduce el colesterol LDL (el malo) en sangre y aumenta los niveles del colesterol HDL (el bueno). Esto ocurre debido a los ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el ácido oleico del aceite de oliva. De esta manera se favorece la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y previene las enfermedades vasculares.
- Previene la diabetes. Incorporar a la dieta aceite de oliva virgen extra, en la cantidad adecuada, reduce el pico glucémico en las personas con diabetes tipo 1 y a su vez, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares derivados de la diabetes.
- Resalta el sabor de los alimentos. Es un complemento ideal para resaltar y potenciar el sabor de los alimentos y, a diferencia de otros aceites, aporta su aroma y sabor sin enmascarar o eliminar los del propio plato. Existe una amplia gama de aceite de oliva virgen extra, procedentes de diferentes tipos de olivos que nos permitirá elegir el que mejor vaya en función de lo que tengamos que cocinar. Si a ello le añadimos que también existe una gran variedad de aceite de oliva virgen extra aromatizado con romero, pimiento, chili o trufa, entre otras, las posibilidades gastronómicas que nos ofrece el aceite de oliva virgen extra son infinitas.