Juan María León
Sabores de mi tierra
Cuatro recetas con calabaza para disfrutar este otoño
Cómo disfrutar de este ingrediente de la temporada de manera sencilla y deliciosa
El otoño cuenta con una gran variedad de alimentos que son propios de la temporada, como las calabazas, uno de los ingredientes más versátiles de la época. La calabaza tiene una amplia variedad de posibilidades a la hora de cocinarla: asada, en puré, en pastel… Aquí se presentan cuatro recetas para disfrutar esta temporada:
Calabaza rellena de ternera
Esta deliciosa receta cuenta con la calabaza como protagonista, combinando la suavidad de la calabaza con el sabor de la ternera. Los ingredientes necesarios para esta elaboración son:
- Una calabaza grande
- 500 gr. de carne de ternera para guisar
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 lata de tomate triturado
- 2 copas de vino tinto (para cocinar)
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Para comenzar divide la calabaza en dos partes, limpia su interior, quitando las semillas, y hacer un par de cortes en ella para que sea más fácil de asar. Precalienta el horno a 180ºC e introduce la calabaza dentro aliñada con aceite de oliva, pimienta y sal. Deja que se cocine durante 40 minutos, hasta que estén tiernas y ligeramente tostadas. Al sacarla, retira un poco del interior de la calabaza, dejando la piel intacta.
Mientras se cocina la calabaza, pon en una olla a sofreír la cebolla, los dientes de ajo y el laurel. Agrega la carne de ternera, el tomate triturado y las dos copas de vino tinto. Deja cocinar durante 45 minutos o hasta que la carne comience a deshacerse. En ese momento, desmenuza la carne con un tenedor y mezcla bien con la salsa.
Con todo listo, rellena las calabazas con la carne y salsa. Sazona a tu gusto y espolvorea con perejil.
Hummus de calabaza con pimentón y pipas de calabaza
Este plato es una gran opción para servir como aperitivo o entrante. En él se mezclan el sabor suave y ligeramente dulce de la combinación de alimentos. Los ingredientes necesarios son:
- 500 gr. de calabaza
- 1 bote pequeño de garbanzos
- 1 limón
- 1 cucharada de tahini
- Cilantro picado
- Pipas de calabaza
- Pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
La elaboración comienza con asar la calabaza en el horno, previamente precalentado a 180ºC, hasta que esté blanda. Posteriormente, coloca en un colador y presiona hasta eliminar todo el líquido.
Por otra parte, escurre los garbanzos y junta estos con la calabaza en una batidora. Añade una cucharada de tahini, el zumo de un limón, comino, aceite y sal; y tritura hasta que termine muy cremoso.
Coloca la mezcla en un plato y espolvorea con el pimentón, las pipas de calabaza y el cilantro triturado.
Cookies de calabaza con pepitas de chocolate
Estas galletas son una de la mejor opción para disfrutar la calabaza en el otoño, ya que mezcla el sabor dulce de la calabaza con el del chocolate. Los ingredientes necesarios para esta receta son:
- 400 gr. de calabaza
- Mantequilla (200 gr. aproximadamente)
- 2 huevos
- Harina
- 100 gr. de azúcar moreno
- 80 gr. de pepitas de chocolate
- 1 cucharada de impulsor para repostería
- ½ cucharada de bicarbonato
- Canela
- Nuez Moscada
- Jengibre en polvo
- Sal
Precalienta el horno a 180ºC y hornea la calabaza con 50 gr. de mantequilla hasta que esté tierna. Retira y presiona para escurrir en un colador hasta que se elimine todo el líquido (después deja que se seque para que no haya rastro de humedad). Tritura cuando esté seca y reserva solamente 120 gr. para la receta.
Posteriormente, mezcla harina, una cucharada de impulsor, el bicarbonato, un poco de sal y las especias: canela, nuez moscada y jengibre (un pellizco de cada una). En un bol aparte, bate 150 gr. de mantequilla (ya ablandada) con el azúcar moreno, hasta que quede una mezcla esponjosa. Añade dos yemas de huevo y el puré de calabaza.
Cuando termines esto, junta la harina mezclada con el resto de los ingredientes y añade las pepitas de chocolate. Con todo preparado realiza bolas de tamaño y forma deseado y deja enfriar durante media hora en la nevera. Precalienta el horno a 180ºC e introduce la masa.
Hornea las galletas entre 12 o 15 minutos y deja otros cinco para que se enfríen. Una vez pasen estos minutos, coloca en una bandeja y disfruta de ellas.
Batido de calabaza y caramelo
- 400 gr. de calabaza
- Mantequilla
- Nata para montar
- Helado de vainilla
- Azúcar
- Jengibre en polvo
- Nuez moscada
- Leche
Para esta sencilla elaboración es necesario asar la calabaza en el horno, previamente precalentado a 180ºC. Colarla y dejar escurrir hasta que se elimine toda la humedad. Deja la calabaza para que se enfríe.
La preparación del caramelo se realiza añadiendo 25 gr. de mantequilla, 100 gr. de nata para montar y 75 gr. de azúcar en cazuela y deja hervir mientras se va mezclando. Retira y deja enfriar.
Añade las especias jengibre en polvo, canela y nuez moscada (una pizca de cada una) y mezcla con media tarrina de helado de vainilla, la calabaza y un vaso de leche en una batidora.
Cuando esté todo junto, bate hasta que quede cremoso. Añade la nata montada y el caramelo y espolvorea con las especias.