Juan María León
Sabores de mi tierra
Cuatro recetas deliciosas con el aguacate como protagonista
El aguacate es un alimento rico, beneficioso para el organismo y versátil
El aguacate es un alimento que debería estar presente en cualquier dieta debido a que es una fuente de grasas saludables, gran riqueza en vitaminas minerales y fibra. Las grasas saludables ayudan a absorber mejor los nutrientes y la fibra es esencial para hacer una buena digestión, mantener la saciedad y regular el azúcar en sangre.
Además, tiene un sabor suave, mantecoso y con un toque dulce, lo que lo convierte en un ingrediente versátil y capaz de incluir en gran variedad de recetas, tanto dulces como saladas. Sin embargo, lo más característico del aguacate es su textura, su pulpa cremosa y suave, que es ideal para untar y mezclar en salsas.
El aguacate se puede disfrutar de muchas maneras diferentes, ya sea en guacamole, ensaladas, sándwiches o tostadas. Desde Mercadona proponen cuatro elaboraciones ricas y sencillas para incluir el aguacate en tu dieta.
Conos con crema de aguacate y salmón
Esta receta es sencilla y deliciosa y se puede preparar como entrante, aperitivo o como plato principal. Para su elaboración se recomienda servir dos conos por persona. Los ingredientes (para dos personas, es decir, cuatro conos):
- Cuatro tortillas de trigo.
- 1 aguacate.
- 100 gr. de salmón ahumado.
- El zumo de una lima.
- Sal y pimienta
- Cebollino picado.
Para comenzar, despliega las cuatro tortillas y hazles un corte desde el centro hasta uno de sus extremos. Enrolla formando un cono y fija esa forma con un palillo. Hornea durante 10 minutos a 180ºC hasta que queden doraditos y fijos, pero sin pasarse.
Pela y deshuesa un aguacate y machaca con el aguacate hasta formar una crema. Échale sal y mezcla con el zumo de lima. Rellena los conos con la crema de aguacate y con 100 gr. de salmón ahumado en taquitos. Termina espolvoreando con un poco de cebollino picado.
Sándwich de aguacate, pollo y queso
Esta sencilla receta es una opción ideal como plato principal. Además, es una gran opción para una cena. Los ingredientes para esta receta (también para dos personas):
- 100 gr. de tiras de pollo asadas.
- 1 aguacate.
- 2 pepinillos.
- Crema de queso de untar suave.
- Cuatro rebanadas de pan de molde de centeno.
Comienza picando los dos pepinillos y mezcla con las tiras de pollo y con dos cucharadas de queso para untar. Abre un aguacate y córtalo en tiras sin que pierda su forma. Unta en dos rebanadas en pan la mezcla de pollo, queso y pepinillos y dispón las tiras de aguacate encima. Tapa con las otras dos rebanadas de pan. Por último, corta los sándwiches en triángulos y sirve.
Ensalada de brotes, aguacate, nueces y frambuesas
Esta sencilla receta es saludable y deliciosa. La mezcla de sabores y texturas la hacen una elaboración para triunfar. Los ingredientes necesarios para dos personas son:
- 1 aguacate.
- 100 gr. de brotes tiernos.
- Nueces.
- Frambuesas.
- Aceite.
- Vinagre de manzana.
- Mostaza Dijon
Comienza cortando el aguacate en láminas. Monta la ensalada con los brotes, una cucharada de nueces, frambuesas (al gusto) y el aguacate en láminas. Después, prepara una vinagreta mezclando tres cucharadas de aceite con una de vinagre de manzana y un poco de mostaza. Aliña la ensalada con la vinagreta y sirve.
Aguacates rellenos de tomates cherry y mozzarella
Esta última receta también es deliciosa y sirve como plato principal. Los ingredientes necesarios para dos personas:
- 2 aguacates.
- Tomates cherry.
- Perlas de mozzarella.
- Aceite.
- Crema balsámica de Módena.
Comienza abriendo los aguacates y retirando el hueso. Después, marca en una plancha durante uno o dos minutos, sin necesidad de añadir aceite. En un recipiente mezcla seis tomates cherry partidos por la mitad, 6 perlas de mozzarella, dos cucharadas de aceite y una de crema balsámica de Módena. Coloca la mezcla encima de las mitades de aguacate y sirve.