El chef Dani García impulsa su expansión internacional con su desembarco en Francia con la apertura de su primer restaurante en París.
En concreto, García abre 'La Chambre Bleue', un nuevo concepto de restaurante de sabores andaluces que recibe el nombre de uno de los primeros cuadros que Picasso pintó en el país galo y que marcan el inicio de su llamado Periodo Azul.
Con una capacidad para hasta aproximadamente 170 comensales, con este nuevo restaurante en París, el chef español prosigue con su expansión internacional con su primer restaurante en Francia. Además, ésta es la primera de una serie de aperturas planteadas de cara a los próximos meses, que llevarán la cocina de Dani García a lugares como Dubai o Miami.
El espacio ocupa la planta baja de un edificio del siglo XVIII que sirve de sede al nuevo hotel Maison Delano Paris, ubicado en el corazón del prestigioso distrito 8 de la capital francesa. Cuenta con salones en suite, cocinas abiertas, un bar central y dos bodegas que rodean el patio histórico. Los arquitectos españoles de Lázaro Rosa Violán Studio han sido los encargados del proyecto.
"La Chambre Bleue es Mediterráneo y es Málaga en París. Representa un cuadro de Picasso, malagueño y con una trayectoria en Francia muy reconocida, y que, además, es un referente mundial en el mundo del arte. La carta representa el mar, el producto, pero sin perder nuestro toque", ha explicado el chef marbellí.
Con esta apertura, el Grupo Dani García sigue creciendo ya que el espacio de París se suma a las marcas BIBO, Lobito de Mar, Leña, Dani Brasserie, Smoked Room, Babette, Alelí, Kemuri, Casa Dani, Tragabuches, La Gran Familia Mediterránea y El Pollo Verde.
Una evolución constante
Dani García, que nació en Marbella el penúltimo día del año 1975, se en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula -un referente de la restauración en la comunidad andaluza- y en 1996 inicia su carrera de la mano del gran Martín Berasategui.
Poco después pasó por Tragabuches (1998-2004), un proyecto familiar donde se alza, con tan sólo 25 años, con su primera estrella Michelin y en Calima (2005-2013) se convirtió en el primer chef biestrellado de Andalucía.
En 2013, el chef viajó a Nueva York para conocer nuevos modelos de negocio, nuevas técnicas y nuevos ingredientes y un año después, en 2014, en el hotel marbellí Puente Romano Beach Resort & Spa abre el Dani García Restaurante -reconocido con tres estrellas Michelin- y el BiBo Andalusian Brasserie & Tapas.
Después vendría el BiBo Madrid en pleno Paseo de la Castellana madrileño, Leña by BiBo, Lobito de mar, BiBo Flamenco Bar & Tapas, Iris, Hoso... La capacidad del chef no tiene límites.
Además, el grupo Dani García incluye también Dani García Eventos, un servicio de catering y la Fundación Dani García, la organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la realización de actividades de interés social, investigación, educación y divulgación de los hábitos alimentarios como instrumento para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías infantiles.
Dani García y las estrellas Michelin
Dani García es de los cocineros andaluces con mayor proyección internacional y consigue aunar en un mismo plato los productos propios de su tierra, junto con las técnicas e ingredientes de la cocina más internacional.
El 21 de noviembre de 2018 el chef recibía en Lisboa su ansiada tercera estrella Michelin para su Dani García Restaurante de Marbella, pero tan solo 22 días después sorprendía a todo el sector, anunciando que cerraría el mismo restaurante premiado en octubre de 2019, renunciando así a las tres estrellas.
El anuncio lo hizo público en un vídeo difundido en sus redes sociales, donde el propio cocinero reunió a todo su equipo para darles la noticia del cierre. En el vídeo se ve a un Dani García visiblemente emocionado, haciendo repaso de todo lo que han pasado hasta llegar a este máximo reconocimiento de la Guía Michelin y explicando a todo el equipo el porqué de esta importante decisión.
El motivo era asaltar un nuevo y aún más ambicioso sueño: La casualización a nivel global de la gastronomía española. "Mi sueño a partir de ahora es estar un domingo paseando por Marbella sabiendo que medio mundo está comiendo mi gazpacho de cereza o mi brioche de rabo toro", declara.
Pero el genio gastronómico de Dani García no puede ser ajeno al reconocimiento de la excelencia que supone la Guía Michelín. En junio de 2021, cuando el mundo intentaba recobrar el pulso tras la pandemia de covid, el chef llegó a Madrid con un nuevo concepto gastronómico. Se trata de Smoked Room, un proyecto que, centrado en las brasas y el humo, ofrece una versión elegante y actualizada de la cocina a la brasa.
La técnica es, sin duda, el centro de cada plato en el Smoked Room, convirtiendo el humo en el aderezo y el toque en cada pescado, verdura, marisco o carne. Se trata de un restaurante boutique único y exclusivo con solo 14 plazas (6 en barra y 2 mesas de 4), que se estrenó en la guía Michelin recibiendo de golpe dos estrellas, un reconocimiento que no conseguía ningún establecimiento desde 1936.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.