La Mesa Nacional del Ajo ha denunciado la supuesta entrada fraudulenta de ajo congelado procedente de China en la Unión Europea, una situación que provoca que los ajos chinos entren en la UE a un precio inferior, limitando así la venta de ajo español a precios rentables para los productores.
Así lo han dado a conocer los integrantes de la Mesa Nacional del Ajo durante la celebración de su Asamblea General en Las Pedroñeras, donde han hecho públicos los resultados del informe elaborado por la organización sobre las presuntas irregularidades en las importaciones de ajo congelado proveniente de China en Europa, según ha informado la Mesa.
"El motivo de la irregularidad se basa en que este supuesto ajo congelado es realmente ajo refrigerado, que se transporta a temperaturas de -4 grados centígrados, cuando el congelado debe de ir a -20 grados", ha explicado el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, quien ha añadido que estos productos pertenecen a clasificaciones arancelarias distintas, por lo que este supuesto ajo fraudulento se introduce "fuera de cuota y con aranceles muy bajos", perjudicando así a los productores de ajo español.
Reducción de la superficie de siembra un 20%
La Asamblea General de la Mesa Nacional del Ajo también ha repasado la situación de la superficie de siembra, la cual se verá reducida en torno a un 20% en todo el territorio nacional. Una merma que viene dada por la situación de sequía que sufre Andalucía y los problemas de acceso al agua que existen en Castilla-La Mancha.
"Un problema que nos preocupa mucho, dado que el ajo es un motor económico para muchos municipios de España", ha lamentado Bacete, quien ha añadido que a esta situación se le suman las malas cifras que ya se produjeron durante la anterior campaña, cuya producción se vio mermada en torno a un 30%, con respecto a la del 2021.
A esta bajada de cosecha se suma el incremento de los costes de producción, que Bacete los cifra en un 30% más. "Todo ello sin poder incrementar los precios, ya que la distribución importa ajos de donde tenga que importarlos para presumir que tiene precios bajos", ha sentenciado el presidente de la Mesa Nacional del Ajo.
La Asamblea General de la Mesa Nacional del Ajo ha sido inaugurada por el delegado provincial de la Consejería de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, quien ha brindado todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los productores de ajo de la región, destacando la importancia que este sector juega en el desarrollo económico de muchos pueblos y comarcas de la comunidad autónoma.
El cultivo del ajo se encuentra extendido por amplias zonas del país, sumando más de 29.000 hectáreas con una producción de 286.694 toneladas, según los datos de 2022. La producción de este cultivo mayoritariamente se exporta a otros países, tanto de la Unión Europea como fuera de esta. Cada año, solo el corte y recolección del ajo en el campo genera casi un millón de jornales en España.
La principal zona de producción de ajo en España es Castilla-La Mancha, que según datos de 2021 cuenta con unas 20.860 hectáreas cultivadas, seguida de Andalucía con 5.120, Castilla y León con 1.820, Madrid con 890 y Extremadura con aproximadamente 530.
Propiedades del ajo
El ajo es una planta milenaria que a lo largo de los siglos se ha utilizado como remedio casero para tratar procesos infecciosos, epidemias, el cólera, la tuberculosis o para limpiar y currar heridas.
En el plano nutricional, el ajo es una excelente fuente de vitamina B6 o piridoxina, que ayuda a descomponer las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. También es rico en vitamina C, manganeso, selenio, hierro, potasio y cobre. Por cada 100 gramos de ajo obtenemos unas 98 calorías, 8 gramos de proteínas,16 de hidratos de carbono y 5,5 de fibra, entre otros nutrientes. Además, el ajo contiene alicina, un compuesto azufrado que es el responsable del sabor y aroma tan característicos del ajo, con propiedades farmacológicas, de ahí que, en este sentido, el ajo sea muy interesante por sus propiedades beneficiosas para la salud.
Gracias a su composición química, el ajo nos ayuda a mejorar nuestra salud, a mantener nuestras defensas y a estar más protegidos frente a agentes externos que pudieran ser nocivos. Estas son sus propiedades:
Evita la agrupación de plaquetas, células responsables de la coagulación de la sangre, en las paredes de las arterias, con lo que actúa como anticoagulante reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del sistema circulatorio.
Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Gracias a los compuestos sulfurosos, inhiben las células cancerosas y al enlentecer la réplica de ADN bloquean los tumores.
Ayuda a disminuir la presión arterial debido a su capacidad vasodilatadora.
Cuida la piel, ayudando a combatir infecciones causadas por hongos y bacterias.
Durante años se ha utilizado como remedio casero para tratar verrugas (se pone una rodaja de ajo sobre la verruga, se cubre con esparadrapo y se deja toda la noche tapado) y picaduras de insectos.
Evita la oxidación de las células de nuestro organismo.
Ayuda a combatir resfriados, gripe y procesos catarrales en general por su poder antiviral.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.