Sabores de mi tierra

Día Mundial del Pistacho: todo lo que el 'oro verde' hace por tu salud

Antonio Castillejo

Sábado 26 de febrero de 2022

5 minutos

En España existen 30.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto seco

Día Mundial del Pistacho: todo lo que el 'oro verde' hace por tu salud. Foto: Bigstock
Antonio Castillejo

Sábado 26 de febrero de 2022

5 minutos

Desde el año 2007, cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, que se ha convertido en los últimos años en objeto de deseo de los amantes de los frutos secos por su sabor y su versatilidad.

En España, las hectáreas dedicadas al cultivo del pistacho han pasado de 12.000 en 2018 a 30.000 en 2021, repartidas principalmene por Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura. Un incremento de más del doble de hectáreas de pistachero en tan solo tres años es una dato espectacular, pero la producción aún es insuficiente para satisfacer la propia demanda interna, por lo que el cultivo de este fruto seco sigue siendo visto en nuestro país como una oportunidad de inversión para los agricultores.

El pistacho necesita entre seis y siete años para comenzar a dar frutos y por eso a veces es difícil convencer a los agricultores de que pasen de un monocultivo extensivo como el cereal o el viñedo a un árbol que tardará tanto en empezar a produci. Sin embargo, una vez empieza a hacerlo, la rentabilidad es muy superior a otros cultivos.

 

El 26 de febrero es el Día Mundial del Pistacho. Foto: Bigstock

 

Hay muchos países productores de pistachos y el español es de gran calidad, pero si uno destaca por su excelencia, su sabor y su calibre es el de Irán, donde se produce gran parte de los pistachos que se comercializan en nuestro país. Tras él se sitúa, por lo que a calidad se refiere, el de California.

El también conocido como 'oro verde' destaca por su sabor dulce y delicado, cuenta con grandes aportes nutricionales y altos niveles de fibra, vitaminas E y K, potasio y es rico en hidratos de carbono, lípidos, triglicéridos y grasas insaturadas, más concretamente ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado presente también en otros productos saludables como el aguacate o el aceite de oliva. 

Además, el pistacho disfruta de una gran cantidad de antioxidantes y agentes que combaten los procesos inflamatorios, reduciendo así el riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas. Propiedades que con solo 30 gramos al día, aproximadamente, podremos disfrutar sin problemas.

 

El 26 de febrero es el Día Mundial del Pistacho. Foto: Bigstock

Así ayudan los pistachos a tu salud

Su alto contenido de fitoesteroles contribuye a mantener unos niveles estables de colesterol en sangre. De hecho, se trata de la variedad de fruto seco más rica en dicho compuesto. En este sentido, también tienen un efecto positivo sobre la tensión sanguínea, combatiendo así las enfermedades cardiovasculares.

Entre los minerales que forman parte de su composición destacan el hierro y el cobre. La combinación de ambos favorece la asimilación del hierro, convirtiendo los pistachos en un alimento adecuado para prevenir la anemia.

Según un estudio realizado por el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk, en Ankara, este fruto seco mejora la función sexual, la excitación, la función orgásmica y la satisfacción en general.

Son diuréticos debido a su riqueza en potasio, un mineral que favorece la eliminación de líquidos y, como consecuencia, previene la hinchazón en el vientre y ayuda a perder peso.

 

Pistachos

 

El cerebro también se ve recompensado con el consumo de pistachos, pues mejora la frecuencia de las ondas cerebrales, asociadas a la memoria, el aprendizaje o la cognición, entre otras funciones.

Otro mineral, el magnesio, adquiere también mucho protagonismo gracias a su capacidad para equilibrar el sistema nervioso. Esto es ideal para aquellas personas que sufren estrés, nerviosismo o insomnio, por ejemplo, con asiduidad.

Los pistachos también poseen resveratrol, un poderoso antioxidante que puede prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o el párkinson.

Asimismo, la luteína y los carotenos se encargan de proteger la vista y reducir la incidencia de cataratas, la pérdida de visión o la degeneración macular asociada a la edad. Además, mejoran la percepción visual nocturna.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor